Ayuda con Cephalotus

Tema en 'Cephalotus follicularis' comenzado por bessie, 3/10/10.

  1. bessie

    bessie buen carnivoro

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    españa (malaga)
    hola a todos, el viernes me yego dede la republica checa dos preciosas cephalotus:ojoscorazon: , me las ha regalado mi novia por mi santo son pequeñitas y son las primeras que tengo me fascina esta especie:eyey: , nesesito ayuda vuestra pk no de muy bien como cuidarlas. las he metido en un terrario para que tengan mas humedad, sobre todo nesesito saber todos sus ciudados: humedad, temperatura, si hibernan, si nesesitan mucho sol directo o poco, cuanto riego y ahora que yega el invierno donde las debo tener en el exterior o dentro de casa, soy de malaga para que tengais una idea del clima de donde vivo y si teneis mas sugerencia sobre sus cuidados fenomenal, es que no kiero que se me mueran me a encantado el regalo de mi novia, mañana pondre unas fotos, espero vuestra respuestas con muchas ganas, muchas gracia de antemano y saludos a todos.:52aleluya:
     
  2. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
  3. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Los cuidados generales son mas o menos como te mencionan en el link pero hay dos cosas cruciales que debes saber, son cosas de vida o muerte.

    1.- Muy importante: Solo transplanta a finales de invierno o principios de primavera y con cuidado extremo de no romper ni una raiz, a Cephalotus no le gusta que jueguen con sus raices y se te va a pique en menos de una semana.

    2.- A diferencia de las Dionaeas o Droseras que siempre deben tener agua en el plato, Cephalotus gusta de humedad tambien pero no en ese grado, puedes regarla diario dejando que drene el sustrato o bien con el platito abajo pero con 1/4 aproximadamente de agua nada mas, si tiene agua en el plato por muchos dias se te muere (a mi me paso:desconsolado: ). Una vez que se haya acabado el agua del plato deja descansar por 1 o 2 dias antes de ponerle mas.

    Otra cosa, el sustrato debe estar bien aireado, osea que puedes hacer una mezcla de perlita, peat moss y piedra pomez 1:1:1.

    Tambien puedes tenerla en el exterior con sol directo siempre que la temperatura ambiental no rebase los 30°C. En invierno te recomiendo retiral el plato de agua y regar solo por arriba para mantener el sustrato humedo.
     
  4. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    pues casi de acuerdo en todo con loxoceles, excepto con la temperatura, hay que recordar que esta es una planta australiana y que australia llega a temperaturas medias mayores de 35°C incluso a temperaturas superiores a los 40 °C en algunas epocas del año.

    otra cosa que considero importante de checar es la humedad ambiental, no debe ser inferior a 40% para que los jarros se desarrollen sin problemas, pero dudo que españa (dependiendo de tu posicion) llegue a humedades inferiores, asi que destapalo sin miedos

    saludos
     
  5. bessie

    bessie buen carnivoro

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    españa (malaga)
    hola, gracias a los dos por vuestras aclaraciones, lo unico que no me habeis aclarado es si hibernan,entonces que hago los dejo en el invernadero o los saco fuera son muy muy pequeñitos, a otra cosa alguna ojita y algun que otro jarrito se estan poniendo u poco amarillos, eso es por el viaje y el cambio de ciudad es normal? me han venido de la republica checa, yo los he plantado solo en turba rubia vale tambien o es malo, es que ya no kiero volver a cambiarlo de sitio, luego a la tarde os pondre unas fotos pa que los veais es que toy trabajando y no me da tiempo ahora, gracias por todo, saludos.:5-okey:
     
  6. Hola, yo tambien acabo de adquirir un Cephalotus, esta tarde si puedo os pondre fotos.

    Mi idea es colocarlo en el alfeizar de la ventana, de momento protegido en una caja-mini-invernadero, para que se aclimate y evitar las bajadas buscas de temperatura, pero para primavera lo pondre al aire libre.

    Regarlo por lo que he leido debe ser mas bien poco en comparacion con otras carnivoras, eso si la humedad debe ser alta.

    Por lo de las hojitas y jarritos amarillentos estate tranquilo bessie.el mio le sucedio lo mismo a su llegada, tenia un color un poco apagado, pero tras estar 1 semana en casa ha vuelto a tomar color verde brillante, incluso ha orientado una de sus hojitas en busca de mas luz.
     
  7. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Si los cephalotus son pequeñitas lo mejor que puedes hacer tal como ha dicho enginyer es tenerlas dentro de un recipiente, cajita transparente... que haga de invernadero y le proporciones bastante humedad. Yo de ti no la pondría al exterior durante el invierno, ya la sacarás en primavera.
    Si el cephalotus fuese grande no habría problema en dejarla fuera todo el invierno ya que les puede dar sol sin ningun problema y los jarros cogen un color azulado-morado increible, y aguantan muy bien el frio, al menos el frio de barcelona que es poquito. Y cuando ya tienen un buen tamaño no hace falta que tengan mucha humedad ambiental (yo los tengo todo el año al exterior a la sombra) son mas críticas cuando son pequeñas con mini jarritos.
    Y cuidado con el riego, es lo mas importante, yo creo que lo mejor es regarla cuando veas que el sustrato se seca, que si te pasas con el riego en menos de una semana ya la tienes muerta. Y el sustrato yo uso la misma proporción de turba que de perlita/vermiculta o arena.
    Y lo de transplantar, se puede transplantar todo el año, yo lo hago y no pasa nada.
    Saludos y suerte con esas plantitas ;)
     
  8. bessie

    bessie buen carnivoro

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    españa (malaga)
    gracias de nuevo:5-okey: , por vuestros consejos pues la dejare dentro del invernadero mientra que sea pequeña, y ya cuando yegue la primavera la transplantare y le pondre perlita y un poco de spagnum, os pongo las fotos de mis pequeñitas os pongo al lado una moneda de 5 centimos pa que os hagais una idea de lo pequeñas que son, no me habeis contestao si los cephas hibernan, esta es la mayor:
    [​IMG]
    esta la pequeña:
    [​IMG]
    y aqui el invernadero que tiene unas rejillas para ventilar, se las abro o es mejor destaparlo entero para que transpire y tengo metidas unas semillas de drosera aliciae que plante hace tres semanas y que ya estan saliendo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    bueno pues aqui las teneis a ver si os gustan y decidme que opinais de ellas poned tambien vuestras cephas que me encantaria verlas ok saludos y muchas gracias por contestar hasta luego.
     
  9. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
  10. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    bueno, y se te van a caer los cojones por escribir unas letras de mas? o es que tu cultura no llega a tanto (digo, es mi muy humilde opinión al recordar nuestras amenas charlas anteriores)?

    bessie: gran parte de los seres vivos presentan periodos de letargo, las plantas dentro de ellos tambien; en algunas es muy notorio, en otras no tanto. ya centrados en el tema en cephalotus si existe una cierta diferencia en cuanto al tipo de crecimiento, comienza a sacar mas hojas "normales" que trampas cubiertas con mas "vellosidad" de lo común (tricomas). pero a diferencia de las plantas del hemisferio norte que entran en estado de letargo en estas épocas, las plantas del hemisferio sur entran en letargo en lo que nosotros consideramos verano. no soy un experto en cuestiones de ritmos cicardianos pero creo en la adaptabilidad de las especies, y creo que cephalotus puede invertir completamente su ritmo, mas aun por el tiempo que lleva en el mercado, asi que no te preocupes si en un futuro la ves aletargada, ahorita, por el tamaño te recomendaria que controlaras la temperatura lo mas posible

    en cuanto al sistema que te has montado solo te recomiendo que abras las rendijas para tener flujo de aire constante, fuera de eso parece bien
     
  11. bessie

    bessie buen carnivoro

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    españa (malaga)
    hola caym, a mi personalmente no me gusta faltar al respeto a nadie y menos sin motivos como tu has hecho conmigo, yo no se si tendre mas o menos cultura que tu, pero lo que si se es que tengo mucha mas verguenza y respeto que tu hacia los demas, yo lo que he hecho es pedir ayuda a los demas, porque es una planta que no e tenido nunca y quiero cuidarla bien y que viva muchos años, y no a discutir, yo no quiero conflictos, si no quieres ayudar no escribas ok, un saludo hasta luego. :5-okey:
     
  12. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    jajajajajajajajajajajajajajajaja

    ahora si me salió el tiro por la culata.

    en primera, alguna vez he charlado contigo??? ni siquiera te habia visto en el foro, asi que es obvio que esa parte del mensaje no era para ti

    eso me pasa por andarme metiendo en lo que no me importa:995dejame: :995dejame:
     
  13. bessie

    bessie buen carnivoro

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    españa (malaga)
    hola caym, tranquilo que si no era por mi estas perdonado:5-okey: , ademas yo no me mosqueo asi que tranquilo, es que como te habias puesto diciendolo tan serio creia que te habia sentado algo mal de lo que yo habia dicho, bueno caym que si tienes que aportar algomas sobre los cephalotus o fotos o algo no lo dudes en hacerlo saludos y perdona si e sido un poco borde:( :13mellado: , adios colega