Ayuda con Dionaea muscipula pequeña

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por saikdion, 24/1/12.

  1. Hola.!
    Solo queria pedir y saber consejos para cuidar a mi dionaea bien la razón esque cuando empieza a crecer las trampas se vuelven amarillas y enegrecen queria preguntarme porque y sus cuidados que le doy son: riego con agua destilada cada 8 dias, esta tras una ventana y con un vasito para guardar húmedad.
    Aqui van unas fotos :-? :(
    [​IMG]

    En las dos ya le he quitado dos hojas que tenian negras y solo falta una.
    [​IMG]
     
  2. klipper

    klipper

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola, por lo que he leido por aquí, está hibernando.

    Miraté los post en las que lo indica, yy espera que te responda alguién con más idea.

    Saludos
     
  3. Bueno, veo que esto juntó telarañas, así que como tengo la misma planta y a pesar de que pasó mucho tiempo y ya debes saber tenerla bien, igual me paso a contar un poco sobre el tema pues si bien no soy un botánico grosso, le puede servir a quien esté como tu en ese entonces para cuidar a su planta.

    En primer lugar, no te asustes o espantes por las hojas negras, porque cada una, o cada trampa si prefieres decirlo así, cumple un ciclo de vida y utilidad, y al cabo de cierto tiempo si no las usa para comer, o al cabo de 3 o 4 veces que se cierre cada una en caso de ya poder cazar (desconozco cuando inicia esta actividad), dicha parte muere, se pone negra, se seca y viene otra más en su reemplazo, que ya se podrá ver brotando perfectamente bien incluso de antes que la hoja a "relevar" se empiece a deteriorar.

    La mia la compré el sábado 4 de Mayo del presente 2013, y lo que hice para su mejor atención posible, previa lectura concienzuda de otros usuarios del foro y de webs especializadas varias, fue lo siguiente:
    1-Riego: SÓLO con agua de lluvia, que junté con unos bowls en el techo de casa aprovechando una lluvia linda que se dio en estos días. También puede ser destilada, por supuesto. Cualquiera siempre que NO tenga sales, minerales o químicos, como hierro, cloro, etc. Resumen: NUNCA de red ¿Por qué razón? Por su contenido: la Dionaea proviene de zonas pantanosas, donde el suelo es pobre de nutrientes, o donde estos son casi nulos en el, y por tal esta se adaptó a esa carencia de sustancias desarrollando las trampas que conocemos para cazar los insectos con los que suple la falta de "comida" del suelo. Por ende, si tu le das agua de la canilla o de grifo, esta contendrá dichos elementos que ella no podrá asimilar, que le daerán pesados por decirlo de alguna manera, y la dañarán incluso hasta quizás matarla. Por eso es que se debe evitar le uso de agua de cañerías, ya que viene clorada y demás. La frecuencia del riego ya va bien así como la mantienes tu, un sustrato húmedo pero sin encharcar, y sin que el agua moje las trampas también.
    2-Luz: Siempre que puedas y durante el día, al sol directo (porque quizás una X razón te haga tenerla dentro) y a la mañana. Cuando esté por ser mediodía, quítala de ahí para dejarla con esa luz pero INdirecta, si hay una pared donde se refleje ya atenuada, por ejemplo. Directa unas 4 o 5 horas, e INdirecta, en MI caso personal, ya la dejo hasta la mañana del otro día, que ya no le jode en absoluto. Muy bien por dejarle ese vasito encima, cosa de la humedad sea retenida como requiere la Dionaea.
    3-Frío: Al menos con la mía, de momento es otoño acá en Corrientes, Argentina, pero creo yo que dejarla en mi balconcito interno (no da a la calle, sino justamente al interior de la casa, vale comentar) desde ya no le hará mal para acostumbrarla, total tiene el famoso "vasito cervecero" encima (por un amigo en su 24° cumpleaños xD), y el centímetro de agua bajo la macetita, así que la humedad queda ahí excepto que un vientito lo mueva.

    Aún así creo que sigue protegiendo a la planta, porque aparte de que como dije tengo balcón interno, luego tengo un árbol de mango a un metro de mi pieza y hace una suerte de "freno" a ciertas correntadas, sin embargo voy a asegurarlo después por las dudas, que no se vaya a volar.

    Por lo demás y por suerte, no he visto la presencia de hongos ni pulgones o cochinillas en la Dionaea, ni una de las plagas de las que he leído en la web, lo cual es buena señal de momento, supongo. Ante cualquier novedad caigo por acá a comentar al respecto.

    Yo todavía estoy inculcándome sobre cómo cuidarla, porque apenas la tengo desde hace unos 10 días exactos y pues estoy viendo sobre la marcha, pero todo lo que te he dicho de lo que recuerdo es lo que voy guardando como un aprendizaje al ver su avance para bien con lo hecho.

    Saludos y espero que tu planta esté bien al día de hoy :5-okey:
     
  4. Ah, y por si quien vea esto se preocupa de que su planta no cace insectos, no hay problema con ello, que no se preocupe y recuerde que como bien escribí al inicio, esta es una planta, y por ende realiza fotosíntesis a fin de fabricarse su propio alimento, lo que se denomina "planta autótrofa". Con un buen riego y con sus hojas sanas puede vivir sin inconvenientes si no llegase a cazar bichos.
     
  5. SinNick

    SinNick

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Vitoria
    Por mi experencia:
    - Si puedes tenerla al exterior, déjala en el exterior. Son plantas de exterior.
    - En el exterior déjala en un sitio fijo y no andes cambiándola de sitio. Lo agradecerá. En su habitat natural no se mueven de sitio.
    - Si la dejas en el exterior siempre y en el mismo sitio, la planta se aclimata por si misma y acepta las horas de sol directo poco a poco a medida que avanza la primavera y el verano.
    - Tengo la suerte de que vivo en una zona donde en invierno hace frio y las plantas hibernan de manera natural. Tengo dos sitios al exterior: uno más frio y sombrío donde pongo las plantas cuando termina el otoño y donde hibernan y otro donde las pongo cuando llega la primavera y donde le da el sol el 90% del día. Y de ahí no se mueven hasta finales de otoño de nuevo.
    - Si tienes que meterla al refrigerador para que hiberne sería lo mismo. Sacarla en primavera y dejarla en un sitio fijo.
    - Quítale el vaso. No necesita humedad ambiental.
    - Riega con el método del plato y manten el sustrato humedo. Creo que 8 días entre riegos es mucho tiempo sin regar pero tambien depende de la época del año y del clima. Por tu ubicación y por la época del año en la que estamos me parece mucho tiempo entre riegos.
    - Veo que tu clima alcanza temperaturas muy elevadas. Intenta buscar un sitio al exterior donde no la dé el sol directo del mediodía y sí el de la mañana o el de la tarde.