Ayuda con cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por tigresita, 21/3/13.

  1. tigresita

    tigresita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Buenas. Acabo de registrarme para poder hacer algunas preguntas y pedir recomendaciones.

    Vivo en Buenos Aires. Hace un mes y medio me regalaron un cactus chiquito, y no sé nada sobre él, no sé la especie, no sé qué tipo de tierra tiene y necesita, ni cada cuánto hay que regarlo, nada de nada.

    Lo tengo adentro de mi casa, al lado de la impresora. No le llega luz solar, y le echo agua una vez por semana, muy poca, dos chorritos equivalentes a dos sorbos.
    Vino en una macetita de plástico muy blando, y la tierra está cubierta con unas piedrecitas amarillas.

    He estado leyendo en internet sobre cuidados y he visto que hay muchas cosas a tener en cuenta, de las cuales no tengo ni idea. No me dedico a las plantas, de hecho me da miedo transplantarlas porque sé que se "enojan" y se mueren, pero me gustaría cuidar este cactus lo mejor posible.

    Algunos sugieren que hay que echarle agua suficiente hasta que salga por los orificios de abajo de la maceta cada dos semanas, otros sugieren que hay que echarle dos cucharaditas de agua cada dos días. Otros ponen especial atención a algo que llaman "estrato", conocen los nombres de las piedras y hablan de que unas son más apropiadas que otras. Francamente, no sé cómo encarar esto.


    Esta es una foto que le saqué a principios de marzo.
    [​IMG]

    Y ésta se la saqué recién (removí unas piedras para que se vea mejor, ahora se las echo de nuevo)
    [​IMG]


    He leído que un cactus que se pone amarillento y/o blando es síntoma de que algo malo está pasando, o que recibe poca agua, o que se está pudriendo porque recibe mucha. Me da la impresión de que la parte de abajo es más amarillenta, y al tocarla con un escarbadientes me parece sentir que es más blanda, pero capaz estoy imaginando cosas, o capaz esto es normal.

    En fin. Si conocen de qué especie es, y qué cuidados necesita, se los agradeceré mucho.
     
  2. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Creo que es un echinocactus grussonii se hacen enormes con el tiempo yo le trasplantaria a una maceta mayor y si es posible de barro para que el agua se disipe pronto,ponlo en el exterior y al sol poco a poco si no te se quemara se le ve sano y el riego en invierno nada y verano todas las semanas,el sustrato(tierra)debe ser gruesa para que drene bien y algo en el fodo de la maceta grueso para que salga el agua y no se encharque.Suerte co el son muy bonitos.
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    como te dice el compañero, los cactus van afuera, al aire y al sol, en interior se enferman y se mueren, tambien lo pondría en una maceta mas grande y definitivamente le quitaría esas piedras amarillas, que se apelmazan y no dejan pasar el agua, al ser un cactus tan pequeñito, debés resguardarlo del frío y del sol pleno, que a pesar de ser ya otoño, el sol sigue muy fuerte, y en invierno, no regarlo, porque frío y agua es pudrición segura.
     
  4. tigresita

    tigresita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias por responder :happy:

    Estuve leyendo que los transplantes deben hacerse en primavera/verano, y hoy acaba de empezar el otoño. ¿Me conviene esperar a la primavera para hacer ese cambio, o esperar a que crezca un poco más?

    La verdad es que no sé si en el fondo de la maceta habrá algo grueso para que drene, quiero creer que el lugar en donde estaba cuando lo compraron respetaba esa condiciones. Cuando me lo trajeron esas piedras amarillas formaban todo un bloque macizo, y el agua no lo atravesaba. Así que las fui separando, rompiendo el bloque, y para regarlo a veces se las remuevo así me aseguro de que el agua llega a la tierra. Desconozco si es suficiente. Yo lo miro y la base es más amarilla que la parte de arriba, ¿eso es normal?

    Bueno, dado que me sugieren que lo coloque en el exterior, entonces hago otras preguntas. ¿Debo sacarlo durante el día y entrarlo por la noche? En Buenos Aires durante el otoño suele llover mucho. También quisiera saber si tengo que tomar precauciones contra infecciones, como hongos o bichos.

    Ahora pensaba disminuir su riego a una vez cada dos semanas, ¿eso está bien?

    Muchas gracias de nuevo.
     
  5. Manzy

    Manzy

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Templado, lluvias en verano
    De preferencia ponlo en un lugar donde le de luz del sol en la mañana o despues de las horas fuertes del sol (por aca, osea en Mexico, seria a partir de las 4 o 5 de la tarde) Y de preferencia en un lugar donde no le llegue el agua de lluvia si es que lo riegas de esa manera para que no se vaya a pudrir.
    En ocasiones el color de la base de los cactus cambia debido a que no les da la luz solar y no es nada malo, pero en ocasiones tambien es sintoma de alguna enfermedad o de pudricion... (perdon si voy demasiado rapido)
     
  6. tigresita

    tigresita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Bueno, acá pongo dos fotos que les saqué recién. Ese desteñido de verde que tiene debajo se ha extendido un poco. Empecé a sacarlo para que esté al sol toda la tarde, espero que eso lo ayude, y bueno, ahora lo voy a regar cada dos semanas. No sé qué más podría hacer, salvo mantenerlo bajo observación.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo sacaría al exterior ya , a algún sitio donde el agua de lluvia no le caiga directo (esto es muy importante), por que en el interior están casi condenados a morir, no se que temperatura tendrás por allí, pero si la temperatura por la noche no baja mas de 10 grados o así déjalo fuera siempre y que se acostumbre, tampoco lo expongas en exceso al sol, podría quemarse, pero si sitúalo en algún sitio con buena luz. Yo no confiaría que la tierra donde este tenga buenas condiciones drenantes, por que prácticamente el 100% de los comprados traen sustratos vegetales de coco y cosas así, retira las piedras y mira si la tierra tiene como fibras de coco, palmera o cosas esponjosas, si es así, aunque no sea época trasplántalo, quítale esa tierra y ponle una mejor, mezclada con algo de grava o arena. Y definitivamente quítale esas piedras amarillas, por que a veces los pigmentos que llevan sueltan cosas nocivas para las plantas al regar, si te gusta ponle otras mas adecuadas. No se si me explicado bien o te he liado mas :razz: , ya me contaras.
     
  8. tigresita

    tigresita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Empecé a sacarle unas cuantas piedras y vi en la tierra unos como pelitos raros que capaz sean esas fibras de coco de las que hablás. Pero a medida que las iba sacando, me di cuenta de que son esas piedras las que están sosteniéndolo, y si las retiro todas como que empieza a quedar muy suelto y se bambolea de aquí para allá al menor movimiento de la maceta. Entonces se las puse de vuelta para que lo sostengan, y definitivamente estoy de acuerdo con vos, voy a cambiarle la tierra.

    Todavía no se me ocurre cómo puedo hacer para tenerlo afuera y al resguardo de la lluvia, tendría que inventarle una cueva que apunte al sol.... esto me está comiendo la cabeza.

    Así quedó cuando le saqué gran parte de esas piedras, una foto con flash y otra sin flash.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas gracias por las respuestas, son de gran ayuda.

    Lo que debería hacer entonces es comprar sustrato para cactus. Vi un video de un tipo que hacía uno mezclando turba, humus de lombriz, mantillo, resaca, arena gruesa y vermiculita gruesa. No sé qué es nada de eso, estoy entre comprar todas esas cosas y hacer una mezcla, o comprar directamente sustrato para cactus que capaz ya lo tiene todo preparado. Voy a preguntar en un vivero, pero primero quería ver los comentarios de este foro.

    Espero poder sacarlo adelante.
     
  9. monirek

    monirek

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Tigresita! también soy de Buenos Aires, zona sur.

    Me encantan los cactus y entro en el foro siempre que puedo para identificar cactus y aprender de sus cuidados.

    Con respecto al tuyo, es muy bonito y ya verás que crecerá rápidamente. Como te dijeron, es mas aconsejable que lo coloques en una maceta de barro, no te hagas problema por la época, no le hará daño.
    Yo acostumbro a cambiarlos ni bien los compro. Y un consejo si me permites, es que ésas piedritas de colores no son muy buenas ya que tienen una pintura que al regarlos la van soltando y no les hace bien.
    Un saludo y ya me contarás cuando comience a darte flores.:happy:
     
  10. Xakupaku

    Xakupaku

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Si no quieres comprar una bolsa entera de sustrato para cactus para uno solo, tambien puedes mezcla sustrato normal con un poco de arena lavada y alguna piedrecita en el fondo. Tienes alguna ventana con pollete o algo asi? Si no la puedes sacar, ponlo al menos en algun sitio con mucha luz.