Ayuda con decoración de balcón en Madrid capital

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Fernando_Madrid, 28/7/08.

  1. Fernando_Madrid

    Fernando_Madrid

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid Capital
    Hola a todos y enhorabuena por el foro.

    Tengo un pequeño balcón y un mirador en Madrid Capital a los que les quiero dar algo de vida. La idea es poner plantas en jardineras volantes. Tengo ya compradas dos pero lo que tengo previsto es poner tres en el frontal del balcón y una en el centro del mirador.

    Las jardineras del balcón las puedo poner arriba las tres o en la parte de abajo. Hay que tener en cuenta la rejilla-ventilador del aparato de aire acondicionado que tengo que supongo no deberá obstruirse ni ponerle nada delante.

    El balcón recibe sol directo por la mañana, más o menos hasta las 13 horas en verano. Es un piso tercero. El resto del día es un balcón luminoso pero no le da el sol directamente.

    Quiero poner alguna planta tipo arbusto con bastante verde y también flores, geranios (si no es insuficiente el sol que tengo) o begonias, pensamientos, etc. También había pensando alguna planta que caiga evitando el ventilador del aire acondicionado, o poniendo dos jardineras pequeñas en los lados del balcón.

    En la ventana mirador de la derecha tenia pensando poner sólo flores, pero no sé cuales.

    Las jardineras de las fotos son de 45 cm de largo interior y 18 cm de altura.

    Pues nada, muchas gracias y espero algún consejillo!!

    Tengo muy pocas nociones sobre jardineria, por lo que todos los consejos me vendrán muy bien. También me gustaría si hay usuarios de Madrid Capital que me orientarais sobre dónde comprar plantas de exterior.

    nn4bxh.jpg
    68r977.jpg
     
  2. Hola y bienvenido,
    yo lo único que puedo aportarte es que es complicado poner plantas que cuelguen y a las que les de el aire caliente del ventilador del aire acondicionado..
    Tuve un balcón en el que a las plantas les daba justamente este aire , a pesar de que no era directo a las plantas como en tu caso no veas como sufrian las plantas cercanas, a no ser que alguien experimentado te diga lo contrario yo no pondria plantas colgantes en estas condiciones.
     
  3. Bienvenido Fernando:

    Me gusta mucho el estilo de balcon que tenes.

    Con respecto a las "plantas tipo arbusto" considero que la jardinera es pequeña para ellas.

    Creo (si me equivoco que alguien me corrija) que la begonia es para interior.

    Yo pondria 3 jardineras. En la del medio plantas colgantes y en las otras dos no (por el tema del ventilador del aire -quizas el viento que sale les puede hacer mal-).

    Aca en Bs. As. los pensamientos son de invierno. Yo tenia unos cuantos y cuando tuvimos dias de 28 grados (en invierno) no les hizo bien.

    :beso:
     
  4. malacitanus

    malacitanus

    Mensajes:
    7
    Hola buenas:

    Ahora que tengo piso propio me estoy adentrando en la jardineria, tengo un balcon rectanguar de 5X1 que no se por donde empezar, yo siempre he estado liado con mi padre en Málaga y en ese clima van otras plantas.

    Sabeis que podria poner en cada temporada en Madrid sur?, es decir que puedo poner en Invierno-Verano o durante todo el año. florales y demas.

    muchas gracias.
     
  5. Las vincas y las campanulas te irían bien. Son perennes y aguantan el frio de Madrid.
    Los geraneos, begonias, pensamientos... son anuales, tendrás que reponerlos cada temporada.
    Arbustos no te caben en esas jardineras.
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    que balcon mas bonito !!!, me encanta....no se que plantas te iran bien...lo siento...asi que solo quiero alabar tu balcon:5-okey:
     
  7. Fernando_Madrid

    Fernando_Madrid

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid Capital
    Muchas gracias por los consejos y los halagos al balcón! :happy:

    La verdad es que el balcón es bonito porque el edificio entero lo es. Es una pena que no nos lo propongamos y tengamos todos los vecinos plantas en todos los balcones.

    Vivo cerca de Chueca y este año se hizo un concurso de decoración de balcones. Yo me he enterado al navegar por internet buscando orientación para decorar el mío. Hay verdaderos defensores de la decoracion florar en balcones y terrazas de las grandes ciudades. Y no con falta de razón, porque hay calles que lo piden a gritos y en cambio están desoladas.

    Os pongo una foto del edificio para los que os ha gustado mi pequeño balcón. Lástima que el armatoste del aire acondicionado me quite tanto espacio.
    2vb0phw.jpg
     
  8. Hola Fernando,
    Que precioso edificio, de qué año es???.Me encantan los edificios antiguos .
    Entiendo perfectamente lo que decis sobre poner flores en los balcones y la ausencia de ellas.
    Aqui te dejo un poema de un poeta argentino, Baldomero Fernandez Moreno, Mirtita y Aguaribay seguro lo conocen..

    Setenta balcones hay en esta casa,
    setenta balcones y ninguna flor...
    ¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
    ¿Odian el perfume, odian el color?

    La piedra desnuda de tristeza
    ¡dan una tristeza los negros balcones!
    ¿No hay en esta casa una niña novia?
    ¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?

    ¿Ninguno desea ver tras los cristales
    una diminuta copia de jardín?
    ¿En la piedra blanca trepar los rosales,
    en los hierros negros abrirse un jazmín?

    Si no aman las plantas no amarán el ave,
    no sabrán de música, de rimas, de amor.
    nunca se oirá un beso, jamás se oirá una
    clave...

    ¡Setenta balcones y ninguna flor

    Bueno, un poquito de algo que no sea diseño tampoco viene mal, no?
    Saludos
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Hola!!
    Vives en una casa preciosa :ojoscorazon: En Madrid hay barrios que merece la pena recorrerlos dando un paseo tranquilo y mirando hacia arriba para apreciar las fachadas y los trabajos de forja. No hay dos edificios con las barandillas iguales, y unas más sencillas y otras más elaboradas, todas son fantásticas. Y luego el detalle de los azulejos en el "revés" de los balcones, puestos precisamente para que los veamos bonitos desde la calle.

    Esa casa ya me parece muy adornada y la verdad es que en los balcones yo pondría algo verde, sí, pero más bien sobrio y sin que cubra la barandilla ni pretendiendo hacerlo destacar sobre el resto, sino más bien para disfrutarlo yo desde dentro de la casa. Por ej un macetón en el suelo, al lado del aire acondicionado con un mirto o un boj, una abelia grandiflora nana... Luego las jardineritas colgadas hacia dentro, encima del a/a, no solo por seguridad sino para que no rompan las lineas de la fachada. Y en ellas la sugerencia de Celna me parece adecuada, los pensamientos y begonias como flor de temporada me parecen más apropiados por no tener mucho sol. Las campanulas y vincas no son de temporada así que mejor aún, pues no tendrías que estar cambiándolas, o una hiedrita enana verde o variegada dejándola caer hacia el lado interior del balcón para tapar el compresor y hacia los lados; incluso entre la hiedrita puedes colocar un pensamiento y cuando ya esté muy agotado lo cambias (solo sería uno en cada jardinera y las flores te durarían muchos meses)
     
  10. Estoy en un todo de acuerdo con Remo.No taparia la herreria hermosa que tienes en los balcones , además creo que en el conjunto del edificio hasta desentonarian esas jardineras si las dejas así, hacia afuera, ya que por estar el aire no podrás poner nada que cuelgue hacia la salida de la ventilación del aparato.
     
  11. Fernando_Madrid

    Fernando_Madrid

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid Capital
    Me vienen muy bien vuestras ideas. Yo ya tenia mis dudas de ponerlas por fuera pero es que el espacio es tan poco dentro...

    El edificio tiene entrantes y salientes. El balcón corresponde a un entrante. Visto desde la calle quedan bastante discretas, no son mucho pegote. De todos modos, he hecho unas fotos con vuestra idea para que lo veais desde dentro de casa.

    Esto seria poniendo las dos jardineras sobre el aparato:

    2zygz03.jpg

    Esto seria poniendo una tercera por dentro en el único espacio que me permite ponerla por dentro:

    6ixls7.jpg

    ¿Y en los laterales del balcón? COmo vereis en las fotos y como he dicho, al estar el balcón en un entrante creo que no desentonarian una jardinera mas pequeña a cada lado:

    2wehnuq.jpg

    24vvcz7.jpg

    Ayer en una floristeria cerca de mi casa vi un boj precioso. Lo podria poner en la esquina debajo de la jardinera que va por dentro, ¿no?
     
  12. Veamos Fernando,
    has visto desde la calle cómo quedan las jardineras de ese color detrás de la herreria negra tan bonita que tienes??
    No sé, entre el gris del aparato del aire, el marrón de las jardineras y el negro de las barandillas , creo que hay demasiados contrastes de colores .
    Yo de poner algo sobre el aire sería del mismo color de las barandillas y creo que en el espacio que tienes entre la barandilla y el aire pondría una maceta del tipo de las cubicas , la planta no sé pero las abelias que te sugiere Remo me parece perfecta, es verde y las flores son pequeñas y muy delicadas.Lo que no haría bajo ningún concepto es poner una planta en ese espacio y encima de la planta una jardinera tal como lo planteas en la segunda foto.
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :icon_rolleyes: Yo pondría dos jardineras sobre el a/a, un macetón cuadrado como dice GracielaMarta en el hueco que queda al lado, con el boj con forma de cono y en el suelo la otra jardinera. En las jardinera por ej. la hiedrita que crecerá perfectamente (tendrás que recortarla a voluntad según vaya creciendo) y pones uno o dos pensamientos (ojo, la variedad enana) en cada jardinera. Estos se autosiembran con facilidad, o sea que germinará alguna semilla en la maceta así que si tienes suerte no tendrás que comprar más. Son muy monos y muy agradecidos, y los hay de montones de colores.

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No vi demasaido del tema ,pero estemontaje de remo lo encuentro buenismo ,sencillo y leegante.
     
  15. fernando madrid: tienes unos balcones con unas rejas preciosas.
    Por cierto, a mi también me parece muy apropiado el montaje que te hizo remo