Ayuda con diseño jardín pequeño 33 m2 (provincia de Lleida)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por ooriol, 10/4/09.

  1. Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola a todos
    Bueno, estamos ya mas seguros de como hacer el pasillo, entonces me gustaría si nos pudierais ayudar ya con la vegetación, riego etc, ya que somos novatos en el tema.
    si partimos de este plano (he puesto la orientación aproximada, los m2 de jardin (sin contar el pasillo ni la terraza)
    [​IMG]
    que plantas/árboles pondríais?. Nos gustaría que fuera un jardin fácil de mantener, aunque nos gusta también que sea verde (no se si poner por ejemplo trébol y no césped etc..). El clima es mediterráneo pero con muchos contrastes (mucho frio invierno -5º / mucha calor 40º verano) y un poco seco.
    Nos gustaría poner algun arbol tipo Olivo o quizá aún mas algun arbol que eche flor.

    Aquí teneis un poco una vista con perspectiva (he empezado a dibujar la estructura (aún es una idea) para tapar la terraza (tampoco se si con que material.. ahora es sólo un techo rojo aunque quiza con una enredadera... o brezo de ese seco...)
    [​IMG]

    Por cierto, como tengo que poner los desaigues para que se vaya el agua? de momento solo tengo una tuberia bajante del techo del garaje (en la imagen al fondo a la derecha).. aunque entiendo que tendria que poner algun tubo hacia el jardin,no? . Ahora mismo cuando llueve mucho se queda el agua y parece una piscina.
    Esto va cogiendo poco a poco forma.
    Muchas gracias a todos por la ayuda!!

    Muchas gracias
     
  2. Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    como en la foto anterior no se ve muy bien donde esta la tuberia del desaigue de agua os adjunto otra imagen.

    [​IMG]

    Esta tuberia puedo hacer un corte justo al nivel del suelo y derivar una o mas tuberias para el jardin, para el tema del drenaje. Lo que pasa es que me gustaría que me dierais consejo sobre esto.. sobre que drenaje poner y donde.
    Muchas gracias
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Se inunda tu jardin?
     
  4. Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola Aguaribay
    Si, se inunda el jardín, porque ahora mismo no hay ningun desaigue ni nada. el agua ahora no puede irse por ningún lado.
     
  5. Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola a todos
    Nadie nos puede ayudar en saber como poner los desaigues para que no se encharque el agua y que haya una buena salida de agua?

    Nos podeis hacer algun diseño ya con vegetación y con árboles? que vosotros teneis mucha más experiencia que nosotros. Nos gustaría poner un tapizante como trébol para que se vea verde y algunas plantas que no tengan tampoco mucho mucho trabajo de mantener, ya que somos novatos en esto y por lo q estoy leyendo un jardín se hace poco a poco.

    Muchas gracias
     
  6. Mekare

    Mekare

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola Ooriol, no sé si yo te podré ayudar mucho, pero lo intento.

    Esa tubería que pones en el dibujo supongo que es adonde va el agua del tejado del garaje, pero ¿dónde desagua, va a parar a la red a través de otra tubería por debajo del suelo?

    Si es así, supongo que podrías hacer un desagüe como el mío (te pongo la foto) y unirlo con un codo a la tubería por debajo del suelo.

    [​IMG]

    Te marco en tu dibujo dondre lo pondría, el problema es que para que te desagüe el total del jardín tiene haber pendiente hacia el desagüe y que el pasillo tendría que estar al mismo nivel del resto del jardín, si te sobresale un poco te cortaría el curso del agua y se te seguiría encharcando la parte de la izquierda.

    [​IMG]

    Es solo una opinión, parecido a lo que yo tengo y me funciona, pero si me equivoco que me corrijan l@s expert@s.

    Saludos.
     
  7. sitefarcias

    sitefarcias VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    PROVINCIA DE BARELONA
    Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola siento inmiscuirme en este post, ya que no vengo a aportar sino a pedir... con que programas haceis esos diseños 3D tan guapos. Mucho me temo que este jardin te va ha quedar de PM ooriol, que esta gente sabe un monton.Saludos
     
  8. Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola a tod@s
    Gracias Mekare por tu respuesta, como bien dices el agua va a parar a la red por debajo del suelo del garaje, es decir, puedo cortar el tubo bajante y poner allí alguna T para hacer los desagües en otras partes del jardin
    Ahora, teniamos intención de que el pasillo fuera alto, o como mínimo al mismo nivel de la tierra.. para que al llover no entrara mucha tierra hacia el pasillo, por tanto no se si debería hacer pendiente hacia el pasillo o poner un desagüe a cada lado de este.

    Mi propuesta seria algo como
    [​IMG]
    He marcado en rojo donde pondría los desagues.. que os parece?

    Sitefarcias --> el programa q he utiilzado es gratuito, y se llama google sketchup.. si lo buscas en el buscador lo encontraras rápido y es muy fàcil de utilizar (yo nunca lo había utilizado y en 4 ratos he hecho este diseño)

    Muchas gracias
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola Ooriol,

    Tengo una propuesta...

    no sé con exactitud dónde está el punto donde se han conducido las pluviales hacia la red por debajo del garaje... no obstante, yo te planteo una idea... ya que el concepto es el mismo, conduzcas el agua al sitio que sea...

    Te adjunto un dibujo para mejor comprensión:

    [​IMG]

    En mi modesta opinión:

    1.- el camino... todos los caminos, más si van enlozados, deben construirse con una ligera pendiente en dirección contraria a la terraza o porche, para que el agua de la lluvia no te inunde ésta última...

    De aquí se desprende que debes hacer el camino con pendiente hacia el patio barbacoa y allí, conduces la pendiente hacia un punto donde localices un sumidero en el suelo (o rejilla sobre arqueta, que las hay bien bonitas de inoxidable o fundición)...

    2.- El cesped debe tener una pendiente tal que te quite el agua del camino, es decir, con pendiente hacia los muros perimetrales, por ejemplo...

    3.- Para recoger el agua del cesped, a pie de muro puedes instalar bajo tierra una tubería de drenaje con pendiente hacia donde quieras conducir el agua, que es un tubo corrugado lleno de agujeritos...

    Haces una zanja, le pones grava, le colocas el tubo protegido con una malla permeable (tipo malla geotextil por ejemplo) para que no se obturen los agujeritos, lo tapas con arena de río (arena de sílice) y luego por encima colocas algo de tierra vegetal...

    (en el foro hay un hilo que no recuerdo su título ni autor que es un paso a paso de la colocación de un tubo de drenaje en un jardín...)

    Lo fundamental es que las tuberías vayan siempre de un punto alto a un punto bajo, para que el agua salga por gravedad...

    espero te sirva... ¡por lo menos para liarte! :11risotada:

    :beso:


    Edito para añadir a lo comentado que es mi modesta opinión y que yo no soy experta en estos temas... ¡no te lo vayas a tomar como si "impusiese cátedra" y luego la montamos así a lo tonto!
     
  10. Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola de nuevo
    Hace días que no escribo nada, ya que no habíamos podido hacer nada en el jardín, pero hoy nos hemos puesto manos a la obra y hemos hecho la base en hormigón del pasillo (intentado respetar + o - las formas del plano).
    Que os parece? os gusta? Esta foto esta terminada de hacer y por eso aún se ve la hormigonera etc... pero para ver la base del pasillo pues creo que se puede ver:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora nos falta buscar unas baldosas para la terraza y pasillo (igual el pasillo nos gustaría poner adoquines de color tierra) creeis que pueden quedar bien?

    también tenemos el tema de las plantas.. q aún no sabemos muy bien que poner. Nos podéis echar una mano?
    Muchas Gracias
     
  11. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola Ooriol... ¡habéis trabajado durarmente!:5-okey:

    Mira, con respecto a lo que preguntas sobre las baldosas...
    De lo poco que yo he aprendido en este foro, entre otras cosas me ha quedado claro que no se deben diversificar en exceso los tipos de materiales que se usan en el jardín...

    En mi modesta opinión... (y cuidado que yo soy menos que principiante porque no he empezado con mi jardín)... yo unificaría los materiales de la terraza, camino y terraza de la barbacoa...

    No obstante, sería bueno que te orientase alguien con experiencia...

    Con respecto a lo de las plantas... no me extraña que no sepáis que poner...

    ¡ni siquiera dónde!:11risotada: porque creo que el diseño de esta parte vegetal es una tarea que está por hacer...

    Para proseguir, deberías proponer en un planito de tu jardín aquellos lugares que te apetezcan... y para qué uso...

    En su día Remo te hizo unas sugerencias estupendas que habría que retomar y depurar para luego definir con nombres...

    :beso:
     
  12. Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola, gracias por las respuestas.
    Ya hemos embaldosado el pasillo con un adoquín rojo y la terraza con una baldosa con un tono parecido.
    Para que veais, el pasillo queda:
    [​IMG]

    y visto del otro lado:
    [​IMG]

    aquí mi padre embaldosando la terraza...con un toldo improvisado porque caia un sol de 40º...
    [​IMG]

    También he instalado un riego con difusores a cada lado del pasillo (con su programador dentro del garage) y mañana voy a poner la tierra que le falta. Una vez este hecho ya empezara a ser hora de plantear la decoración, las plantas... y allí es donde necesitaré + ayuda ;)
    A ver si mañana subo las fotos del estado actual para que veais todo (pasillo, terraza, el suelo arreglado... )
    Muchas gracias por los comentarios y la ayuda
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Me gusta el camino que hicieron ,tienen su gracia.
     
  14. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Sin ninguna ofensa, este camino no tiene mucho sentido.

    De todas formas con un buen esquema de plantacion todo se solucionará.

    Un saludo
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda diseño jardin pequeño 33m2

    Hola scirpus, depende del uso que le da.En otros temas ese es el garage, aqui no se ,entonces necesita un buen camino de acceso a la casa.por lo menos no lo ha hecho recto por eso mi comentario, pues tal como venia esto teniamos un tramo recto hasta el final. ;)

    se podria haber hecho un camino mas suelto, con baldosas que repican en el jardin creo que se podra arreglar si lo quieren hacer, pòrque eso es facil.