Si te digo la verdad, aún no lo he podido mirar... lo iba a hacer este fin de semana que viene jejeje. Ya te cuento! jejeje
Bueno, se me había olvidado pasar por aquí... Hace un par de meses, con frío extremo en la sierra... quité la red que estaba rota... y esto encontré: El hueco era así... de 15x15 He puesto de forma provisional esto y ahora en alguna tienda de bricolaje compraré alguna pieza de 15x15 para ponerla ahí y el resto lo reyenaré con espuma de poliuretano. ¿Qué os parece?
A pués, no teniendo el panal expuesto no son Polistes, y por lo colores bandeados esos, parece ser un panal de Vespula Vulgaris (aunque puede ser de germanica, no veo fuentes fiables en la red, aunque estas normalmente los hacen bajo tierra). Que como el del video que puse de Vespula germanica, son colonias con miles de miembros.
Quería ver si encontraba un avispero de vespula germanica esta temporada, que he visto las obreras otros años, pero nunca me he encontrado con el avispero, pero lo que encuentro es una reina ahogada en la piscina.
Vespula vulgaris... entonces era normal que tuviéramos cientos y cientos... no he tocado el panal pero parece que esté seco y vacío (he estado taladrando para poner la red y no apareció ninguna... supong que como me dijisteis, al final del año cambian de panal... qué susto! Da auténtica grima... jajaja Entonces he hecho bien, no? Muchas gracias por la ayuda
En realidad la colonía muere con la llegada del frío, ya no le quedan huevos fértiles a la reina que poner y porque se alimentan de néctar o de una melaza que segregan sus crías, y en invierno no hay ni flores (salvo alguna excepción), ni con que alimentar a las crías, porque los otros insectos (y no hay lo principal, orugas) mueren dejando huevos para la siguiente temporada. Salvo en países donde es invasora y con clima más beningo donde sobreviven varios años. Y la nuevas reinas que hibernan normalmente, no reutilizan avisperos, porque suelen llenarse de polillas y otros parásitos no deseados. En cuanto a lo que has hecho, si cierras el acceso, te quitas el posible problema. Porque si lo han hecho una vez, seguramente no harían uno nuevo este año, pero siempre estará la posibilidad a futuro.
Gràcies Guadanya! La verdad es que llevan un par de días las avispas buscando dónde hacer el nido... lo empezaron a hacer en una farola del jardín pero por la noche lo tiré al campo para evitar problemas.
Pues si las tienes por ahí, las conveces para que posen, o capturas una con un bote y les miras la cara: Vespula germanica: Vespula vulgaris:
Impresionan, eh??? Y no se puede saber por el tipo de panal? Y qué diferencia hay entre una y otra? Algo a tener en cuenta? Moltes gràcies Guadanya! Amunt!
La verdad es que son muy parecidas, te da igual que sea una u otra, pero por si lo querías saber, a ciencia cierta. Porque para estar seguro con el panal, lo más probable es la vulgaris, pero a no ser que te responda alguien que los haya visto o lo compares con panales de una fuente fiable, como documento científico, no vas a tener esa seguridad. Además seguramente por tu zona estarán las dos, así que puede que las de esa farola no sea la misma especie que las del panal. La avispa común, vespula vulgaris, se llama común porque lo es, pero en Europa central, aquí curiosamente es más común la germanica. Amunt sempre!
Parece ser que el panal de Vespula germanica es gris, así que con manchas marrones como es el caso, tienes la Vespula vulgaris que decía, pero tambien hay otras candidatas presentes en España. También supongo que la coloración del panal depende de los vegetales que utilicen masticados para su construcción, pero bueno, las candidatas: 1.- Vespula vulgaris, panal con miles de celdas 2.- Dolichovespula sylvestris, panal con cientos de celdas 3.- Dolichovespula media, avispas más grandes, panal con cientos de celdas Panal Dolichovespula media:
a ver, el panal lo teníamos arriba del paellero (barbacoa para los madrileños XD) por tanto, si fueran miles de avispas, no hubiéramos podido vivir ahí. Y las otras dos candidatas que me pones... qué tal van??? grandes grandes tampoco nos llamó la atención... (edito: mi mujer me dice que tenían un tamaño más grande de lo normal) Qué miedo, no?? XD
Las avispas no te hacen nada, salvo que te acerques al avispero, ahí es cuando si te acercas mucho sale alguna a picarte, y luego vuela a su puesto de guardia para observarte a ver si quieres más. Solo si te pones encima o empiezas a urgar es cuando saldrán todas a defender su casa. Sin haberle hecho una foto a alguna, me parece a mi que te vas a quedar con la duda. Las obreras están alrededor de los 15mm en las vulgaris y sylvestris y alrededor de 20mm en la media.