Ayuda a novata!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Ayla95, 29/12/08.

  1. Ayla95

    Ayla95

    Mensajes:
    11
    Aunque me han fascinado de siempre nunca me habia atrevido a tener una orquidea en casa, de hecho no tengo ninguna otra planta con flor por miedo a no saber cuidarlas.
    Pero Papa Noel conociendo mi fascinación por las mismas me ha regalado una Phalaenopsis preciosa( eso lo he descubierto tras empapaprme de información por la red). En el vivero le aconsejaron que riego cada 10 dias con fertilizante ( segun ellos el de geranios valia) temperatura entre 18 y 22 grados y humedad, y por supuesto luz.

    He leido y releido y parece que los consejos no eran malos del todo, aunque lo del fertilizante aun dudo. Pero en algo he fallado. El 25 por la noche y observando que las raices estaban de un color bastante claro que segun los del vivero es cuando hay que regarla le eche dos vasos de agua y la deje toda la noche escurriendola, como no tenia abono ni donde comprarlo por ser festivo tuvo que ser sin fertilizante. El dia 27 las flores ya n parecian tan lozanas y empece a preguntarme si no habia pecado al no ponerle nada de fertilizante, asi que me fui a comprar a una gran superficie que era la unica opción a las horas que me decidi y cogi fertilizante para geranios. Como ya la habia regado hace nada cogi apenas dos gotas de fertilizante en medio vaso de agua e hice la misma operación que el dia 25. Una de las flores si parece haber revivido pero las demas siguen algo lacias, no mustias todavia pero si lacias y esta tarde se ha desprendido un capullo que tenia vistas de abrir pronto. Asi que es indudable que algo no va bien y antes de seguir metendo la pata vengo a pediros socorro en nombre de mi planta para que me ayudeis a no seguir matandola.
    Tengo un higrometro al lado de la planta y marca un 53% de humedad, no consigo subirla de ahi a pesar de tener toallas humedecidas en los radiadores. No se si la luz sera suficiente, esta a ladito de una ventana, pero como vivo en el norte y esta muy nublado sol directo no va a recibir en mucho tiempo. Pero tambien al estar tan mal tiempo intensidad luminica no hay mucha, y antes de que sea de noche ya hay muy poca luz y se encienden las farolas de la calle automaticamente, e incluso pueden estar encendiadas casi todo el dia, señal de la poca luminosidad que hay.
    Porfavor!!!! Ayudadme!!! No quiero que la pobre muera por caer en mis manos!!! Que tengo que hacer???
     
  2. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    hola Ayla! bienvenida al mundo de las orquídeas... ya no vas a parar... :meparto:

    Ante todo, tranquila que lo más probable es que no hayas metido la pata. Las flores e incluso los pimpollos pueden ponerse mustios y caer debido a la mudanza. Estas hermosas orquis si bien aguantan mucho (que no te digan que son unas delicadas!), les lleva su tiempo adaptarse a un cambio de ubicación, luz, temperatura y humedad como lo es el traslado del vivero a tu casa. Aunque no te parezca, el cambio para ellas es brusco.

    Cómo está compuesto el abono para geranios?? Quizás haya sido bastante o suficiente lo que le echaste...(disculpa, yo en abonos, nada... abono mis phal con bolitas de liberación lenta y ni me acuerdo durante 6 meses...). De todos modos no le vuelvas a echar por el momento, al menos hasta que alguien experto en abonos venga a socorrer tus dudas! No le hará daño que no tenga abono en unos cuantos riegos, lo que he leído que aconsejan es hacer un riego con fertilizante y otro sin.

    Bien por observar las raíces! :52aleluya: No te guíes tanto por los 10 días que te aconsejaron, sino más bien por el color de las raíces... Cuando las veas blanquecinas, están pidiendo agua.

    Un consejo que puedes implementar para aumentar la humedad alrededor es tener recipientes con agua cerca de la orqui, o (lo que yo hago) colocar el tiesto de la orqui sobre un colchón de bolas de arcilla en un plato, con un dedo de agua. Llenalo las veces que haga falta, pero siempre cuidando que el agua no toque el tiesto ni las raíces que puedan salir de él.

    Para más info:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58031&highlight=phalaenopsis+ficha

    Una de las mejores fichas de este Foro!

    :beso:
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    bienvenida, si puedes cuelga alguna foto de tu adquisición.
    ademas de para conocerla nos dara idea de su aspcto y para aconsejarte mejor.
    un saluod y a disfrutar de tu phal
     
  4. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Hola, Ayla. Lo primero, que no cunda el pánico. No creo que el abono para geranios sea el más adecuado para la phal. Hay uno específico para orquideas que les va fenomenal. Usa un poco menos de la cantidad que te indican. Pero no lo use hasta que veas que la phal está bien, porque creo que ya esta bastante abonada.
    Para el riego te aconsejo la inmersión. Cuando veas la raices de color plateado o planuchas, coges un recipiente donde quepa el tiesto, a ser posible que no le sobre mucho de alto (para no desperdiciar agua) y metes en él la maceta SIN QUE EL AGUA SUMERJA LAS RAUCES AEREAS NI TOQUE LAS HOJAS DE LAS BASE. Las dejas unos 20 minutos, hasta que veas que las raices esten verdes u turgentes, y las raices aereas las mojas con cuidado con un pincel para que cojan agua ellas también.

    En cuanto a la calefacción, yo tengo una phal cerca de ella y me aguanta de maravilla. Para aumentar la humedad basta con que coloque un plato algo hondo con piedras, lo llenes de agua dos tercio y encima coloques la phal, así alrededor de la planta será la adecuada.

    En mi ciuda hemos tenido unos dias muy tristes sin luz. Para que mi phal tuviera luz suficiente le pongo un flexo iluminándola toda la tarde.

    Espero que mis consejos te ayuden y se recupere pronto tu phal, ya nos contarás
     
  5. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola! No te agobies con la orquidea.

    Tu déjala que le dé la luz el máximo posible y no te preocupes si no le da el sol, no quieren sol directo. Y si hay días que no tiene mucha luz porque esté nublado o llueve (cosa que a mi me ha pasado estas semanas pasadas) pues nada, es que en los bosques tropicales siempre hace buen tiempo? Pues no, también llueve y se nubla y no las pasa nada..

    Como te han dicho riégalas cuando se vayan quedando las raices de un color tirando a blanco y más vale que pasen sed que no tengan agua cada dos por tres. Y por el fertilizante, no creo que por una vez le pase nada porque haya sido de geranio, para la próxima usa de orquideas y yo le pongo la dosis que dice el bote, no le echo de menos como dicen en el foro, creo que hasta alguna vez han tenido "propina" y todo y no les ha pasado nada.

    No te preocupes son plantas y ellas saben sobrevivir.
     
  6. Ayla95

    Ayla95

    Mensajes:
    11
    Lo primero, muchisimas gracias por contestarme tan rapido. La verdad es que yo estaba tan alicaida como mis flores, pero entre todos me habeis animado un poco.
    Ha perdido alguna flor mas y las que le quedan estan bastante flacidas, pero la vara y las que no estan abiertas tienen buen aspecto. Quizas sea cuestión de aclimatarse y haya tenido que sacrificar esas flores. Porque las raices estan verdes y con buen aspecto y las hojas tambien estan impecables. No puedo poner fotos que seria lo ideal, pero espero que mi ojo clinico no me falle, ahora que ya se me ha quitado el panico del principio.

    El abono de geranios se va para casa de mi madre que tiene geranios y santas pascuas. Lo que no se donde encontrare especifico para orquideas porque de momento donde he buscado nada de nada, pero no hay prisa, asi que ya lo encontrare.

    Tambien le he encontrado su ubicación definitiva, que los primeros dias la movi de sitio porque no era el adecuado y claro asi tarda la pobre mas en hacerse a mi casa.Esta en el sitio mas luminoso de la casa, pero pudiendo evitar el sol directo cuando se digne a asomarse por mi ciudad. Le he puesto un plato hondo con algo de agua al fondo y unas piedras encima y como deciais sin que toque el agua, para evitar la sequedad de la calefacción. Y por fin me he agenciado( llevo años diciendo que seria bueno comprarlos) unos humidificadores de radiador, que nos haran bien a toda la familia.

    Gracias por explicarme lo del riego por inmersión, desde luego no tiene nada que ver con lo que me explicaron en el vivero, pero ya veo que les faltaban bastantes conocimientos.

    Espero que la pobre Phal sobreviva en mis manos, creo que si es asi sera solo la primera de muchas otras, porque la verdad es que son fascinantes.

    Mil gracias de nuevo, os leere con detenimiento para ir aprendiendo.
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Aunque yo no lo he usado nunca creo que he visto tanto en Carrefour como en Leroy Merlin vi unos tarritos de la marca Compo especiales para orquídeas. A lo mejor alguien del foro te puede decir si lo ha usado y les va bien.

    Respecto al riego yo no las riego por inmersión, así que no te preocupes si las has regado normalmente porque muchos lo hacemos así siempre. Lo que sí es importante es no pasarse con el riego para no pudrirle las raíces.

    Suerte y a disfrutarla
     
  8. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Hola Ayla95, yo compré un abono para orquídeas en el carrefour, de la marca compo, y por ahora va bien. No les pongo abono siempre que las riego, sino 1 vez de cada 3 ó 4 riegos, y les pongo menos cantidad de lo que dice en el frasco, para no quemar las raíces. Un saludo.
     
  9. Ayla95

    Ayla95

    Mensajes:
    11
    :happy: Bueno, mil gracias a todos por vuestros consejos. traigo buenisimas noticias de mi Phal, aunque perdio todas las flores abiertas le quedaron seis capullitos cerrados y hoy el primero de ellos se ha abierto:52aleluya:, parece que ya le gusta mi casa :si:. Y que a pesar del terror de mis primeros dias no lo he hecho tan mal,jeje;)

    El caso es que esto de las phal engancha, y me he convertido sin quererlo ( aunque deseandolo) en la madre adoptiva de una pobre que cayo en mi trabajo. Se la regalo algun paciente a mis compis durante las navidades. Imaginaos la pobre con cienmil manos y ninguna cuidandole, al principio sin luz por que estaba en el pasillo de la planta, con una sequedad ambiental horrorosa( ya sabeis como suelen ser los hospitales), bien embutida con sus lazos de regalo y todo y regandola como a la pobre begonia que le hacia compañia. Cuando aterrice alli la noche de reyes que trabajaba yo la pobre ya habia perdido casi todas las flores, tenia las hojas con una buena capa de polvo y las raices que daban pena. La saque rapidamente de lazos y envoltorios y le limpie las hojas del polvo. A las dos compis que hacian noche conmigo les dije que si seguia asi se moria seguro. Tenia varias raices podridas de tanto riego. Como les parecio que debia ser una experta en el cuidado de las phal ( jaja, si soy novata del todo) me dijeron que me la trajera para casa y la cuidara yo. La verdad es que no me hice mucho de rogar:11risotada: .

    Leyendoos un poco estoy intentando salvarla. Le he cortado las raices podridas con un bisturi y les he puesto canela para que no se infecten, afortunadamente llegue a tiempo y la escabechina no ha sido terrorifica. Le he cambiado tambien el sustrato ( por fin he encontrado de todo y muy cerquita de casa). Lleva ya casi una semana en mi casa, mantiene las dos flores que le quedaban y las raices van cogiendo un tonillo lateado, asi que cuando haya mas de ese tono la regare. esta junto a mi otra plantita, que parece que es buen sitio para ellas.

    Mi pregunta es. Puedo hacer algo mas por ella??
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues está claro que le has cogido el truquillo :11risotada: :11risotada:
    Verás que fácil es mantener vivas a estas preciosidades. Son muy poco exigentes y muy agradecidas.
    Suerte.:beso: