Ayuda con diseño jardín (65m2)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por RcR, 29/1/10.

  1. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    Desde hace un tiempo visito esta web en busca de info sobre plantas y consejos para el diseño de nuestro jardín y al fin me he decidido a consultar a los foreros sobre el diseño del pequeño jardín que tenemos.

    Como podeis ver, el jardín es bastante pequeño, y su orientación es noroeste.
    Nada más salir al jardín (por comedor y cocina) tenemos una terraza que vamos a cubrir con un porche de madera. Al fondo estamos construyendo una "cocina exterior" con barbacoa, horno de leña y fregadero.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Para limitar el paso de nuestros dos perros a la zona de la terraza, pensamos en poner una valla.
    En la zona de tierra tenemos que echar unos 15cm (en altura) de tierra en condiciones (la que hay drena bien pero es muy mala) para salvar el desnivel con la terraza.
    Tenemos pensado plantar 1 (o dos) cerezo al fondo al otro lado de la cocina.
    Dudamos en plantar cesped o alguna tapizante... y si hacer camino o no...
    Nos gustan los cactus y crasas y una idea es hacer una rocalla al lado de la fregadera.
    Querríamos poner plantas aromáticas quizá en unos de esas jardineras vericales...
    La verdad es que ideas sueltas van saliendo pero cuanto más nos intentamos informar más dudas surgen.
    Así que agradecermos cualquier sugerencia sobre como organizar los espacios.
    Queremos tener el jardín disfrutable para éste verano, así que iremos colgando fotos según avance (esto es para motivaros :smile: )
    El presupuesto que tenemos no es muy elevado, pero al ser el espacio tan reducido...
    El resto de la casa está a medias, pero necesitamos tener un jardín ya, así que gracias a todos por vuestras respuestas
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    que bonito lo queestan haciendo, me gusta !!


    para que no sufras por tener un jardin pequeño te muestro algunos jardines pequeños mucho mas pequeños que el tuyo pero bien diseñados tienen encanto.

    Tu jardin sería diferente , es mas abierto pero solo que veas que puedes tener algo muy bonito.!


    este es el jardin de Xey, expuesto aqui


    http://paisajismo.esforos.com/el-jardin-de-xey-resumen-de-3-anos-de-trabajo-t3


    https://img168.***/img168/3384/p1020329e.jpg


    este es un trabajo mio

    [​IMG]
     
  3. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    Qué rápido! Así da gusto, verdad es que los dos son muy bonitos,
    Cesped 0 - 1 Piedras y tarima

    Que envidia el jardín de Xey, es una pasada, y ver un perro rondando... si pudieramos fiarnos de los nuestros...

    Muchas gracias por romper el hielo aguaribay, te había leido en unos cuantos hilos y aprecio mucho que te haya gustado lo poco que llevamos hecho... Si algo de lo que hemos planteado te parece mejorable o incluso una burrada no te cortes...
     
  4. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    Qué rápido! Así da gusto, verdad es que los dos son muy bonitos,
    Cesped 0 - 1 Piedras y tarima

    Que envidia el jardín de Xey, es una pasada, y ver un perro rondando... si pudieramos fiarnos de los nuestros...

    Muchas gracias por romper el hielo aguaribay, te había leido en unos cuantos hilos y aprecio mucho que te haya gustado lo poco que llevamos hecho... Si algo de lo que hemos planteado te parece mejorable o incluso una burrada no te cortes...
    A ver si puedo poner más fotos que ahora no se porqué no va... Dos cerezos sería excesivo??
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    RcR gracias por la confianza. estoy algo liada hoy ,tratare de verlo mas tarde.

    aqui se trata de hacer sobre todo un diseño con plantas,ya que en lugares pequeños es mejor pensar todo junto diseños+ plantas.



    te recomendare un jardincito sostenible, sin cesped y especies de poco riego.
    Hay un tema de zaragoza muy bonito y en el que se aprende mucho:

    es el jardin de Leia

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64080
     
  6. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
  7. Este diseño que te hizo Gardener esta muy bonito y sobre la tarima que tal quedaria un cenador sencillo donde poner una mesa y unas sillas, estaria bien?
    La rocallla junto a la barbacoa ¿es ese el sitio donde te gustaria ponerla? yo creo que levantar hay una rocalla seguida de la barbacoa seria muy seguido no romperia la estructura alta de la barbacoa seguir con algo alto no se es cuestion de gustos. A ver qque dicen los expertos yo soy una principianta en esto.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Cactus y crasas es imposible que puedas poner en Zaragoza en un jardin orientado al Noroeste.

    En el porche sí si son cactus y la temperatura no llega a -3º, algunos aguantan más pero los pequeños menos.

    Resto de suculentas no te van a aguantar los fríos de Zaragoza.

    Antes que te decidas por nada, te aconsejo que en los caminos no pongas piedras sueltas, resulta complicado caminar todos los días sobre ellas. Lo sé por experiencia. El suelo que sea, césped albero lo que sea pero liso.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Cada uno tiene sus experiencias una cosa es caminar sobre grava y otra caminar sobre losas inmersas en grava.Esto ultimo es muy comodo. No hay problema

    Podria ser tambien sobre traviesas como pone el diseño de gardener

    lo que no haria es un jardin tan ordenado, enfin no seria mi estilo,pero eso va en gustos.

    para hacerte un montaje con mi diseño tendria que tener una foto tomada desde abajo.




    Yo camines sobre y grava y camine sobre losas inmersas,conozco ambas cosas por eso puedo afirmar que hay una que va bien.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    perdon me equivoque de jardin !!
    :icon_redface:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Aguaribay sobre losas sí... sobre losas se puede caminar y a mi me gusta, sobre traviesas también, pero tienen que estar bien calculadas para dar los pasos.

    Hay que tener en cuenta que un jardin es para disfrutarle y si te gustan las plantas pasas mucho tiempo de un lado a otro. Y a veces sales en zapatillas. Tienes que pisar en un suelo liso. Del tipo que sea pero liso.
     
  12. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    Lo primero muchas gracias por el interés. Lourdes, me has chafado un poco con lo de los cactus y crasas, la orientación es en realidad oeste-noroeste, pero lo dices por el frio? Mis primeras composiciones de crasas/cactus que se van a quedar sin salir :(
    [​IMG]
    Mira por donde no tenemos ni una foto decente desde abajo, pero pongo más planos del jardin virtual.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El suelo nos ha gustado mucho la tarima de Xey, y la grava tampoco nos ha parecido mala solución.
    Acerca de la ubicación de los cerezos, hay que tener en cuenta que es un adosado, y que tenemos vecinos a todos los lados y no nos gustaría pegarlos demasiado a las paredes por eso. (1,5-2m?)
    Mariadolores, en estas fotos ya verás que el tema del cenador está solucionado, en menos de un mes tendremos el porche instalado.
    La ubicación de los cerezos de Gardener me gusta, nos habiamos planteado desde un principio ponerlos a la izquierda los dos pero esta prespectiva está bien...
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo no hago más que decirlo y a veces pienso que esa norma debería estar pegada en todos los foros.

    El Código Civil prohibe poner árboles a menos de 2 m de la medianera. ¿que quiere decir esto? que si tu vecino te denuncia tienes que sacar el árbol. Y que a lo mejor con el vecino actual te llevas bien pero un día lo vende y el que llega te lo hace sacar.

    Pero es más. Hay ayuntamientos que regulan por encima de lo que el Código civil dice... de forma que si en lugar de 2m dicen 3m prevalece lo que digan las Ordenanzas municipales. Por debajo de lo establecido por el código no pueden ordenar.

    Respecto a tus cactus, que lo siento un monton pero por decirte algo en la primera maceta tienes una stapelia la pierdes antes de llegar a los 0º..

    Siempre puedes colocarlos en plan maceta en algún lado que encajan y meterlos en el invierno en casa.

    De cualquier manera hay un forero Isidro, lo puedes encontrar en el foro de Naturaleza, que vive en Zaragoza y tiene suculentas. Y además sabe un montón...

    Los cactus grandes como hacen un tronco leñoso pueden aguantar hasta -5º. El cerezo por ejemplo es un árbol que dicen va mejor con frío para endurecer sus yemas.

    Los ágaves también...pero ninguna de esas crasas que muestras te aguantaría una helada.

    En fin que a la hora de colocar plantas dado que soy de Valladolid, donde hace más frío que en Zaragoza, y mis padres siempre tuvieron jardín te puedo informar sobre que arbustos te aguantan bien.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    aqui te muestro mis ideas

    bueno cerezos. .Habra que podarlos porque sino comeran cerezas los vecinos tambien

    [​IMG]


    mi propuesta un cerezo y un prunus


    [​IMG]


    y en esta cambio el camino por uno de losas. no quedaron muy bien colocadas,pero ya es tarde hoy ;)

    [​IMG]
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me olvidé decirte que algún sedum, echeverias y sobre todo sempervivum de crasas podrás poner en el jardin...de todas las maneras te lo miraré porque en el foro de suculentas hubo un tema abierto sobre temperaturas...y si no lo encuentro lo volvemos a abrir...