Ayuda con dos plantitas.

Tema en 'Plantitas' comenzado por Aiden00, 13/2/14.

  1. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a ver si alguien me ayuda con estas dos.
    Un saludo y gracias de antemano!

    Ruta sp., especie?

    34gqzb8.jpg
    n489zc.jpg

    Passiflora caerulea? da un fruto naranja, es blando y dentro tiene las semillas envueltas en algo rojo y están muy buenas! :smile:

    mj04k5.jpg
    1z5hnw4.jpg
     
  2. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Hola la primera es una Ruda Graveolens , por lo que dices de la segunda todo indica que se trata efectivamente de una Passiflora Caerulea

    Saludos Carolim
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola, Aiden.

    Sobre la Passiflora, coincido con carolim, creo que puede ser P. caerulea.

    Respecto a la Ruta, habría que saber varias cosas y una de ellas es si era cultivada o silvestre y en qué sitio la fotografiáste.

    A mí mis claves me llevan más a Ruta chalepensis, debido a que los pétalos de las flores son ciliados y a que parece una planta glabra y no pubescente (Ruta angustifolia tb tiene ciliados los pétalos pero es glandulosa y pubescente).

    Otra cuestión es que 'graveolens' solo está citada en algunas rías pontevedresas y tal vez penetra desde León por Orense, aunque ahí tpco aparece citada.

    Hay algunas otras especies de Ruta, por ej., 'montana', pero ésta tiene petalos ondulados, no ciliados y el resto de especies (pinnata, oreojasme y microcarpa) sólo aparecen en Canarias.
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    La ruda parece la comúnmente cultivada -por aquí- que es Ruta chalepensis.

    Saludos
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No solo cultivada, XIFA, chalepensis aparece silvestre en las cuatro provincias gallegas.:happy:
     
  6. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Pues debe ser cultivada porque esta en la huerta de mi vecina pero la mitad sale para mi huerta o igual nació sola allí..
    Debe ser la R. chalepensis ya que la R. Graveolens no se me parecen las flores las tiene como muy abiertas.
    Por cierto es una plata autóctona de España?
    Muchísimas gracias a todos y un saludo!! :happy:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Claro, Aiden, es silvestre como dije más arriba, no asilvestrada y sí, autóctona (por mi zona también la tenemos, aunque algo relegada a las montañas).

    Ata loguiño:happy:
     
  8. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias Manu! :happy:
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Efectivamente, al contrario que Ruta graveolens, Ruta chalepensis es espontánea en Galicia, fundamentalmente en el interior, y además común en cultivo.

    Saludos