Avispero, enjambre, panales o nido de avispas: ¿cómo eliminar avisperos?

Tema en 'Avispas' comenzado por PELADILLA, 24/6/03.

  1. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, pepeloc.

    No nos dices dónde está ese pequeño agujerillo por el que se cuelan las "avispas" ...¿es en un muro, en un madero...?

    Las avispas verdaderas suelen hacer unos nidos de "papel" al aire libre, resguardados en una cornisa o similar. En general no son grandes y los podrás quitar por la noche o en tiempo frío.
    Si no es así tal vez no se trate de avispas, sino de alguna especie de abejas. Pueden ser comunes (las de la miel), capaces de crear un panal en el hueco de una persiana, por ejemplo. O pueden ser abejas solitarias, carpinteras, u otras que, en general NO suelen ser ningún problema; casi me atevería a sugerirte que las dejes en paz y ellas lo harán contigo...

    Pero... ¡ojo! ten en cuenta que se han encontrado "nidos", tanto de avispas como de abejas con varios miles de insectos.
    Si te temes algo así es mejor que avises a los bomberos.

    Sea como sea, tapa el agujero una vez que hayas resuelto el problema. ;)

    Un saludo.
    NGR
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
  3. gatvell

    gatvell Baldrick

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona (Catalunya)
    Abejas: ¿qué hago con un enjambre?

    Hola, amigos:
    En el jardin vecino del colegio donde trabajo se ha instalado un enjambre de abejas; tiene del tamaño y forma de un jamón y está colgado de un árbol frondoso. He dado aviso al vecino pero, de momento, no ha hecho nada al respecto. Los estudiantes vuelven al centro en setiembre y estoy bastante preocupado por la proximidad de dicha comunidad de abejas. ¿Es posible que ataquen a los chicos, espóntaneamente, aunque no se las moleste? Agradecería toda clase de información.
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Los bomberos pueden actuar al respecto, si es que el propietario de la ubicación del panal lo permite ... o si es de Barcelona ciudad puedes llamar al zoo, ellos te aconsejarán.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    gatvell, como dice Neus, aquí también se hacen cargo de los enjambres los bomberos. Si están dentro de una pared, los fumigan y matan, si están fuera y son accesibles, como es tu caso, los cogen y los meten en una colmena, se los llevan y los regalan a quien los quiera. Hace una semana un bombero amigo mío me ofreció dos enjambres que nadie quiere. Yo ya tengo uno y me basta.

    Un saludo: Juan
     
  6. gatvell

    gatvell Baldrick

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona (Catalunya)
    Neus, Mundani,

    Neus y Mundani, sóis fenomenales! Muchas gracias por la ayuda. He "flipado" por la velocidad de vuestras respuestas. Veo que éste es un foro realmente activo; creo que tenéis "gatvell" para rato.

    Un saludo: Josep
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Me alegro! :lol:

    Un saludo Josep!
     
  8. mofeta en celo

    mofeta en celo

    Mensajes:
    1
    Ante todo saludos para todos.
    Mirad he leido con atención lo que decís pero no estoy del todo deacuerdo con ninguna de las soluciones que exponeis.
    Mi caso...tenía un panal pequeño en la esquina de la ventana de un cuarto y sabía que no aguantan muy bien el calor, tras echarlas con un insectisida le prendí fuego al panal y cuando no quedo nada eché encima cemento. Se acabó el problema, pero al día siguiente existía otro panal de dimensiones menores en la otra esquina de la ventana, y esta ves probé vuestras soluciones y sí , con todo lo que decís se quitan muy bien, el problema es que les falta tiempo para volverlo a hacer. Incluso tenía una maceta en la parte inferior de la ventana y , lo que supuse que eran las reinas se introdujeron en la arema y empezaron a escarbar y a intentar hacer un panal. Tras esto sí que de noche ni se os ocurra quitarlas, están todas dentro y salen como locas a picar, no sé si será la calor nocturna de Sevilla, y se quedan revoloteando el panal. Ahora me quedan 3 panales por quitar esta vez en la esquina de abajo de la ventana pero por fuera, problema porque no llego de ninguna manera. Espero que me aconsejeis otras soluciones a parte de las ya explicadas. Pero el consejo que me dio un amigo que lo hizo es que si no te quieres molestar llama a los bomberos que te lo quitan sin problemas, yo no los he llamado aún porque me niego a pensar que yo no puedo quitar eso...saludos