Avispón europeo (Vespa crabro): enjambre en mi parcela

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Jose J., 27/8/09.

  1. He descubierto en un encina centenaria, dentro del reciento y muy cerca de la casa un enjambre y no se si son avispas o algún tipo de abeja.


    Tienen el enjambre dentro del árbol , al que han taladrado y por donde entran y salen.

    Ayer que estaba algo nuboso,y como no detecté ninguna avispa o lo que sea , les hice unas fotos , pero lo tuve que dejar rápidamente , pues se empezaron a " mosquear " :smile: .

    Abro este hilo aquí,con la idea que algun Forer@, me pueda orientar sobre el tema.

    GRACIAS DE ANTEMANO.



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    SALUDUCOS
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ENJAMBRE DE.................?

    Saludos Jose

    Eso a mi me parece que son avispas, tienen todo el aspecto, incluso la forma del nido. Abejas no son.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ENJAMBRE DE.................?

    Hola Jose

    Eso mas bien parecen avispas, no son abejas como te dice Canario52
    ttp://es.wikipedia.org/wiki/Avispa

    un saludo y cuidadin

    Alvaro
     
  4. Re: ENJAMBRE DE.................?

    HOLA A TOD@S.


    Alvar:

    Canario , también coincide como Tú en los de las avispas.


    Ya desde un principio aposté por avispas, pero el caso es que nunca les he visto de esta clase.

    Tienen el tamaño como dos veces el de una avispa normal.


    Y hasta que no he ampliado las fotos no me he dado cuenta de la cara de mala leche que tienen :twisted: .

    Las fotos las hice lo mas cerca posible y guardando las distancias.

    En cuanto me vio una , se empezó a revolver el asunto en menos de dos minutos.


    Salí por patas por si las moscas :13mellado: ,digo las avispas :meparto: :meparto:


    GRACIAS A LOS DOS.


    SALUDUCOS
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ENJAMBRE DE.................?

    Canario para decir esto Eso a mi me parece que son avispas, tienen todo el aspecto, incluso la forma del nido. Abejas no son.
    no creo que sea necesario repetir, o esque te gusta darle al gatillo? jejejeje
    Mira que sencillo es decir: son avispas.
     
  6. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ENJAMBRE DE.................?

    se me parecen a estas, pero esta es la avispa japonesa, que que yo sepa, solo existe en ese pais...
    oosuzuam.jpg
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ENJAMBRE DE.................?

    hola
    pregunta en naturaleza q seguro q te indican

    saludos
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ENJAMBRE DE.................?

    Tiene pinta de ser Vespa velutina.
    Esta declarada en Francia pero oficialmente no habia aparecido en España (hasta donde yo sé).
    Aunque luego no hagan nada, deberias comunicarlo a un organismo oficial, esas avispas (si no erré la identificacion) matan las abejas meliferas.
    creo que por el foro hay algún hilo de apicultores, coméntaselo a ellos a ver si saben si hay que declararlas obligatoriamente.
    Un saludo
    Rafael
    Pd. tambien puede ser que me haya precipitado y sea alguna otra especie de avispa no tan "dañina"
    como Vespa cabro
     
  9. Re: ENJAMBRE DE.................?

    GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RESPUESTAS.

    Rafaelillo:

    Creo que has acertado de plano.


    He buscado en ST. GOOGLE estoy casi seguro que se trate de la Vespa Velutina,pues he visto una foto de una de ellas de cara y es idéntica a la foto que puse.

    Lo que es raro que se hayan instalado aquí en el Norte y nadie haya dicho nada al respecto.


    He abierto este mismo hilo en Naturaleza como bien me aconsejó NIC, a ver que opinan los entendidos.


    No sé donde estará el hilo de Apicultores ?.


    Si me confirman que es la avispa asiatica, depredadora de abejas de la miel,intentaré buscar una solucion, o bien con el Seprona o con alguna asociación de apicultores de Cantabria.



    En la RED hay bastante información,pero muy poca en español, y las fotos no dicen mucho incluso confunden con la vespa crabro.

    Veremos que pasa.

    GRACIAS DE NUEVO.

    SALUDUCOS.
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ENJAMBRE DE.................?

    Jose J, Rafaelillo, este tema me interesa pues yo tengo un par de colmenas y si es una avispa depredadora de Abejas y si estan ya en Cantabria a no mucho tardar las tendremos en Asturias.
    Los apicultores no ganamos para sustos.
    Por cierto Jose J Las fotos estan de concurso, casi parece que vas a entrar a tomar el cafe con ellas de lo cerca que estan pero que mala leche se les ve.

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ENJAMBRE DE.................?

    Vaaale vale, no volvere a hacer las citas del comentario, seré, corto y conciso en mis respuestas a los comentarios, ¿ok?

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  12. Re: ENJAMBRE DE.................?

    ALVARO:


    Gracias por lo de las fotos, están ampliadas ,pues cuando las hice,estaba mas pendiente de lo que pudiera pasar.


    La foto de la avispa que me mira,es calcada de otra que vi en un hilo escrito en Alemán , por eso me decanto a que sea la misma avispa.


    Por cierto , no conocerás en Cantabria alguna asociación de Apicultores para enviarles las fotos a ver que dicen ?.


    SALUDUCOS.
     
  13. Re: ENJAMBRE DE.................?

    Pues todo el mundo se inclina por la VESPA CRABRO.

    Por la forma y color del abdomen,creo que Sí es .

    Que opinais ?





    SALUDUCOS
     
  14. Extreman

    Extreman

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    badajoz
    Re: ENJAMBRE DE.................?

    hola jose j. :

    A ese tipo de avispa, en la zona en la que vivo (sur de badajoz), la llamamos "tábarros". Las he visto siempre por mi tierra y son muy peligrosas por sus picaduras. Tienen sus nidos en las "truecas" (localismo con el que denominamos a los huecos que con los años salen en las encinas y alcornoques, derivados de los cortes de la poda) y es especialmente peligroso cuando pasas montado a caballo, ya que el nido queda a la altura de la cara. Tambien las he visto en zonas de agua cazando avispas de las "normales". Un saludo.