Ayuda a identificar estas semillas de pino que quiero plantar

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por siniga, 28/10/09.

  1. siniga

    siniga Plena Oscuridad

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Murcia - España
    Ayuda a identificar estas semillas de pino que quiero plantar, creo que es un PINUS HALEPENSIS uno de los mas majestuosos de europa.. o eso he oido no se, lo he cogido de aqui del monte de mi universidad, bueno estas son las piñas y semillas un saludo espero respuesta.

    Primera foto:

    [​IMG]

    Segunda Foto:

    [​IMG]

    Gracias otra vez ;)
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Más bien me parece Pinus pinaster, pero no estoy segura al 100%, espera confirmación. ¿ Donde las cogiste?.

    Saludos.
     
  3. siniga

    siniga Plena Oscuridad

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Murcia - España
    No se he visto fotos del pino que me dices y la verdad que se parece poco no se alomejor me equivoco...
     
  4. siniga

    siniga Plena Oscuridad

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Murcia - España
    Entonces sabeis si es ese seguro? no se es que se parece poco
     
  5. jonyto

    jonyto

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    España (Mallorca)
    Seguramente sea Pinus halepensis. El tamaño de las piñas es fundamental para descartar al Pinus pinaster. Las piñas del P. halepensis tienen un tamaño de unos 10 cm, mientras que el Pinaster alcanza tamaño y robustez de la piña bastante mas grande , tal vez de 15 a 20 cm y unos 6cm de ancho.

    Apuesto por P.halepensis
     
  6. siniga

    siniga Plena Oscuridad

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Murcia - España
    No pasan ninguna de las que tengo de los 10 cm y tengo ya maduras... espero sea un halepensis he visto las del otro, y si son muy largas, nada que ver con estas ...
     
  7. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Van unas fotos:

    Pinus halepensis:Conos o piñas ovoides, simétricos, de 8 a 12 cm de largo, de pedúnculo corto, color marrón claro amarillento, fructificación en otoño cada dos años. Nacen sobre pedúnculos cortos que se curvan hacia abajo permaneciendo en el árbol vario años.

    [​IMG]

    Pinus pinaster:
    piña globoso-ovoidea de 8 a 15 cm x 7 a 10 cm, subsésil, caduca, brillante, apófisis convexas.
    - La piña madurará al tercer año o en la primavera del cuarto año después de aparecer.Los adultos presentan la copa en forma de sombrilla.De forma ovalada o piramidal desde la base que se abre y se vuelve más irregular con la edad.Escudete muy pinchudo

    [​IMG]

    Podias haber dado toda la información en el primer mensaje.

    Saludos.
     
  8. Siniga fíjate en las fotos que ha puesto el compañero, cuando los pinos son jóvenes la mejor forma de diferenciar estos dos es por el color ceniciento de la corteza del P. halepensis y por las acículas: El P. pinaster tiene acículas mas largas gruesas y punzantes, las del P. halepensis son sensiblemente más livianas.

    Los conos siempre me ha costado diferenciarlos sin comparación, por regla general los del P. pinaster tienen los ángulos y aristas más marcados y las escamas son más convexas, sobresalen más, o al menos lo hacen de una forma más abrupta. También hay diferencias en el tamaño que alcanzan.

    Con la sola información de los conos, yo diría que son de P. halepensis.
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola Siniga y resto. Yo he recogido este año piñas de pinus halepensis (seguro) y te diría casi seguro, y no puedo poner fotos, que al menos no son las mismas piñas, no es tan marcado el relieve de la piña, y los piñones no son marrones, son negros o gris oscuro.

    Por cierto, que este año no me germinan, será por los dos años que se dicen en la ficha. Pero, ¿son todos? Quiero decir que puede variar de un año a otro.

    Saludos y gracias ;)
     
  10. siniga

    siniga Plena Oscuridad

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Murcia - España
    Ok pues vere a ver :5-okey: