Ayuda a salvar bonsái

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por CiroAlberto, 16/1/09.

  1. CiroAlberto

    CiroAlberto

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Beijing China
    Hola a todos
    Quisiera preguntarles que hacer pues a mi Bonsái se le caen las hojas. Hago el recuento: Lo compramos hace aprox. 2 meses, vivimos en Beijing, China y bueno lo compramos en una huerta. Allí el señor nos dijo que deberíamos regarlo cada 8 días. Desde el principio se le empezaron a caer las hojas. Creíamos que era el cambio de ambiente pero ahora estamos seguros que va más allá. Para ser honesto no sé que tipo de Bonsái es, ahora lo tenemos en un cuarto a una temperatura entre los 15 y 20 grados. Recibe buena luz por que el lugar es iluminado. Evidentemente no abrimos la ventana por que estamos a temperaturas bajo cero, en promedio -7 grados y si la abrimos pues nos congelamos. Vivimos en un apto que no nos da la opción de tenerlo afuera por que no tenemos un balcón o algo por estilo. Hace una semana le empezaron a nacer hojas pero ya estoy viendo que ellas mismas oscurecen (se vuelven negras o cafe) y se empiezan a caer.
    No sé si debo regarlo más seguido, transplantarlo (aunque leí que debería ser después de invierno), es normal mientras pasa la temporada.
    Si alguien me puede ayudar se los agradecería en el alma

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: Ayudenme a Salvarlo

    Tu bonsai parece ser que tiene un exceso de agua, ese plato debe retirarselo, porque lo que consigues con el, es que el agua que tenga en su recipiente te pudran las raices, ese es el motivo que algunas de sus hojas se te pongan de color marron oscuro, solo debes regarlo cuando veas que la capa superficial de la tierra esté seca.
     
  3. Charrito10

    Charrito10 ser, o no ser...

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Salamanca (españa)
    Re: Ayudenme a Salvarlo

    opino lo mismo...si no retiras el plato se pudrirán las raices y te quedarás sin bonsai...
    date cuenta que los agujeros de drenaje no pueden estar en contacto con el agua...

    como mucho, rellena el plato de piedras y pon la maceta del bonsai encima...esto sirve para crear un ambiente mas humedo para el bonsai, pero en su estado actual no te lo recomiendo...mejor quitalo directamente

    suerte con él
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Ayudenme a Salvarlo

    Hola

    Tu arbolito parece ser un Ficus, un arbolito de origen tropical, por lo que las temperaturas que afirmas tener de 7 grados bajo cero, le sientan al pobre como una patada en los coj.... (ya me entiendes).

    Así que en mi opinión, deberías situarlo dentro de casa, junto a la ventana más iluminada de toda tu casa, y lejos del calefactor.

    Cuando lleguen temperaturas mejores, en torno a los 15º o 20ºC, sácalo y que le de el aire, el sol, la lluvia...

    Si todo va bien, poco a poco el arbolito rebrotará todo ese ramaje que ahora parece seco y volverá a estar lleno de vida.

    Te dejo la ficha para que le eches un ojo:

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm


    PD: Olvídate completamente de regarlo cada 8 dias. Tu arbolito es un ser vivo, y los ciclos y procesos de los seres vivos no se pueden programar con la exactitud de dias ni de horas.
    Riegalo cuando el sustrato empiece a estar seco (escarba un poco con el dedo porque la superficie puede estar seca pero el interior mojado).