Avispas: Trampas para avispas

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por caballoloco, 24/7/11.

  1. Abro este hilo, pensando en queno soy yo solo el que tiene problemas con estos insectos y con otros

    En mi caso, las avispas, avispones, frelones, .... han decidido jorobarme la cosecha de peras

    Empiezan las avispas a comerla y luego les siguen otros insectos. Como no son capaces de empezar con una pera y terminarla, se pasan a otra y al final en pocos días te han dejado sin una sola pera (manzana, uva, ...)

    [​IMG]
     
  2. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Trampas para avispas

    Yo también tengo problemas con las avispas, pero en mi caso lo tengo con las uvas de la parra, para estas fecha empiezan a picarlas y al final me dañan todos los racimos.

    Asi que ami tambien me interesaria el modo de terminar con el problema de las avispas
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Trampas para avispas

    hola

    jorge estas seguro q son las avispas ??

    ahoro no recuerdo , pero el año pasado me comento kiko q las avispas iban al peral por otro motivo, eso si yo tenia algunas hojas del peral negras

    y se solucionaba con un acaricida, yo use abacmentina

    los bichos esos rojos yo tambien tengo . y a las gallinas no les les gustan :-? me dedique un dia a coger un monton y se los dia a las gallinas y no se comieron ni uno

    te lo comento por q yo he visto rodar a las avispas por el peral y no me a pasado lo q a ti


    saludos
     
  4. Re: Trampas para avispas

    Para intentar paliar el problema y conseguir comer alguna pera, os muestro una trampa sencilla y barata para atraparlas

    Comenzamos con una botella, por ejemplo de agua


    [​IMG]


    Le quitamos la etiqueta


    [​IMG]


    La cortamos con un cuter (MUCHO CUIDADO) como se indica


    [​IMG]


    Le quitamos el tapón y colocamos las dos partes como se indica
    Con un clavo caliente (cuidado con quemarse) hacemos dos agujeros, uno a cada lado, que abarquen las dos piezas y pasamos un alambre para colgar la botella de la rama


    [​IMG]
     
  5. Re: Trampas para avispas

    En el interior de la botella, ponemos una mezcla azucarada
    javascript:;
    Hay muchas posibilidades yo empecé con un poco de agua, azucar y zumo de pomelo

    Esta mezcla no atrajo a ninguna abeja, solo avispas, avispones, frelones, y otros insectos pero no abejas

    La cantidad ?? mas o menos la que se ve


    [​IMG]
     
  6. Re: Trampas para avispas

    El resultado es expectacular

    Con la primera trampa


    [​IMG]


    Con las cuatro botellas que coloqué (es que estaba lleno de avispas, daba miedo acercarse)


    [​IMG]


    Un par de días más tarde, introduje unas pequeñas mejoras

    Cambié la botella transparente por otra de color. Quedaba más discreta y daba el mismo resultado

    Con un trozo de botella, cortada longitudinalmente, le hice una especie de tejadillo para evitar que entrara el agua de la lluvia


    [​IMG]
     
  7. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Trampas para avispas

    Hola caballoloco, hace unos días yo abría un hilo similar para la mosca en los higos, y plaguero me recomendaba la misma trampa, ó al menos la describia muy similar a la que has expuesto, un saludo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=257912





    .
     
  8. Re: Trampas para avispas

    No esperaba semejante rapidez de comentarios ni llegar tan rápido al grado de capitán

    No sabía que había ya en el foro hilos parecidos, lo lamento

    Si Nic son las avispas las que empiezan y les siguen el resto de los insectos. También transmiten una especie de virus con sus heces y melazas a las hojas. pero te aseguro que se comen mis peras. A ver si las pillo en alguna foto y te la mando
    Los otros insectos marrones (que yo llamo frailes), las moscas, .. no tienen mandíbulas lo suficientemente potentes para romper la piel

    La trampa con agujeros laterales tiene el problema de que pueden escaparse con relativa facilidad pero en mi modelo, tipo NASA es casi imposible que escapen siendo la entrada muy cómoda
     
  9. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Trampas para avispas

    caballoloco, la trampa que yo te comentaba es para la captura de moscas en la higuera y no para avispas, no tienes que lamentar nada pues a mí me viene muy bien para la uva en las parras, como te comentaba al principio.
     
  10. Re: Trampas para avispas

    Pues si Calixto yo también la uso para las dos parras que tengo, las avispas y otros insectos hacen estragos

    En mi caso personal me interesa sobretodo cazar a los frelones que son uno de los factores de desaparición de las abejas
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Trampas para avispas

    caballo loco sos un asesino la foto q tenes en la primera NO son avispas, son otros insectos.

    Lo peor que hiciste es matar al mejor insecto benefico de la huerta, esas avispas q tenes todas muertas amarillas negras yo las tengo en casa en forma natural que me controlan orugas, me dasun gran tristeza dolor lo q hiciste.

    Los malos son los bichitos esos tipo cascarudos en los perales.

    Con razon tenes tanto voto negativo.

    saludos.
     
  12. iparhaizea

    iparhaizea

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Trampas para avispas

    como todo en esta vida, las plagas no son beneficiosas.

    La avispa es beneficiosa para el huerto pero si es una plaga ya no es beneficiosa sino perjudicial.
     
  13. iparhaizea

    iparhaizea

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Trampas para avispas

    con cocacola, pepsi como líquido funciona de miedo. Lo puedes ver en los campings por toda europa.
     
  14. Re: Trampas para avispas

    hola....

    jorge.....interesante el hilo, no sabia el daño de las avispas,nosotros en casa tenemos colmenas de avispas y sinceramente,desconozco el daño a los frutales (los tengo,pero pequeños)estaré muy pendiente de lo que comentan....

    calixto-lll...son tantos los hilos-temas que se abren........cuantos mas,mejor,otra cosa es que las foreros se pongan de acuerdo para "recopilar lo temas",siempre esta el recurso de dar direcciones a los nuevos......
     
  15. Re: Trampas para avispas

    A ver pasiflora "¿Quién da bronca a quién?"

    Me parece que llamarme asesino es un poco fuerte, por no decir una acusación muy seria.

    Según de que avispas se trate, su presencia es beneficiosa. En mi opinión eso de "el más beneficioso de la huerta" es muy muy falso
    En el caso de las que muestro esa utilidad la pongo en duda.

    Escondidas en un zapato, me han hecho "pupita" en un dedo del pie. Dos días sin poderme poner zapatos
    Están cerca de la piscina y ahí tambien me han picado (van al agua a recogerla para hacer el barro de sus nidos) tu estás nadando y ZAS te han clavado un par de veces el aguijón
    Entre estas avispas están los frelones, una variedad que ataca y mata a las abejas destruyendo sus colmenas
    Me han arruinado más de la mitad de las "peritas de San Juan"
    Unas pocas avispas no me importaría demasiado, pero como puedes ver, son una plaga
    Todo esto, podría soportarlo, pero hay algo más

    Mi mujer es alérgica a su veneno y una picadura múltiple podría matarla.

    Me parece muy bien que las tengas en tu casa, espero que estén fuera, no me imagino compartir cama con las avispas.