Ayuda con diseño de un pequeño espacio

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Zunzuncita, 17/12/12.

  1. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola a todos:

    Hace un tiempo me inscribí en infojardin con el objetivo que me ayudarán con el diseño de un jardín, en sus inicios sería una parte japonés y otra tropical, me ayudaron algunos foreros con ideas y de ahí surgió lo que tengo hoy día.
    Les subo algunas fotos.

    Ayer decidí correr la zona de grava ya que a pesar de la malla antihierba el pasto que tengo es muy agresivo, en Chile se le conoce como chépica y ahora ha quedado una pequeña zona con un desnivel y separada de la zona de grava, por lo que necesito saber que hacer con ese pequeño espacio.

    Les dejo algunas fotos del jardín y mañana les subo de la zona con problemas

    Saludos Zunzuncita
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Caray!! está precioso!!! :ojoscorazon: ¿El de las flores rojas es retama??
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola zunzuncita.Podrias comentrme que tipo de malla antihierbas has colocado y de que forma lo has hecho? una buena malla no tendria que ser traspasada por la mayoria de malas hierbas. Hay una o dos que si lo hacen en las de malla mas abierta,la plastica, pero no con la geotextil.
    ¿ese caminito de losas adonde lleva?
     
  4. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola:
    Pues sí es una retama, esta foto es de la primavera, ahora está podada y no luce tan linda, pues ya perdió su floración.Gracias por pasar por mi hilo.

    Repecto a las especificidades de la malla no las tengo, me imagino que no sea de las buenas, si finalamente la hierba pasó, cuando la compré me parecía un nylon común, pero me lo vendieron como malla antihierbas.
    Aguaribay tal vez no me recuerdes pues hace bastante que no entro al foro, pero el diseño de la parte japonesa fue tu obra, así que otra vez muchas gracias, cuando llegue del trabajo les subiré algunas fotos de cómo está todo.

    El caminito de lajas unía los dos espacios, la zona de gravas y la de pasto.

    Saludos,
     
  5. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    que bonito!
    si te refieres a ese espacio donde estan las coniferas.... que tamaño tiene?
    yo pondria algun arbusto que admita muy bien las podas, de color rojizo o alguna graminea, pero espera a ver que dicen los demas...
     
  6. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola Arauca:
    No me refiero a ese espacio, sino al que está entre la grava y el cesped, les subo una foto para que puedan verlo y darme algunas ideas.
    Es un espacio pequeño con un desnivel.
    [​IMG]

    Saludos,:eyey:
     
  7. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    En esta imagen se ve el desnivel.

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    zunzunita, me acordaba de tu nombre, pero me parece que no debe haber sido asi el montaje si hice alguno. esa linea de piedritas nunca la hubiera puesto ;) y los pasos se pueden modificar bastante para que queden mas naturales. ahora miro tu tema, parece muy itenressante y ya me acuerdo que eras un cubana en Chile !! y anduvo tambien CCarolita dando su ayuda.

    ¿La malla era abierta?

    el montaje que te hice no figura mas en el foro, una lastima no se si lo encontrare en mi ordenador.

    creo que tu actual jardincto podria ir mejor con algunos cambios
     
  9. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola Aguaribay:
    !!Qué buena memoria que tienes mujer!!.Estoy completamente de acuerdo contigo, respecto a las mejoras y correcciones que pueden hacerse y que los pasos están pesimamente ubicados.
    En relación a las piedrecitas en el antiguo diseño no se veían, pues como estaban en desnivel, su función era solo demarcar las dos zonas, en esta ocasión quedó así, pues mi marido no tenía ganas de profundizar y volver a cavar, si te fijas en las primeras fotos que puse no se veían.
    Buscaré en el ordenador de la casa que debo tener tu diseño y lo subo.
    Quedo a la espera de sus ideas.

    Saludos;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, !!!vamos a mejorarlo.!!! solo algunos toques.
     
  11. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Estoy muy ansiosa por empezar a ver ideas :5-okey:

    He estado pensando que en la zona que corrí la grava no quiero tener pasto, para que no me vuelva a pasar lo mismo y que la chépica invada nuevamente la zona del jardín japonés.Razón por la que he estado mirando en el foro algunos jardínes con combianciones de gramíneas y arbustos de porte bajo que den flores y sean resistentes al sol.

    Por los viveros de acá vi un penisetun rubra que me tiene enamorada y rompería con lo estático de la zona de grava, algunas festucas y algo que de flores, creo que le daría movimiento al jardín.Respecto a las flores me gustaría algo que de la sensación de silvestre, por ejemplo unas croscomias o cosmos.

    El problema de ese espacio es su estrechez por lo que habría que pensar muy bien dónde colocar las plantas para que no parezcan una junta militar.:meparto:

    Bueno quedo a al espera de sus comentarios y opiniones.

    Ideaas, ideas, ideas :52aleluya:
    Saludos,
     
  12. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Hola a tod@s:
    Quiero hacerles algunas consultas :

    Como está mi jardín actualmente y con lo que he ido aprendiendo de todos ustedes y sus jardines, me gustaría mejorar otro espacio solo en términos de agregar algunas plantas más, está ubicado en la zona de pasto, donde está el abutilón solo y por el otro lado la dimorfoteca, Estuve leyendo las sugerencias de Diegoperdigones con su maravillosa visión de los jardines y entre sus consejos resalta la idea de no plantar de forma aislada sino en grupos impares, mínimo tres, con lo que sin saber nada de diseño de jardines estoy muy de acuerdo, ya que a simple vista ambas plantas solitas deprimen.

    Algunos datos de mi terreno para que me ayuden en la selección de plantas: es tremendamente pedregoso, a pesar de que lo hemos limpiado y preparado dos veces para sembrar pasto, finalmente lo único que pudo sobreviivir fue la chépica, así que estoy feliz con ella ya que me proporciona el verdor que tanto me gusta, además cuando llueve mucho tiende a enchancarse, esto habitualmente solo ocurre en invierno y en esa zona el sol aparece a mediados de la mañana y dura todo la tarde, por lo que las plantas tendrían que ser muy resistentes al sol.

    Respecto a las temperaturas, al estar viviendo en la zona centro Sur de Chile, las temperaturas son muy extremas, y podemos tener variaciones de 20grados en un mismo día. En el verano podemos tener al amanecer 10 grados y al mediodía más de 30 grados, y en el invierno generalmente entre 9 y -1 grado, no suele nevar pero en las mañana amanece escarchado.

    Bueno cualquier otro dato que necesiten me lo piden

    Saludos,
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que tal.
    Hay que ver si los penisetum rubra resisten las heladas de tu zona. Son sensibles al frio y si es muy frio es posible que no rebroten.
    Las festucas y la stypas tenuissimas lo resisten.
    Muy acertado esto de plantar grupos de 3, y formar siempre agrupaciones de la misma planta y no entremezclar tanto especies aisladas. es una forma de jardineria muy adaptada a la naturaleza,pero que mucha gente que hace sus jardines caseros, le cuesta comprender el porque de esta forma..
    Fijate la especies del jardin ,inlcluidas las del estanque Ccarolita, con esas tendras exito seguro
     
  14. Zunzuncita

    Zunzuncita

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Chile. Talca.
    Ya había mirado anteriormente el jardín y estanque de ccaraolita, una maravilla, por lo que tuvo sus frutos todo el empeño que le puso. En relación al tipo de plantas que usó en su estanque no creo que me sirvan todas, por las siguientes razones:
    1. La zona que quiero mejorar le da todo el sol, y en el estanque al parecer por lo que se ve en las fotos está en semisombra.
    2. Necesito plantas que sean de porte bajo para que no tapen la vista del jardín japonés.
    3. El espacio a plantar es muy estrecho y reducido por lo que plantas con mucho volumen tampoco me sirven.

    Por el momento tengo en mi lista
    1 Penisetun rubra
    3 festucas
    2 agateas (una variegada y una verde)

    Quisiera algo con flores que de sensación de silvestre que pudiera ser?

    Mi otro problema es cómo distribuir las plantas que queden con la mejor forma posible.

    Quedo atenta a su opiniones, Saludos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    puedes poner la foto y marcar el espacio donde quieres poner estas plantitas?.