Ayuda con diseño para patio con los albañiles dentro!

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Linnaeus, 19/6/07.

  1. Linnaeus

    Linnaeus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cuenca, La Mancha (España)
    Estimados amigos:
    Soy nuevo en el foro, aunque había visitado temas sobre jardinería antes. Me gustaría que me echárais una mano con el diseño de mi patio. La verdad es que despues de esperar un montón, ya están aquí y nos va a pillar el toro. Antes de hacer algo irreparable me gustaría que me comentárais vuestra opinión sobre lo que he pensado.
    La ubicación está en un pueblo manchego en la provincia de Cuenca (España). Los inviernos son crudos (con heladas incluidas) y los veranos calurosos. El patio tiene una superficie aproximada de unos 60 m2 y tiene al fondo un porche que irá abierto. Necesariamente ha de tener un mantenimiento sencillo (tan sólo podré ir algún fin de semana cada dos meses) y, eso sí, en el verano pretendo disfrutarlo a tope.

    Os pongo aquí una vista en 3D hecha en Floorplan:
    [​IMG]
    La flecha indica la orientación norte.
    Mis intenciones iniciales son:
    1) Tener una zona de mini-huerto orientado al sur, donde plantar una tomatera y unas matas de pepinos (rectángulo de la izq).
    2) Enlosar el patio con ladrillo de barro cocido tradicional, pero sin adherirlo con cemento de manera permanente, sino que permita en el futuro un arrepentimiento. Lo que pretendo enlosar es sólo unos 9 m2 en la zona del cenador y conectarlo con el porche, haciendo una especie de camino desde la galería de la casa (que veis con una puerta corredera en el plano 3D. Más reducido que lo que aparece aquí, pero la idea puede servir:
    [​IMG].
    Inicialmente quisiera poner un riego automático en la zona de grava y del huertecillo, para evitar que se seque (línea azul en el plano). Así:
    [​IMG]
    3) Me gustaría poner un estanque a la izquierda, algo parecido a lo que he visto en algún sitio aquí:
    [​IMG]

    En fin, creo que por hoy, es suficiente. Espero vuestras sugerencias. Gracias anticipadas.
    Linnaeus.
     
  2. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS de diseño para patio con los albañiles dentro!!!

    Hola Linnaeus,

    Una pregunta, ¿El porche no lo utilizarías como cenador? De esta manera tendrías el resto libre para crear otras zonas, como por ejemplo un solarium, un pequeño estanque, una zona de juegos...una barbacoa.

    El rincón del huerto lo rodearía con un seto o una verja bajita, y lo crearía en la zona más soleada del jardín, ¿Es la que señalas? En teoría el sur lo tienes a la derecha del diseño y si la pared no te crea mucha sombra parece que sí.

    Como plantas altas eligiría un par de coníferas delgadas de unos dos metros, situadas en los extremos, y para dar color, crearía una zona verde, bordeando la zona enlosada, con arbustos rústicos plantados entre la grava y vivaces que te den alegría durante el buen tiempo.

    Puedes situar tumbonas para tomar el sol o crear el área de barbacoa en la zona enlosada, para ésta juega con las formas, y no la hagas demasiado cuadrada, sino ondulada, tal vez con un bordillo de la altura de un ladrillo, dejando atrás los arbustos, el colorido de la grava y las coníferas altas. Puedes conducir esta zona enlosada, reduciendo su tamaño progresivamente, hasta el porche.

    En los extremos de éste plantaría hiedra para que vaya trepando y rodeándote la entrada. Debajo, el cenador con una mesa familiar y lámparas de exterior colgando del techo. En un rincón, en la sombra, una hamaca suspendida, para las siestas veraniegas

    Bee
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: SOS de diseño para patio con los albañiles dentro!!!

    Hola!

    Linnaeus, bienvenido al foro!

    Un par de cosas, para que pienses ;)

    - ¿el huerto se puede mantener sólo con el riego, yendo una vez al mes? ¿O funcionará sólo en verano, cuando estés más a menudo?

    - ¿la mesa grande no podría ir en el porche? Y en el patio poner, si acaso, algo más pequeño, algo parecido a la mesa y las sillas que se ven en la foto de la tinaja (qué bonitos el suelo y la tinaja!).

    - para mi, falta mucha sombra; tal y como está planteado en principio es un jardín nocturno, no se podrá pisar de día :-? ¿Algún árbolito de hoja caduca?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOS de diseño para patio con los albañiles dentro!!!

    Ademas de todas las preguntas que te hacen
    La mas importante al menos para mi es que no hay fotos de la realidad.

    Estos diseños virtuales ayudan pero a la hora de diseñar suelen ser muy engañosos y no nos ayudan a ver lo que realmente necesita un espacio.

    Conoci cuenca, en verano muy caluroso, por lo tanto un arbol caduco ayudaria, bastante vegetacion tambien, .No recomiendo en este lugar hacer jardines minimalistas, ni con coniferas en un lugar tan pequeño.Mas bien vegetacion libre
    si pones fotos veriamos que tipo de vallado seria conveniente.

    La pergola al fondo que sirva de cenador es correcto, seria como un "quincho" cercano a la barbacoa, por ejemplo.Tener porche y cenador me parece demasiado.
    me gusta esto de los ladrillos sin cementar como base y grava en el resto.
    <El riego esta bien que te lo vayas planteando.

    El huerto.....si vas tan poco no creo que sea una buena idea por el momento.Un huerto requiere dedicacion de horticultor.

    me gusta mas la idea de plantearse esto como un patio-jardin que como una terraza.

    No colocaria hiedra en ningun jardin pequeño a menos que estes dispuesto a controlarla permanentemente.Los jardines sostenibles con plantas para jardin seco actuales son coloridos y permanentes .No es necesario hacer parterres de estación,solo pequeños grupitos quizas para dar color cuando estas mas tiempo en ese lugar.
    Hay que tener en cuenta que es un jardin segunda residencia y tiene que tener sostenibilidad.

    respecto al enlozado de atras, no lo haria cuadrado sino que lo haria redondo dejando en el perimetro grava que conjugue con el resto de grava y unifique todo el jardin y ademas le de un poco de gracia al patio.

    pienso que mirar diseños de patios en jardines pequeños podria ayudarte mucho para adaptarlos
    Hay que tratar de mirar mucho lo que esta hecho para encontrar nuevas ideas modernas y naturales.

    .
     
  5. Linnaeus

    Linnaeus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cuenca, La Mancha (España)
    Re: SOS de diseño para patio con los albañiles dentro!!!

    Hola a todos:
    Gracias por la prontitud en la respuesta. Intentaré responder a lo que me preguntáis (si lo sé ;)):
    1) ¿El porche no lo utilizarías como cenador?
    Inicialmente, no. La zona del cenador la habíamos pensado así porque está nada más salir de la galería, que conecta directamente con la cocina, y hemos pensado que usaremos más la cocina que la barbacoa.

    2) ¿el huerto se puede mantener sólo con el riego, yendo una vez al mes? ¿O funcionará sólo en verano, cuando estés más a menudo?
    Hemos pensado que pueda funcionar todo el año, pero cuando estaríamos en realidad es durante el verano (1 mes). Pretendíamos recoger cosecha de tomates y pepinos en ese mes plantándolo con antelación, siempre que la cosa no requiriera una atención mayor que eso, 1 vez por mes.

    3) Para mi, falta mucha sombra; tal y como está planteado en principio es un jardín nocturno, no se podrá pisar de día ¿Algún árbolito de hoja caduca?
    Inicialmente, habíamos pensado un árbol como el pruno, pero tenemos miedo de que se coma demasiado el espacio. Hay que tener en cuenta que la distancia al aire libre será de unos 60 m2 aprox., y si ponemos algo demasiado grande puede que nos coma el espacio. Por otro lado, temo que las hojas al caer manchen el enlosado al pudrirse. En realidad, el sol empieza a desplazarse a partir de las 3 de la tarde en verano, y la sombra es casi completa sobre las 8 de la tarde.

    4) si pones fotos veriamos que tipo de vallado seria conveniente
    Aquí pongo algunas. Ya he leído que eres fan de las fotos para estos casos, Aguaribay: tienes razón respecto a las proporciones, sólo que da más trabajo arregrárselas con el Photoshop. Estas fotos las tomé desde la fachada sur hace una semana sobre las 14:00.
    En esta podéis ver el exterior:
    [​IMG]
    Y aquí la zona interior. Hay una parte que derruiremos, como os explico en los comentarios.
    [​IMG]

    4) respecto al enlozado de atras, no lo haria cuadrado sino que lo haria redondo dejando en el perimetro grava que conjugue con el resto de grava y unifique todo el jardin y ademas le de un poco de gracia al patio.
    ¿Podrías explicarme mejor a qué 'enlosado de atrás' te refieres? Si es a lo que había marcado como cenador quizá lo entiendo, pero si no...? Creo que podríamos centrarnos en delimitar zonas. Quizá tengáis razón con lo del exceso de poner cenador y porche, y sea preferible la mesa grande en el porche y la salida para unas tumbonas o algo similar. ¿Me podríais sugerir, quizá como apunta Aguaribay un diseño propio de "jardines sostenibles con plantas para jardin seco actuales son coloridos y permanentes".

    Os agradezco infinitamente el tiempo y la amabilidad con la que os tomáis esto.
    Gracias.
    Linnaeus.
     
  6. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS de diseño para patio con los albañiles dentro!!!

    Hola Linnaeus de nuevo,

    No entiendo muy bien si finalmente tu patio irá medio techado o no. La zona de huerto la planificaría muy bien, puede ser que ahora no tengas tiempo de dedicarte pero nunca se sabe en el futuro, así que reserva una zona muy soleada. La planificación la haces ahora mirando hacia el futuro.

    En esta zona también tienes que tener en cuenta un rincón para los útiles de huerto y para el contenedor donde depositarás el compost y otros orgánicos que te servirán de nutrientes.
    El huerto lo delimitaría o bien con un seto o con una verja bonita de madera, o bien una celosía alta donde pueda trepar una hiedra u otra trepadora. Siempre dispuesto todo ello de tal manera que no haga sombra a tu huerto.

    El cenador, sin duda lo situaría en el porche, aprovéchalo ya que lo tienes y no te arrepentirás. Yo te había sugerido para trepar alrededor de la entrada de tu porche, como tú dices, su boca, una hiedra, pero tambien puedes plantearte la posibilidad de una glicinia o wisteria, la "violacea piena". Es un arbusto trepador que puedes plantar en los dos lados de la entrada del porche para que te dibujen una silueta de flores lilas en verano. La glicinia es rústica y aguanta hasta los -10 grados.

    Como arbustos alrededor de la zona enlosada, insisto con las coníferas, no evidentemente, las variedades grandes, sino las de talla arbustiva, llamadas enanas. Son plantas rústicas muy agradecidas que no requieren casi cuidados, soportan las bajas temperaturas.

    Para dar movimiento y profundidad a tu pequeño jardín, planta las más altas atrás del todo y delante las más bajas, así progresivamente. Las puedes combinar con diferentes colores de follaje. Yo te recomiendo (te doy los nombres técnicos):

    Para el fondo:
    - Chamaecyparis lawsoniana "Ellwood's Pillar" - follaje azul intenso, forma columnal
    - Chamaecyparis lawsoniana "Ellwood's Gold" - follaje dorado
    -Juniperus Chinensis "Stricta"- follaje azulado con tonalidades plateadas
    -Juniperus communis "Sentinel" - follaje verde azulado

    Más bajitas_
    -Chamaecyparis obtusa "Nana Aurea" - follaje dorado
    -Chamaecyparis obtusa "Nana Gracilis" - follaje verde oscuro brillante
    -Thuja orientales "Aurea Nana" - follaje amarillo, rojizo en otoño

    Como arbusto perenne: Boj (Busus sempervirens) - de follaje verde oscuro brillante, rústico

    Como arbusto caduco: Spiraea billiardii, rústico, con flores rosa desde julio hasta septiembre.

    --------------
    Bueno, ahí van todos esos nombres. A ver qué te parece, Linnaeus (¿Te llamas así por el naturalista sueco?)

    Muchos saludos, Bee
     
  7. Re: SOS de diseño para patio con los albañiles dentro!!!

    Bueno, si te sirve a de ayuda... mi patio es identico al tuyo. 60 m2 con porche abierto atras.
    Yo por ahora no estoy usando ese porche, tengo idea de cerrarlo en un futuro pues necesito un taller, asi que solo he ajardinado una parte, el resto es suelo de madera y gravas. Aun no esta terminado del todo pero ya tiene su estructura final (más o menos :icon_rolleyes: ...)

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=594
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13459


    Pd. yo tengo 2 arboles en solo 15m2. No digo que sea lo más correcto pero... ahí están, la mar de hermosos y me dan fruta y sombra todo el año.
     
  8. Linnaeus

    Linnaeus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cuenca, La Mancha (España)
    Re: SOS de diseño para patio con los albañiles dentro!!!

    Hola a todos. Voy por partes:

    Primero Bee:
    Sí, lo puedes ver en la vista 3D que puse arriba: hay una parte techada, que es donde irá el cenador: la mesa con las sillas fue una idea inicial y, además, me ayudaba a ver las proporciones.

    Eso me cuesta más trabajo pensar en ponerlo así, porque no sé si mis habilidades como horticultor de una vez al mes y un poquito más en verano darán para independizar tanto una zona a la que no podré dedicar demasiado tiempo. Lo que había pensado en realidad era construir una jardinera a lo largo del muro izquierdo (la franja marrón de la vista 3D o la enrejada del plano), de unos 30 cm de alto, porque no confío mucho en mis habilidades. En esa jardinera había pensado poner hiedra o una planta tapizante que cubriera el muro. Sin embargo, temo que esa jardinera no sea coherente con el espacio que habrá luego entre ella y el enlosado. Esta zona es en realidad sobre la que tengo más dudas. No tanto en la zona superior derecha: en el rincón, irá probablemente una pérgola con un emparrado al más puro estilo manchego. Debajo había pensado colocar un banco para leer por la tarde en plan tranquilito, o poder charlar bajo la parra con un buen vaso de limonada. Esta será la zona de más sombra, por lo que en verano será estupenda para eso.

    Para Xey:
    He echado un vistazo a tu patio y los dos árboles que has puesto me encantan, aunque no sé si sería adecuado en mi caso, en que el diseño es 'a lo ancho', en vez de 'a lo largo' como es el tuyo. No sé, no lo tengo claro. Sobre todo porque a partir de las 3 de la tarde la casa (tiene una primera planta de altura) empieza a proyectar sombra sobre el patio, y me da miedo tapar demasiado la luz. Había previsto por eso un ciprés en la esquina superior izquierda (elegante y de hoja perenne), aunque no sé si el mal rollo que le da a alguna gente sería lo más adecuado para un jardín como este (una amiga me lo ha señalado, sin ir más lejos). Un amigo tiene un granado en su casa de Madrid (clima muy similar a este) y me ha dicho que el árbol es de fácil mantenimiento y que tiene un bonito colorido y porte. ¿Qué os parecería colocarlo en lugar del ciprés?

    Vayamos por partes, centrémonos en la zona izquierda. Quizá pudiérais ayudarme con la selección de plantas. Tengo algunas dudas.
    1) Me gustaba la idea que me disteis de poner una trepadora sobre el muro. Incluso me había quedado prendado de la foto que había visto aquí:
    (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36644&page=3): es hiedra (la normal) con clemátides jackmanii; pero, cuando he seguido husmeando por aquí(http://articulos.infojardin.com/trepadoras/elegir_una_trepadora_1.htm), he visto que, como el suelo es arcilloso
    dudo si sería aconsejable.


    Gracias por las sugerencias.
    Linnaeus.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOS de diseño para patio con los albañiles dentro!!!

    tPara ver los jardines sostenible que al menos hago yo puedes mirar enlaces a jardines de aguaribay Alli salen varios.

    te recomiendo dedicarte un poco a mirar jardines hechos antes de continuar .veras cuanto aprenderas, no solamente los mios sino todos los temas que hay en este momento que vienen desde hace meses.
    personalmente dejo la especies para el final pues si comenzamos con los nombres entonces el diseño ¡no se hace y lo importante es hacer primero la estructura Luego habra tiempo para la especies.
    Bee te da nombre de especies y yo pienso que si bien se pueden utilizar muchas de ellas me inclinaria a usar especies de jardin seco, de las que actualmente se usan en jardineria sostenible y las que trato de promover porque funcionan muy bien y dan jardines de aspecto libre y colorido.No te daré nombres por el momento y si lo hago lo hare con fotos que es la mejor manera de mostrarlas.
    Muchos de los foreros que estan haciendo sus jardines en el foro te confirmaran esto.

    .
     
  10. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: SOS de diseño para patio con los albañiles dentro!!!

    Hola a todos,

    Gracias Xey por ponernos el link a tu antiguo post. Lo he leído de cabo a rabo y he disfrutado mucho.

    Aguaribay, estoy de acuerdo en lo de las fotos, es más visual:

    - Chamaecyparis lawsoniana "Ellwood's Pillar" - follaje azul intenso, forma columnal-

    -Chamaecyparis lawsoniana "Ellwood's Gold" - follaje dorado

    -Juniperus Chinensis "Stricta"- follaje azulado con tonalidades plateadas

    -Juniperus communis "Sentinel" - follaje verde azulado



    -Chamaecyparis obtusa "Nana Aurea" - follaje dorado
    -Chamaecyparis obtusa "Nana Gracilis" - follaje verde oscuro brillante

    -Thuja orientales "Aurea Nana" - follaje amarillo, rojizo en otoño

    BOJ

    Spiraea Billiardii

    Wisteria

    -------
    Respecto al ciprés, Linnaeus, en el paisaje Toscano es imprescindible. Es una conífera que proporciona elegancia y madurez. Pero, yo no lo plantearía por la altura, pues aislada en un espacio de pocas dimensiones se vería desproporcionado.

    Lo de la jardinera, ¿Lo haces por delimitar esa zona respecto al enlosado? Si es así, otra idea sería plantar en tierra directamente y hacer un bordillo con piedras, madera...u otros materiales, así cerrarías visualmente esa zona.

    Lo del emparrado al estilo manchego, me gusta.

    De todas formas, ¿Podrías hacer algunos diseños más con tus ideas? yo me pierdo un poco y no lo veo muy claro.

    Muchos saludos, Bee
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOS de diseño para patio con los albañiles dentro!!!

    creo que las coniferas se enriquecen mucho cuanto se mezclan con otras plantas.
    como en este caso por ejemplo.

    arreglo2STB_0020.jpg