Ayuda con ciprés: fotos del estado del árbol

Tema en 'Ciprés (bonsái)' comenzado por adonis_obando, 23/10/09.

  1. adonis_obando

    adonis_obando

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Hola Mi nombre es Adonis Obando y me gustaria que las personas que tengan mayor conocimiento sobre los Bonsai me ayuden con mi CIPRES. Lo compre el Miercoles 21-10-09 y ya tenia una altura aproximada de 30 cm y yo lo quiero convertir en un Bonsai. Me gustaria que me explicaran detalladamente que es lo primero que debo hacer de acuerdo a su experiencia, ustedes pueden obeservar en las fotos el estado del arbol. gracias espero respuestas. [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    Re: Bonsai '' CIPRES ''

    bienvenido al foro. Yo no soi un experto, me compre mi primer bonsai manzano en agosto, pero creo que basicamente te van a decir que lo dejes crecer libremente un par de años para que coja grosor. Veamos a ver que dicen los maestros
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Bonsai '' CIPRES ''

    aunque maestros por aqui no vais a encontrar,encontrareis gente que sepa bastante y gente que sepa menos,pero todos te diran lo mismo :
    1ºpor favor,escribe con letra mas pequeña,es una regla no escrita que respetamos todos.
    2ºdescargate de esta web o con el emule libros sobre bonsais y lee muchisimo sobre ellos.
    3º dejalo crecer durante años en una maceta grande,o en el suelo de ese jardin.
    4ºcuando adquieras conocimientos comprate algun otro arbol mas crecidito,con el que poder obtener algo mas pronto tu bonsai.

    si haces caso al punto 2º sabras en que momento debes de hacer cada cosa(poda,alambrado,transplante....)ademas sabras cuando hay que pasarlo a una maceta de bonsai.
    paciencia...te hará falta.:5-okey:
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Bonsai '' CIPRES ''

    Hola. En cuanto a lo de descargar libros y leer todo lo que puedas lo suscribo.

    Pero veo que estás en Nicaragua y allí, si no estoy equivocado, no tenéis mucha diferencia entre estaciones por lo que lo que leas en esos libros puede llevarte a error (están escritos y pensados en su mayoría para la práctica del bonsai en zonas con estaciones claramente diferenciadas).

    En todo caso, cualquier tarea debe hacerse a su debido tiempo por lo que lo primero que debes hacer es cuidarlo para comprobar que esté fuerte y familiarizarte con sus períodos de crecimiento-descanso. Para esto, lo mejor es que busques una maceta de cerámica o caja de madera que permita que pongas el árbol sin tocar raíces y termines de rellenar con un sustrato lo más parecido al que viene en el cepellón.

    Una vez compruebes que el árbol está fuerte y crece bien, podrás empezar a hacerle cosas con ciertas garantías de éxito. Adapta lo que indican esos libros, como te digo, a tu clima particular y a los períodos de crecimiento-descanso del árbol teniendo en cuenta que:

    Trasplante... en general, debe hacerse justo cuando el árbol comienza su crecimiento anual (empieza a moverse). Tienes una conífera, lo que indica que nunca deberás dejarla a raiz desnuda, y tendrás que ser muy cauto en la poda de raíces.
    Abonados ... siempre a partir de un mes desde la fecha en que hayas trasplantado, debes abonar en el período de crecimiento cada dos semanas con un abono líquido (en dosis preferiblemente algo menor que lo que indica el frabricante) y con abono sólido tipo pellets o similar, un par de veces al año (al inicio del crecimiento y en la mitad de este período).
    Otras tareas como podas, alambrado... de momento pueden esperar. Mientras tanto, lee todo lo que puedas y luego planteas las dudas puntuales que te surgirán.

    ¡Vaya rollazo he soltado! Un saludo.
     
  5. adonis_obando

    adonis_obando

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: Bonsai '' CIPRES ''

    Bueno, preimero me quiero disculpar por las letras, y segundo les quiero agradecer por sus comentarios, voy a buscar como conseguir libros sobre bonsais para adquirir mas conocimientos. Voy pasar mi CIPRES a una masetera a como me estan aconsejando para dejarlo que se fortalezca y voy a subir unas cuantas fotos para que lo observen y me digan si lo llevo bien.

    Tambien he sembrado algunas semillas d e manzano y las tengo en la refrigeradora por lo que aqui en nicargua el clima no es el mas conveniente para el manzano en especial en esta etapa, pero siempre siguiendo sus recomendaciones voy a empezar a comprar mis siguientes arboles en los viveros locales, pero me gustaria saber mas o menos la altura recomendada para comprar los arboles y comenzar algo mas rapido a convertirlo en bonsai.

    gracias por sus consejos, son muy importantes para mi.
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bonsai '' CIPRES ''

    la altura es lo de menos, lo que te conviene buscar es arboles de cierto grosor y ramas bajas, lo ideal que tengan algun movimiento en el tronco, para tu clima, busca bugambilias, ficus, serissa, murraya paniculata, kumkuat, azaleas, jaboticaba y arboles nativos con hojas pequeña, resistente a las podas y trasplantes, a partir de un buen material puedes hacer muchas cosas
     
  7. adonis_obando

    adonis_obando

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: Bonsai '' CIPRES ''

    Hola, aqui estan las fotos del CIPRES ya cambiado a la masetera, quiero que me digan si esta bien como quedo. Le puse como 2 cm de piedritas en la base de la masetera y luego puse algo de sustrato (el mismo que se ve en el cepellon),coloque el arbol directamente sobre este sustrato.

    Tengo una duda, cuando estaba pasando el CIPRES de la bolsa en donde estaba a la masetera se cayo casi la mitad de la tierra que tenia y quedaron expuestas las raices, estan eran delgadas y tenian un largo aproximado de 16 cm, lo que quiero saber es que si las debo reducir o asi dejarlas, tambien note al remover la tierra que habian pequeñas hormigas amarillas y al parecer huevos de estas mismas, tambien note que habia un insecto diminuto color blanco como tigereta, les pregunto ¿Esto es normal o estoy ante la presencia de una plaga? quisiera saber sus respuestas para determinar que hacer, ¿Sera necesario cambiar todo el sustrato? Espero respuestas
    [​IMG]
    Estas son las ramitas que decidi quitarle de la base

    [​IMG]
    Este es el tipo de piedra que lleva en la base de la masetera para que drene correctamente el agua (la quebre en tamaños aproximados de 1 cm)

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Asi quedo finalmente mi CIPRES.
    NOS VEMOS ;)
     
  8. MADAMI

    MADAMI

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Nicaragua region pacifico
    Re: Bonsai '' CIPRES ''

    hola yo tengo un bonsai en bosques de cipres pero tiene una plaga de babosas los cuales se colocan en el tronco hasta que lo secan que consejos me pueden dar para evitar eso??? ya perdi un arbol pero todavia me quedan cuatro uno de ellos tiene el mismo problema que hago?????
     
  9. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    Re: Bonsai '' CIPRES ''

    hola, no me parece que sea un cipres, apostaria q es un tipo de thuja. los consejos son los mismos, dejalo en una maceta grand un par de años a que engorde y crezca, es cosa de esperar q pase el tiempo.
     
  10. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Bonsai '' CIPRES ''

    Caballero Obando, primero decirte que lo que tu tienes no es un cipres sino una Thuya, y sugerirte que ese arbolito lo plantes en un lugar generoso y te olvides unos años de el para que crezca, y se ponga fuerte, grueso y tome mejor estructura.
    Saludos y Gracias