Ayuda con diseño jardín y finca

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por biel, 21/1/10.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: Ayuda diseño jardín y finca

Hola Biel, precioso el sitio, magnífico el clima, una tierra oscura y no partes de cero, hay muchas cosas hechas.

Creo que debes ser tú mismo (y los tuyos) quienes debéis orientar y enfocar hacia donde vais (ya lo has expresado genialmente en los post anteriores). Tal vez Aguaribay se atreva pero yo no.(ella se dedica a esto y tiene mucha experiencia).

Solo puedo relatarte las experiencias que vaya yo teniendo en mi sitio y alguna otra consideración general que, por supuesto, siempre eres libre de tener o no en cuenta.

Si buscas un orden de prioridades, probablemente sea interesante trabajar desde el centro hacia el exterior (dependiendo por supuesto de las ganas que tengáis de instalaros). Desde un pequeño entorno cómodo y bien acondicionado siempre será más fácil estructurar las parcelas de olivo, frutales y otras, instalar un taller en el que trabajar a gusto, sentarte en el ordenador para contarnos como va todo.....y quitarte el sudor con un baño en la piscina.

Cuenta conmigo, por supuesto, cuando entres a valorar que especies autóctonas colocas, diseñar un estanque, establecer setos cortavientos y para la fauna....etc..etc...

Sobre el tema de los pequeños muros, se que es una tradición de Les Illes, al menos en Menorca lo es y son bellos e introducen un elemento arquitectónico característico en las zonas rurales pero si sirven precisamente de delimitación de los diversos entornos de la finca, yo, particularmente me plantearía el tema de los setos vivos a su lado, tal vez tratando de no hacer desaparecer por completo la vista de esos preciosos muros.

Un abrazo

2. biel

biel

Hola Manu, me alegra que participes, tu opinión será siempre bienvenida.
    Esta semana creo que empezaremos a preparar la casa, que será la prioridad, después como dices, hacer un poquito más acogedor o al menos limpio el "jardín alrededor de la casa". Después supongo que vendrá el ir haciendo lo que podamos, lo mismo que con los cultivos.
    Los setos, o pondría cipreses espaciados por unos 8 metros, para que no sea un seto propiamente, sino un detalle discontinuo y combinado con zarzamoras y plantas así apoyadas en la pared y rejilla, no lo sé. También como dijo David_palau: "También hay un hilo por aquí de cipreses, a ver si lo encuentro. Dan carácter y armonía al paisaje que no puedes dejar pasar". Y la foto que ha puesto Aguaribay, de los márgenes con cipreses espaciados me gusta mucho.
    Creo que será díficil, buscar en cada caso la mejor combinación/opción pero ya puestos, no vamos a renuciar a ello.
    gracias Manu y un abrazo.

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Biel
    te explicare algo que nace de biologia, mi formacion primaria.
    quizas los detalles de las cuestiones ecologicas no las conozco en detalle ,sobre todo de españa pero hay una ley general respecto a los ecosistemas y es que la variedad es importante ,evolutivamente aquellos sitios que poseen mucha variedad de especies se consideran como sistemas mas estables.
    Por ejemplo un campo de gramineas por un lado tiene mucha mas productividad por metro cuadro que un bosque LAs gramineas y herbaceas son plantas que en la escala evolutiva estan mas adelantadas que un arbol. pues por metro cuadrado tienen mayor productividad.Aprovechan mejor el espacio .
    entonces es importante la variabilidad de especies

lamentablemente el minimalismo, y la arquitectura manejada por arquitectos desconocedores de todo esto ha hecho del paisajismo algo adaptado a los ordenadores en lugar de adaptado a la tierra.
    Muchas especies, en cantidad y a la vez muchas especies diferentes. ese seria un buen lema paisajistico y naturalista

4. biel

biel

Hola Aguaribay, que genial que hayas estudiado biologia, seguro que te ayuda mucho en tu trabajo.
    He mirado la definición de gramíneas, para ampliar conocimientos (a mi si que me faltan),es muy amplia y está muy bien:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Poaceae.
    y haremos ese buen lema tuyo: "Muchas especies, en cantidad y a la vez muchas especies diferentes. ese seria un buen lema paisajistico y naturalista".
    gracias, una vez más. saludos.

5. ARLEKYN

ARLEKYN

AYUDA PARA CREAR UN PEQUEÑO JARDIN

6. aguaribay

bueno no es un lema mio solo adapte la frase :icon_redface:

7. biel

biel

Hola ARLEKYN, y bienvenida.
    Creo que para solicitar ayuda para tu jardín es mejor abrir un post/tema nuevo, para así las respuestas que recibas tener la seguridad que son para tu jardin y no para otro, si están dentro del mismo post/tema.
    Te pongo un enlace sobre consejos de como hacerlo por si lo quieres leer antes, de todas formas si tienes alguna duda, puedes preguntar aqui. saludos.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=53263.

8. biel

biel

Hola Aguaribay, como si fuera tuyo el lema. Había pensado al respecto intercalar un olivo con un frutal, ya sea autóctono o tropical. Así guardaría un cierto orden para la recolección sin peligro de olvidarme alguno, también quizas podría poner cada 12 árboles por ej. un granado o un frutal prunus si esos son los mejores en creación de depredadores para las plagas del olivo. El único handicap es que el olivar con horticolas es una mala combinación, aunque conozco gente que lo hace ya mucho tiempo y no han tenido problemas, supongo que si se hacen rotaciones no existe o no es tan grave ese problema.
    Disculpa por desviarme un poco del tema de jardineria, aunque si miro a la finca como un todo, debo hacerlo así.
    Ya miraré más cosas para comentarlas aquí y vamos haciendo. saludos.

9. aguaribay

Esta bien, yo en este punto de saber con que mezclar los olivos no puedo ayudarte, no tengo experiencia. esteticamente qcreo que algunos cipreses pueden dartle un aspecto muy especial al cultivo, y eso ayudara sin duda a todo el entorno.
    Los olivos son arboles que se adaptan bien,pero tambien los cipreses.En cuanto a otros frutales...los almendros creo que tambien son una buena conjuncion.
    desconozco la forma ideal para recoleccion asi que en los temas que no conozco solo aprendere. ;)

10. biel

biel

la recolección suele hacerse con estos tipos de paraguas-vibrador del árbol, necesitan un espacio entre árbol mínimo de 6-7 metros; para mi perfecto al haberlos puesto en 8x8. Van bien para cualquier tipo de fruta, sólo hay que tener cuidado que la pinza que vibra el árbol lleve un buen acolchado para no dañar los conductos de savia del árbol. En mi zona hay bastantes máquinas así que se utilizan principalmente para almendra y oliva.
    http://images.google.es/images?hl=ca&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aca%3Aofficial&um=1&sa=1&q=paraguas+vibrador+fruta&btnG=Cerca&aq=f&oq=&start=0

Aguaribay, los cipreses los pondré en la parte norte de la finca, donde también está la entrada de la finca, pero espaciados también 8x8 para que den un contrapunto aparte de una continuidad, como la última foto que pusiste de cipreses.
    El camino de entrada, la idea es que sean palmeras datileras también espaciadas en un marco ideal, a ambos lados del camino y después en el suelo, tipo seto o jardín en cada parte del camino, lo que tu consideres más conveniente y bonito.

Aparte del FengShui para la casa y finca, estoy mirando agricultura biodinámica y permacultura para los cultivos de la finca y algunos animales que podamos tener; quizás lo suyo sea mirarlo aparte, en otras partes de este foro u otros, y después ir integrándolo aquí como creamos más adecuado tanto estético como práctico, para ya dar la aprobación definitiva.

Pongo un link que me ha pasado un buen amigo de Permacultura, para distribución de una finca equilibrada.
    http://www.ecohabitar.org/articulos/permacultura/permacultura3.html
    saludos

11. biel

biel

12. biel

biel

una foto de ayer, mucho trabajo estos días, ya miraré de hacer más fotos. saludos.

13. aguaribay

linda vista !

14. biel

biel

gracias Aguaribay, saludos.

15. biel

biel