Re: Ayuda diseño jardín y finca Gracias a ti/vosotr@s Aguaribay, Sí tomará tiempo, pero iremos haciendo, quizás lo más díficil sea tener que valorar en el conjunto un resultado final y después debido a tanto que hay por hacer, tener que ir arreglando y finalizando zonas. El area total son 40.000.-m2, y sí Aguaribay, que sea el máximo de natural y respetuoso con el medio y fauna; hay varios árboles muy grandes aparte de las encinas como algarrobos, acebuches, algún almendro singular que respetaré. La idea es que todo sea ecológico, aprovechar conocimientos del feng-shui y agricultura biodinámica así como jardinería natural y sostenible, crear refugios, pequeño estanque y comedero para la fauna; mejor si alguno puede ser un punto de observación aprovechando el bosque o un claro en el bosque. Estos días tomaré las medidas de jardín frontal y posterior en papel cuadriculado con sus ángulos, así como del camino de entrada. Haré unas fotos en general de toda la finca, para que puedas/podáis tener una idea mejor y también empezaré a buscar información sobre el feng-shui. saludos y que tengas/áis muy buen fin de semana.
Re: Ayuda diseño jardín y finca heyyy 40.000 mts2 dijiste???? estas seguro? o sea 4 hectareas? Bueno...aqui la cosa se pone muy pero muy complicada. el asunto es asi. : 4 Ha es una obra de enorme envergadura, un gran parque,algo que yo no podia valorar ni aconsejar desde un ordenador sin haber visto elt erreno y sin manejarse casi exclusivamente con muy buenos planos, en lo posible en autocad Esto ya no es cuestion de decorar o hacer un parque es algo que tiene unas dimensiones que deben ser tratadas de forma muy responsable. personalmente no podria diseñar por este medio algo asi, porque tendria que poner en marcha un gran estudio completo de todo. tierra, vegetacion preexistente ,ubicaciones de las arboledas, bosques etc etc es untrabajo que podria llevarme facil un mes en exclusiva y realizado con un equipo. Tal como tu dices un tratamiento amplisimo y natural que incluiria el feng shui. Quizas un jardin de hasta 2000 mts alrededor de la casa como mucho es lo que creo que se podria abarcar de forma virtual.
Re: Ayuda diseño jardín y finca la finca sí, el jardín frontal unos 600 m2, descontando la piscina quedará bastante reducido, el posterior también quedará bastante reducido ya que quitando el estanque, chumberal y una pequeña edificación se quedará en un jardín pequeño. Después quedará el camino, unos 100 mts lineales y el bosque. Pongo unos links que estoy mirando por sí alguien más le puede interesar: http://es.wikipedia.org/wiki/Feng_Shui http://www.estiloyhogar.com/soluciones/fengshui/# http://cincoelementos.wordpress.com/2007/07/11/las-24-estrellas/ http://www.espaciotiempo.com/cursos/fengshui/bagua.jsp
Re: Ayuda diseño jardín y finca Hola Biel. Una zona con muchas posibilidades, y que sobretodo hay que pensar con calma para garantizar buen éxito Échale un ojo a este libro que siempre cuelgo http://books.google.com/books?id=-c...&cd=1#v=onepage&q=jardin mediterráneo&f=false Algunas fotografías y consejos pueden ser de gran ayuda. También hay un hilo por aquí de cipreses, a ver si lo encuentro. Dan carácter y armonía al paisaje que no puedes dejar pasar. Por último comentar que hoy en jardines de esas dimensiones es muy recomendado introducir árboles frutales. No sólo por el autoconsumo si te gusta consumir alimentos frescos, si no por su carácter ornamental también. Almendros en flor es todo un lujo Los naranjos en producción igual...etc Y siempre intentando entremezclarlos con el jardín. Le dará un carácter añadido al jardín. Y por último que decir de las palmeras. Ya sean phoenix canariensis o phoenix dactylifera no pueden faltar. Son parte del paisaje mediterráneo y aguantan perfectamente la sequía. Puedes crearte un pequeño oasi-palmeral, como un reducto de tranquilidad. O intercalarlas perfectamente entre la vegetación. Saludos.
Re: Ayuda diseño jardín y finca muchas gracias David_palau, ahora lo miraré. La idea es hacerlo con los mejores principios de ecología, jardin&agricultura natural, feng-shui y agricultura biodinámica. No me queda nada de trabajo, pero grano a grano esperemos verlo bien juntos, compartir y mejorar aqui. ah, conozco esta mujer del libro, su marido y ella son jardineros, hace muchos años que estan en mallorca y siempre publican algunos artículos en periódicos o la revista que viene con el periódico, son muy buenos en criterios de sostenibilidad, observación de la naturaleza y respeto. Lo leeré gustosamente. Las palmeras, quería poner a ambos lados del camino de entrada, siempre me han gustado ese tipo de caminos, serían unos 80 metros ya que el último tramo no irían bien; aparte tendría una buena recolección de dátiles. Quizás en oasis también sea genial. Y almendros y cerezos en floración sí que son todo una maravilla, aparte de poder degustar sus frutos. saludos.
Re: Ayuda diseño jardín y finca Hola Biel... Que maravilla de finca Y la idea de proyecto ,,natural,ecologico,sostenible...me encanta!! David,,gracias por el enlace,,yo no lo conocia...
Re: Ayuda diseño jardín y finca muchas gracias Bemi, a ver si tenemos suerte. Tranquila Aguaribay, miraré de especificar todo lo mejor que pueda, jardín será como tu dices, una pequeña parte, no sé si mayor o menor si incluimos el bosque de esos 2000 m2. Lo que he puesto toda la finca para tratarla como un todo y después ya ir desgranando cada cosa, como bien me aconsejaste. Con tu ayuda estoy muy tranquilo, sé que saldrá bien; lo que no tengo tan claro es cuando será la finalización. Muchas gracias de nuevo. saludos
Re: Ayuda diseño jardín y finca bueno, que alivio, que susto !! Hay dos personas en Mallorca que te ayudaran enormente Xey y Moscosqui,(Maria jose) trata de contactarlas, ademas de maravillosas personas saben mucho y podran ayudarte en muchas cosas. estuve con ellas en Mallorca en elv erano , viviendo en casa de xey y comiendo barbacoa en casa maria jose.aprovechando que fui a dar un curso por alla.Escribeles mp. Moscosqui hizo partes de su jardin muy natural y con frutales como indica David. Las palmerasen este momento hay que ver bien el problema del picudo en Mallorca es muy serio
Re: Ayuda diseño jardín y finca Muchas gracias de nuevo Aguaribay, si acaso miramos aqui un poco lo que podemos preparar y cuando tu creas oportuno les pido mis dudas o consejos. saludos.
Re: Ayuda diseño jardín y finca Hola Aguaribay y tod@s, He mirado el FengShui, para la casa y .......... parece que el dormitorio ideal es el garage!!! El problema es que allí tenemos un calentador e instalación eléctrica y debería trasladarlo, no sé aún donde, aparte de acondicionarlo (cambiar puerta por cristalera con verja, cambiar embaldosado, etc). La ventaja que ganamos una habitación en el futuro, si queremos alquilarla como alojamiento rural. El link del FengShui: http://www.espaciotiempo.com/cursos/fengshui/kua2.jsp Miraré de hacer un plano de la casa para poner y así poder compartir ideas. saludos
Re: Ayuda diseño jardín y finca Jaja!!1 resulta que el feng shui da vuelta todo.... pero siempre hay soluciones.
Re: Ayuda diseño jardín y finca Gracias Aguaribay, ahora ganas de empezar y después serán ganas de terminarlo. una pausa, foto parte izquierda superior o punta Noroeste. Se quedará así, sólo sembrar olivos quizás el próximo año. Hay tres árboles grandes que se quedan, marco del olivar 8x8 para hacerlo en ecológico y poder combinar con otros cultivos. saludos
Re: Ayuda diseño jardín y finca quereis olivos para olivas o como decoracion ?....hay una mezcla itenresante si devez en cuando pones algun cipres totem:eso no quitaria nada al feng shi y siendo que tampoco un campo de olivos es algo completamente natural sino que esta impuesto por la mano del hombre, digaos que es algo tradicional. te muestro algunas combinaciones que estan en un tema del foro. https://img14.***/img14/7108/bajarpiscinaolivos.jpg
Re: Ayuda diseño jardín y finca Es una buena idea Aguaribay, queda muy bien y bonita esa combinación, me gusta en especial la última foto. Además sirven de refugio a pájaros y también a "diminutos depredadores" de las plagas del olivar, con lo cuál harán dos funciones: la estética y la práctica. Creo que lo haré así. ah, las olivas para hacer aceite de oliva. Aunque mirando que árboles son mejores para la asociación en cuánto a cultivo ecológico, he encontrado esto: 1. Conservar, cuando existan, los reductos de vegetación natural. Interesa asociar vegetación silvestre a los cultivos, para proveer alimentos alternativos y refugio a los enemigos naturales de las plagas. Cuando esté muy deteriorada o haya desaparecido, habrá que restaurarla o volverla a plantar, con especies arbóreas y arbustivas, bien adaptadas, de la flora local o de cultivo tradicional, que alberguen fauna útil y diversifiquen el agrosistema, sin competir ventajosamente con el olivar por la luz y el agua. En este aspecto –como en tantos otros– es importante acudir al “saber” tradicional campesino. Un caso proverbial es el granado (Punica granatum), también los frutales del género Prunus, árboles y arbustos. extraido de: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/www/portal/com/bin/portal/DGAEcologica/manuales_plan_columela/olivar.pdf Así quizás, a efectos ecológicos parece que es mejor en lugar de hacer monocultivos en cada parcela como lo había planteado, hacer como he oido decir un "batiburri" o todo revuelto, en lugar de como lo había planteado. Muchísimas gracias Aguaribay, ya que con tu aportación he profundizado en el tema. Me siguen gustando los cipreses, lo que parece mejor el sembrar los árboles mezclados en lugar de cómo había empezado a hacerlo. saludos.