Ayuda colocación de las plantas después de construir 3 jardineras

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por pepitu, 20/4/10.

  1. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Hola

    Os pongo un pequeño paso a paso de como las construí

    [​IMG]
    darle el tratamiento de Lasur
    [​IMG]
    acabado el tratamiento
    [​IMG]
    colocacion de la base
    [​IMG]
    vista interior
    [​IMG]
    colocacion de las escuadras
    [​IMG]
    vista exterior
    [​IMG]
    otra
    [​IMG]
    colocación de tela butilo (protección de madera parte interior)
    [​IMG]
    interior acabado a falta de colocar butilo
    [​IMG]
    acabada
    [​IMG]
    colocación en la terraza

    ahora indico las plantas que compré en el garden, para que me aconsejeis para distribuirlas entre las tres jardineras (compatibilidad, riego sol, etc)

    la terraza está orientada Este-Oeste, osea que tiene sol desde primera hora de la mañana hasta media tarde.

    Verbena Hidride
    Abelia grandifloria
    Euon microp
    Weigele florida
    Flor de cera eriostemom
    Leptospermum scoparium
    Diauthus caryophyllus (carmelia)
    Lothus bertheloth
    hidra withe
    Citrus fortunella
    Laurus nobilis
    Rosal Chrysler imperial
    Scefflera (esta ya la tenia)



    subo las fotos,
    [​IMG]
    en esta jardinera he puesto

    Scheflera ( ya la tenia)
    laurel
    lavanda
    verbena pequena, temporada

    [​IMG]

    estas dos no me acuerdo como se llaman

    [​IMG]

    este grupo las pondria, con las dos que no se como se llaman

    [​IMG]

    y este otro grupo en la tercera jardinera


    puedo hacer los cambios me me indiqueis, he incluso comprar otras, he estado leyendo algunas fichas de un par de plantas y veo que no he acertado demasiado ( y a todo esto me aconsejaron en el garden):desconsolado:

    bueno, amigos/as, aquí lo dejo, espero vuestras opiniones o críticas :5-okey:
    gracias de antemano por la paciencia de leeros este rollo, jeje:happy:

    saludos desde Terrassa:52aleluya:
     
  2. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    Hola : No se aconsejarte sobre las plantas pero queria agradecerte que hayas explicado lo de la jardinera porque te quedan preciosas, muy elegantes y consigues un color fantastico. Hasta parece facil hacerlas......
    Un saludo
     
  3. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    Hola Loro
    gracias !!!:5-okey:

    lástima que no puedas aconsejarme sobre la situación de las plantas
    espero que los foreros/as se animen y me puedan orientar :desconsolado:

    de todos modos gracias por pasarte y un saludo :52aleluya:
     
  4. Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    HOla. YO te hubiera aconsejado que la sheflera no la pusieras, se hace muy grande y reventará la jardinera...además queda bonita sola en un maceton. Y en mi opinión hay demasiadas y te quedara muy lleno. Podrias poner arbol, arbusto y colgante pero intercaladas...o por ejemplo la hierda, el clavel, la verbena y el lotus, esa cuelgan, pues distribuyelas entre las tres jardineras y los arbustos tambien...no se...a ver que te dicen....pero te han quedado muy bonitas.
     
  5. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    Hola Ester

    gracias por orientarme, lo voy a replantear

    saludos
     
  6. Pisaron

    Pisaron

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    hola las jardineras me gustan mucho pero de plan tas no purdo aconsejarte porque muy nueva de toas formas solo queria saludaros
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    Yo no soy experta así que espera a que te oriente gente con más conociminento, pero me da la sensación de que todas las plantas que quieres meter en la última jardinera igual son demasiadas.

    Mientras que te contesten o no expertas como Roció-b, Juzo, Celna, Ilio u otros muchos que hay en el foro, igual es buena idea hacer una lista e ir mirando en las fichas de Infojardín las necesidades que ponen de luz y agua para asegurarte de que no hay problemas de coexistencia.

    Por lo que he leído por aquí está bien incluir en cada jardinera plantas de porte alto, de porte mediano y algunas colgantes, y si alternas distintos colores y texturas de las hojas y que florezcan en distintas épocas del año de esa manera la estructura de la jardinera será completa. También tienes que tener en cuenta los colores de las floraciones de las que florezcan a la vez. Bueno, al menos eso es la teoría, luego en la práctica se ve de todo y si las plantas están sanas suele dar gusto verlas.

    Ánimo, que las jardineras te han quedado de cine y seguro que en los próximos meses vas completándolas para que prosperen y te conviertan la terracita en un lujo.
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    tal cual te dice CGA ;)
    y a todas estas las jardineras que estan fenomenales cuanto miden? (o me perdi las medidas por ir leyendo en diagonal?):happy:

    1) la de las hojas medio rojizas seran fotinias? no tiene ficha ni etiqueta del vivero?

    2) Todas las plantas se pueden ir podando, y cuando llegue el momento sacarla y cortarle un poco el cepellon y re-plantar...PERo para que esto no ocurra tan pronto, y como veo que la terraza parece grandecita...

    3) La sheflera, y el citrico, los dejaba en macetones mas grandes (solos) con alguna colgante.

    Ahora si nos pones los nombres y de ser posible la variedad, asi te podemos aconsejar mejor de que agrupar con cual:5-okey:

    creo que veo un rosal? cual es? quizas DEPENDIENDO del tipo que sea pueda ir en lugar de la sheflera...usualmente se llevan bien con las lavandas (espliego)
     
  9. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    Hola

    gracias Pisaron, CGA por animarme e informarme:5-okey:
    gracias Juzo por aconsejarme, te contesto a tus preguntas

    las jardineras midem 1,20x55x45 de alto, les da el sol desde que sale hasta las 16 h aprox. están situadas perpendicularmentre Este-Oeste

    las plantas rojizas son Fotineas
    el Rosal se llama Chrysler Imperial
    a continuación pongo los nombres de lo que compré

    Verbena Hidride
    Abelia grandifloria
    Euon microp
    Weigele florida
    Flor de cera eriostemom
    Leptospermum scoparium
    Diauthus caryophyllus (carmelia)
    Lothus bertheloth
    hidra withe
    Citrus fortunella
    Laurus nobilis
    Rosal Chrysler imperial
    Scefflera (esta ya la tenia)

    estoy de acuerdo de quitar la scheflera ya que hace mucha raíz
    el citrus me dijeron en el garden que solo crece unos 40 cm, ahora en cuestión de las raices, pues no se .....

    en fin, a ver si con estos datos me puedes o pueden echarme una mano, las plantitas ya quieren estar en su sitio jejeje

    de todos modos gracias de antemano
    saludos desde Terrassa:52aleluya:
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    Pepitu, pues si, hay citrus que son enanos y se dan muy bien en macetas...es bueno saberlo, le vi las naranjitas grandes en la foto, por eso pense que seria de la normal (son taaaan bonitos y huelen fenomenal)..Yo tengo un limequat que tambien crece menos de un metro.
    Escogiste unas plantas muy bonitas, a ver como las podemos ubicar para que esten hremosas!
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    primero que nada, te dejo "deberes" asi vas aprendiendo mientras plantas las jardineras.

    1) mira la lista de plantas que tienes y mira las fichas (estan todas en infojardin)

    2) separalas por tamanio (ya sabemos que la sheflera crece mucho y que el citrus solo 40 cm y ves que la hiedra variegada y el lotus bertholetti y la verbena son colgantes o lo que es lo mismo fantasticas para las borduras de las jardineras.

    Ahora la misma lista dividela entre mas de 1 metro de alto, menos de un metro y rastrera (colgantes)

    ....una vez este' la nueva lista ya sabremos como combinar primeramente por necesidades hidricas y de suelo, y despues por colores!
    ...si haces los deberes para maniana, ya podras empezar a sembrar!:52aleluya:
     
  12. pepitu

    pepitu

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    terrassa, barcelona, españa
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    Hola Juzo
    gracias por responder, he estado haciendo los "deberes" :smile: haber que te parece la distibución

    1ª jardinera
    sacar la schefflera y plantarla sola,colocar

    detrás:
    1 rosal Chrysler
    1 laurel
    delante :
    1 lavanda
    1 verbena hibrida rastrera
    2 verbenas de temporada

    2ª jardinera

    detrás:
    2 Fotinea
    1 Eriostemon
    delante:
    1 Weigela Florida
    1 Clavel
    1 Hiedra White

    3ª jardinera

    detrás:
    1 Citrus enamo
    1 Leptospurnum
    delante:
    Evonimus enano
    Lothus Berthelotti

    no se ....... , admito todo tipo de críticas, todavia se pueden cambiar las combinaciones, si no me he equivocado al mirar las fichas las he clasificado por tamaños:5-okey:

    cuando tengas un momento ya me diras

    gracias de antemano
    saludos desde Terrassa:52aleluya:
     
  13. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    ¡hola pepitu!

    ¡Gracias por poner todo el proceso de la jardinera! no se si te lo dije pero con tu permiso me voy a copiar lo de las escuadras. ¡Te han quedado chulísimas!
    En cuanto a las plantas, pues no tengo ni idea, yo ando estudiandome fichas para ver qué pongo en mi terraza...y poco a poco me van ayudando...

    Me pasaré de vez en cuando a ver como te va ¿ok?

    Saludos
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    Ok, bien, aca vamos...en la primera jardinera creo que vamos bien en cant a tamanio...ahora veremos los colores...
    En la segund ame parece que tenemos muchas cosas, mira solamente lo que dicen de esta:
    ..tambien la Weigelia que es tan hermosa creo que seria mucho todo lo que propones para la segunda....
    .(esto es todo hablando en alto...asi que no te preocupes que es parte del proceso)
    ..en la 3era jardinera se puede ubicar algo de lo que sobra en las otras...
    Creo que en este momento nos sobra "algo" que se puede poner en una maceta sola...algo que luzca...espacio tienes, asi que hay que pensar que puede ser....

    ...ve pensando por tu lado, que habemos mas pensando tambien:5-okey:
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Después de construir 3 jardineras, ayuda colocación de las plantas

    Hola Pepitu! Yo hablo también en alto y sigo el mismo pensamiento que Juzo.
    También veo muchas plantas grandes y un poco complicadas de combinar. Lo bueno es que tienes una terraza estupenda y seguro que podemos ir colocándolas.
    También es cierto que el laurel, por ejemplo, va lento. La abela, yo la tengo desde hace dos años, también en maceta, también es la grandiflora, y no es una exageración lo que ha crecido. Con la weigela no tengo experiencia, por lo que he leído se hace grande, pero sobre todo las ramas se arquean y caen, con lo que necesita espacio para lucirse.
    El eristemon tampoco lo conozco, he leído un comentario de Celalba que comenta tenerlo tres años y sólo haber crecido 50 cms.
    Por otro lado veo combinables, el eristemon, leptospermum, laurus, abelia, weigela.....pero las photinias. Sí por ejemplo photinias y laurus y abelia...pero no con leptorspermum, weigela y eristemon.
    Te estoy liando? eso es bueno :11risotada: Del caos siempre sale el orden, y sobre todo tu orden, es decir tu gusto.
    Yo imagino que son dos jardineras a un lado y una a uno, no?. Esto es por hacer un paso.
    Por qué no nos haces una foto donde aparezcan las tres?. Así además de cotillearte un poco más la terraza, igual nos hace decidirnos un poco más sobre qué aconsejarte. También indícaos, por favor, si en una parte da más el sol que en otra. Lo digo porque tanto al eristemon, como a la weigela, no les conviene un sol excesivo.