Ayuda con Catasetum callosum

Tema en 'Catasetum' comenzado por Arnaldo Rojas, 19/1/11.

  1. Arnaldo Rojas

    Arnaldo Rojas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Carabobo, Venezuela
    Un saludo a los amigos y participantes de este foro.
    Ante todo me presento, soy de Venezuela y nuevo en este foro!!

    Tengo ya un tiempito con este hobby de las orquideas pero en esta ocación participo aqui para pedirles ayudas acerca de esta especie: Catasetum Callosum".
    Unos meses atras adquiri esta mata a un cultivador y me dio algunas tecnicas y maneras de tartar con esa especie, entre las cuales me dijo y recomendo q al terminar la floración lo mas recomenado que la cambiara de medio (sobre una formaleta de tronquitos viejos), retirara la mayotia de las raices viejas, la fijara a la nueva base y me la llevara a un sitio oscuro, como para que arrancara un periodo de "ivernacion". Esta persona me dijo que iba a observar la planta que su estado seria como si se estuviese muriendo pero que era normal y no me preocupara, que hiciera un riego semanal solo en las raices y q al tiempo ella iria a comenzar a sacar un brote. Efectivamente asi sucedio y me dijo q luego de esto la fuese sacando a la luz progresivamente.

    Yo dividi la planta en 2: Planta #1 y Planta #2. Al salir el brote esto fue lo que hice, en la Planta #1 cuando comenzo la mayor cantidad de luz observe q comenzo a morirse, sabiendoles decir que la manera de riego seguia siendo la misma..siempre en la base de las mismas! al ver esto regrese las 2 plantas al sitio donde se encontraban en un principio, que tiene poca luz y el resultado fue el siguiente: la planta #1 saco otro brote y la planta #2 q no sufrio nada tambien saco otro brote y en esta planta el primer brote ha crecido bastante...luego d pasar los meses, regando los mismos 1 vez por semana, a lo sumo 2 veces observo lo siguiente: la planta #1 se ve que el brote esta comenzando a debilitarse como sucedio con el primero y en la planta #2 las hojas del mayor brote han cambiado un poco y hasta ha disminuido el brillo que traian al principio.

    La pregunta es si Uds consideran q ya sea conveniende que comience a recibir mas luz, si estoy haciendo algo mal o simplemente tengo q hacer otra cosa.

    Dice el dicho que una imagen vale mas que mil palabras! justamente hoy no les tome fotos pero a penas tenga las fotos las cuelgo para que observen y entiendan un poco mas!
    Si no fui muy claro en la explicación, haganme saber y les explico mejor..para ver si con la ayuda de uds puedo sacar estas plantas adelante.

    Me despido cordialmente y esperando puedan ayudarme con esto!! Saludos
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con Catasetum Callosum...

    Hola Arnaldo:

    creo que mas que un problema de luz puede que sea de agua.
    En principio los catasetum necesitan un largo periodo de descanso y en todo caso no hay que regarlos a partir del 1 de enero, aunque parezca que se van a morir... pierden las hojas y se quedan como secos... da igual.

    Solo hay que empezar a regarlos (poco al principio) cuando saquen nuevas raices y estas midan mas de 5 cm.

    Mas adelante si se tendran siempre humedos y abonados, y así hasta noviembre, que se empiezan a espaciar los riegos hasta suprimirlos de nuevo.

    Emilio
     
  3. Arnaldo Rojas

    Arnaldo Rojas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Carabobo, Venezuela
    Re: Ayuda con Catasetum Callosum...

    Un Saludo Emilio y gracias por tu respuesta...

    Pero adicional a eso te hago otra pregunta, con respecto a las fechas que me das, eso aplica tambien para mi pais (Venezuela)? supongo que eso aplica en España por las estaciones y otros factores, yo me encuentro en el tropico y especificamente en la costa del Caribe...

    Te parece q me he excedido en el agua? mas tarde voy a colgar unas fotos para que se aprecie mejor..Y que me dices respecto a la luz? es conveniente siga en un sitio oscuro o lo saco donde reciba mas luz??

    Gracias
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con Catasetum Callosum...

    Arnaldo:
    Catasetum callosum necesita en todo momento un sitio luminoso (incluso sol tamizado) al ser una especie de Venezuela y Colombia su reposo será más corto, pero en todo caso, cuando pierde las hojas, hay que dejarlo sin riego, hasta que se adviertan nuevos sintomas de actividad en la planta.

    E.
     
  5. Arnaldo Rojas

    Arnaldo Rojas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Carabobo, Venezuela
    Re: Ayuda con Catasetum Callosum...

    Emilio gracias por lo que me indicas. Poco se de esta especie.
    Como indique, poco fue el riego luego de la floración y cuando se le cayeron las hojas..es luego de los brotes y a medida q han crecido las raices que he venido regando y colocandole vitaminas, pero como dije 1 vez a la semana cuando mucho 2 por tanto calor y lo hago solo en la base de la planta donde se encuentran las raices.
    Entiendo que me aconsejas q las saque a un lugar de mas luz.
    Coloco fotos de ambas plantas.
    Saludos
     
  6. Arnaldo Rojas

    Arnaldo Rojas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Carabobo, Venezuela
    Re: Ayuda con Catasetum Callosum...

    Si me ayudan como colgar las fotos....le doy en "subir imagen" examino las fotos, le doy subir y no se publican
     
  7. Ramón López

    Ramón López

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Barquisimeto Venezuela
    Re: Ayuda con Catasetum Callosum...

    Arnaldo, hay muchas versiones de como tratar a un Catasetum durante su período de reposo. Yo soy de los que los dejo tranquilos en el vivero sin ponerlos en ningún lugar a oscuras, lo único que hago es darle menos riego y sólo trato de humedecerlos ya que los cultivo en evases de refresco. Luego te ilustro mejor esto, pero lo ideal es dejarlos en el mismo sitio o ponerlos donde no reciban riego.

    Saludos
    Ramón López
     
  8. Re: Ayuda con Catasetum Callosum...

    en carabobo al ser un lugar calido el callosun casi no tiene periodo de reposo tanto que el mio recien termino la floracion sin reposo ni nada dio seguidamente otro brote la mejor forma de cultivar esta planta para mi es colocarlo en botellas de refresco cortadas a la mitad sin hacer los orificios en el fondo si no mas bien a los lados dejando un centimetro mas o menos para que se acumule agua y luego llenarlo con carbon mediano y algo de musgo si es vivo mejor aunque tambien las tengo sin nada de musgo solamente con carbon y tambien se desarrolla bastante bien


    yo no las paso a oscuro por el contrario las tengo a pleno sol y aqui en el llano es bastante fuerte


    luego te muestro dos formas en que tengo cultivados mis callosum tengo que buscar la camara y sacar unas fotos para que lo aprecies mejor
     
  9. Arnaldo Rojas

    Arnaldo Rojas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Carabobo, Venezuela
    Re: Ayuda con Catasetum Callosum...

    Ramon y Anthony gracias por su ayuda...
    No sabia nada acerca de los envases de refescos, pero he leido algunas personas que los cultivan asi!!
    Como les indique no se porq no pude subir las fotos...si me pueden guiar un poco.
    Y gracias por compartir las fotos, ya estare pendiente para ver como es el procedimiento
    Saludos