Ayuda a Identificar ... Costa Rica

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Mario_Villarreal, 13/4/13.

  1. Mario_Villarreal

    Mario_Villarreal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Heredia, Costa Rica
    Hola, Desde Costa Rica Saludos a todos, recientemente floreo esta belleza, tenia ya casi 2 años de esperar su floracion y hasta que por fin se dio, quisiera saber que tipo es.

    Les cuento que tiene aroma como a manzana rosa y solo despide aroma en la noche. :icon_question:

    Les agradezco de antemano la ayuda.


    [​IMG]

    IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/viu1365779936z.jpg[/IMG]

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Mario_Villarreal

    Mario_Villarreal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Heredia, Costa Rica
    Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica

    [​IMG]
     
  3. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica

    :ojoscorazon: Esta hermosa!!! no se que sea, se me afigura una encyclia.
     
  4. Mario_Villarreal

    Mario_Villarreal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Heredia, Costa Rica
    Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica

    Hola, Monik, tu crees que sea una encylclia? la flor es como de 3 cm.
     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica

    Hola mario, yo creo se podria tratar de un epidendrum, pues la planta pinta para un epidendrum y sus flores en ramo también, pero no descartes una encyclia!!:5-okey:


    SALUDOS!!
     
  6. Mario_Villarreal

    Mario_Villarreal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Heredia, Costa Rica
    Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica

    Hola Zarq, la planta como tal no posee pseudobulbo es solo el chilillo (Como decimos aqui en CR) "Vara o Rama" creo que con cada floracion nace uno nuevo y deja de florear la otra rama.
     
  7. Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica


    Hola amigo Tico, definitivamente es un epidendrum, bellas flores por cierto y ya me imagino el sensacional aroma.

    Para que te den una clasificación exacta de la especie, si es que nadie del foro tiene la respuesta, contacta a la Asociación Costariscense de Orquídeología:

    http://www.ticorquideas.com/

    o consulta la base de datos del Jardín Botánico de Lankester, en la sección Epidendra, hay muchas especies de tu país, aunque desafortunadamente no hay fotos de todas las especies, a la mejor encuentras tu planta:

    http://www.jbl.ucr.ac.cr/php/inicio/inicio.php

    También existen varios viveros cerca de Heredia (Alajuela por ejemplo o un poco más lejos, Atenas), igual ellos te podrían ayudar.

    Sería muy interesante propagar las semillas in-vitro.
    También si tienes semillas de la bellísima Tricopilia suavis, sería genial recibir algunas :smile: ;).

    Suerte con la identificación.:5-okey:


     
  8. Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica

    Parece al Epidendrum coronatum, es muy lindo... Felicidades :happy:
     
  9. Mario_Villarreal

    Mario_Villarreal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Heredia, Costa Rica
    Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica

    Hola Gerardin, Gracias por tu aporte, esta Genial, de paso para los que deseen visitar Costa Rica y quieram hacerse la boca agua con mas de 30 mil ejemplares de orquideas y 30 hectareas de bosque virgen, helechos y otras atracciones les invito a visitar el Jardin Botanico Lankester.

    Ahora bien, en Costa Rica hay tres especies que son casi imposibles de conseguir entre ellas la Tricopilia Suavis, la Cattleya Dowiana y La Skinnery Alba no es que esten escasas si no que estan protegidas por ley y su tenencia, comercializacion o traslado de cualquiera de sus partes es penado.

    Pero si visitas algun dia Costa Rica no dudes en contactarme que conozco criaderos e invernaderos del Estado donde te pueden vender semillas y plantas de las anteriores.

    Saludos
     
  10. Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica

    :(:desconsolado: Lástima que la T. suavis no puede viajar a estas latititudes tan fácilmente ;)

    Yo hace algún tiempo comrpré en el jardín botánico de Lankester material in vitro de C. dowiana, pero como las condiciones que necesita son muy específicas en cuanto a humedad nocturna, mejor la obsequié a un amigo con invernadero húmedo aquí en México.

    Yo tengo 3 ejemplares de Epidendrum radicans, uno es de mi país.
    Los otros dos son de Costa Rica, uno lo encontré a las afueras del Jardín Botánico de Lankester, a orilla de carretera, parecía una planta insignificante por estar creciendo entre el pastizal, lleno de polvo por el tráfico vehicular, pero ahora tiene mejores condiciones y florece contínuamente y el otro ejemplar lo encontré en los caminos de piedra del volcán el Arenal, y que espectáculo tan imponente cuando ví las enormes rocas de varias toneladas rodando por la ladera, esa es la furia de la naturaleza en su máxima expresión.

    Si voy de nuevo a Costa Rica, te tomo la palabra :smile:.
    Recuerdo a 'Don Jorge' un señor con mini vivero que vendía algunas orquídeas y me quedé con las ganas de traerme un Phragmipedium caudatum, esa planta crece y florece muy bien aquí.
    Si conoces de alguién con una variedad de C. skinnerii coerulea avisame, yo estoy iniciando un programa de hibridación de variedades coeruleas y a lo mejor podríamos hacer algo interesante.

    Saludame a todos los Ticos y espero regresar algún día de nuevo a tan bello país con gente tan amable. :5-okey:

     
  11. Mario_Villarreal

    Mario_Villarreal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Heredia, Costa Rica
    Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica

    Hola, Soraya tenes toda la razon es una Epidendrum coronatum... Gracias por tu ayuda
     
  12. Mario_Villarreal

    Mario_Villarreal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Heredia, Costa Rica
    Re: Ayuda a Indentificar ... Costa Rica

    Con Gusto Gerardin ... cuando guste es bienvenida. de las radicans aqui tenemos tres colores, naranja, purpura y roja, yo particularmente tengo solo naranja y purpura, aqui les llamamos crucifijos.

    te comparto imagenes

    [​IMG]

    [​IMG]