AYUDA!!!! Clasificacion y cuidados!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por aniballeonidas, 13/7/11.

1. aniballeonidas

aniballeonidas

Me presento, Soy Gerardo (aniballeonidas), soy de México, por cuestión del clima y demás.

El problema que me orillo a inscribirme en este foro es que se nos ha encargado a algunos compañeros de la universidad y a mí la creación de un orquidario, con el mayor número de especies posibles, como una colección de la escuela.

Me intereso muchísimo la idea y he comprado algunos ejemplares de los cuales desconozco todo o casi todo, he leído todo lo que he podido sobre el tema, en especial en este foro, pero las dudas en la cuestión practica me han dejado sin saber que hacer.

Las dos primeras plantas las compre en la calle, por solo 30 pesos las dos (2 euros mas o menos) estaban en muy mal estado, la persona las tenia en una maceta con tierra negra, las lave de las raíces, retire lo que estaba mal, y las fije a un tronco de fresno con un poco de musgo, las fije por medio de un lazo de fibra natural, sin apretarlas y con las raíces de fuera, los datos que conozco de esta planta son:

Tenía bastante raíz todavía en buen estado
    Su inflorescencia es grande y de color rosa. Solo da una flor
    Los pseudobulbos están arrugados, como descoloridos

Las riego cada 3 o 4 días, dependiendo de la temperatura del ambiente, pero he notado que las hojas de una de ellas se están poniendo amarillas, desde la punta hacia abajo, he leído que es por exceso de riego, pero el musgo no atrapa humedad en forma excesiva.

Las tenia en el jardín, pero opte por ponerlas en el interior, nunca les da el sol directo, pero si mucha luz, he leído que el exceso de luz también lo provoca.

Que podría hacer para salvar estas dos plantas, es mi primera gran duda en este inicio ya de por si apasionante en este mundo.

Adjunto las imágenes.

Gracias!

2. aniballeonidas

aniballeonidas

Hoy revise las plantas, las quite de el tronco, pude notar para mi sorpresa dos cosas, una, que tenian una especie de babosas, y que las raices comienzan a pudrirse, la otra es que dos pseudobulbos casi muertos estan sacando dos tipos de "yemas" son como dos abultamientos que van hacia arriba y estan echando nuevas raices, pense en ponerlos en corteza de pino, tengo uno en casa, y con un poco de musgo y piedra de rio.

Estaria bien este sustrato para las plantas, o es mejor dejarlas como estan?

3. alansolanodiaz

alansolanodiaz Alan

Hola Gerardo, mi nombre es Alan y soy de Tultepec estado de Mexico, mira la primera especie parece ser algun tipo de encyclia por las 2 hojas que tiene y el tipo y forma de los bulbos, me atreveria decir que es una encyclia adenocaula, y mira puedes ponerla en una maceta con tezontle y corteza de pino, pero ojo la corteza no es de cualquier pino de la esquin, tiene que ser especial pues puede contener resinas que dañan a las plantas es como veneno, y se llaman taninos.

Bueno como te decia, ponla en una maceta de plastico transparente y combina la corteza de pino con el tezontle, 50% y 50% y listo, y para que saque raices mas rapido compra en farmacias del ahorro benerva y disielve una pastilla (300mg) en 3 litros de agua tritura la pastilla y dejala el polvo de la pastilla en el agua toda la noche y guardala en un envase totalmente oscuro y que no le de la luz, pulveriza con atomizador a diario en las hojas y el resto de la planta hasta que veas los nuevos brotes de las raices y solo entonces empieza a regar y pulverizar solo con agua limpia, ojo riega solo 1 ves a la semana, pero en esta temporada aprovecha que cae agua limpia del cielo y deja que se empapen a diario y tenlas debajo de algun techo con laminas blancas donde pase mucha luz pero nada de sol. alguna duda escribeme en mis post o mandame mensaje privado.

La segunda es una laelia Speciosa, es una planta facil de cultivar pero dificil en cuanto a lo maltratada que este, esta cultivala en el tronco donde esta, solo que ponle mas musgo en la parte de las raices, y bueno una obsservacion, las raices sanas cuando estan secas, son carnosas y blancas y en cuanto las mojas cambian a color verde manzana, y esa son las buenas pero la que estan huecas blandas o cafes ya no sirven, asi que mejor como te dije dejala en el tronco, ponle mas musgo en la parte de las raices, dejala debajo de algun arbol y no importa si le da el sol le llueve o se seca, es muy resistente y le gusta la mala vida, y en temporada donde no hay tantas lluvias riegala 2 veces por semana y desde noviembre hasta enero 1 ves cada semana con poquita agua, y a esta de igual manera pulverizale con un atomizador la benerva a diario, y si ves que le salen nuevas raices verdes y carnosas solo riega 2 veces a la semana con agua limpia, y la benerva cada semana. Por cierto a la encyclia de arriba cuando tenga raices ponle la benerva cada semana.

4. aniballeonidas

aniballeonidas

Muchas gracias por responder, acabo de quitarlas y corte todas la raices podridas, las regrese al tronco, pero tengo una pregunta, por aqui encontre corteza de fresno, puede servir, combinada con musgo y piedras de rio?

Y otra pregunta, vi en otro post que el complejo b les sirve en general, es que tengo una caja de complejo b, y quiero saber si lo puedo usar igual.

El hecho de que la persona que me las vendio las tuviera en tierra debe ser la causa de la pudricion, me imagino, pero ahora segun he leido, tengo un problema con hongos, como puedo ayudar a que se elimine la infeccion?

Gracias.

5. alansolanodiaz

alansolanodiaz Alan

Hola AMigo, mira pues la pudricion es inminente y ya no se puede hacer mas, con respecto al complejo, no les sirve, necesita ser benerva o vitamina b1, porque si esta combinada con tiamina y cianocobalamina la planta se estreza, es mejor que consigas la vitamina b1, y bueno respecto la corteza de fresno nunca la he probado, pero es mejor que la pongas en tronco con mucho musgo alrededor porque si la pones en maceta tendras mas complicaciones con los hongos, y bueno respecto a los hongos no te puedo ayudar poruqe nunca he tenido problemas con ellos, pero bueno dale bañitos de benerva y veras que le iran mejor pero la mejoria se ve en un tiempo de 4 o 5 meses....

6. alansolanodiaz

alansolanodiaz Alan

Hola AMigo, mira pues la pudricion es inminente y ya no se puede hacer mas, con respecto al complejo, no les sirve, necesita ser benerva o vitamina b1, porque si esta combinada con tiamina y cianocobalamina la planta se estreza, es mejor que consigas la vitamina b1, y bueno respecto la corteza de fresno nunca la he probado, pero es mejor que la pongas en tronco con mucho musgo alrededor y pruba con el de fresno igual y te funciona, a mi me parece buena madera porque si la pones en maceta tendras mas complicaciones con los hongos, y bueno respecto a los hongos no te puedo ayudar poruqe nunca he tenido problemas con ellos, pero bueno dale bañitos de benerva y veras que le iran mejor pero la mejoria se ve en un tiempo de 4 o 5 meses....