Ayuda con el diseño de esta zona (piscina-deck)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por renenet, 20/12/11.

1. renenet

renenet

Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

Como dices Araya, las piedras van a ser muy importantes. Este martes por la tarde iremos a un lugar donde vende triturados y peidras grandes.

Si se os ocurre algo para la elección, soy todo oídos.

Besos

Por cierto, a mi el montaje de cirera me gustó mucho y tampoco podría mucho más. Creo que lo más importante son la tapizantes para romper con tanto canto rodado, no os parece?

2. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Hola renenet,

estaba de nuevo con tu plano de plantación, pero si más o menos te parece bien lo que ya está hecho, pues no sigo. Siempre se puede modificar un poco sobre la marcha, cuando sea el tiempo de plantar. Lo de hacer un suelo mullido con sedums adaptados o alguna tapizante similar.. me encanta que te guste la idea, le dará un aspecto muy zen.!! Entonces entiendo que estarás dispuesta a retirar la grava donde plantes, y levantar nivel con tierra, para que las tapizantes chicas se vean bien.

Lo del arce... yo no entiendo mucho, pero ..¿verdad que el problema mayor es el tipo de suelo?. Los arces no son acidófilos?
    Creo que yo lo plantaria en suelo, pero haciendo un hoyo al menos el doble o más de la maceta, y rellenando con tierra de brezo. Pero eso mejor te indiquen los expertos.

Araya, muy bonito el rincón del arce, me encanta!!

BESOS MILES

3. renenet

renenet

Hola cirera:

Me quedaba una cosa muy importante por hacer que era preguntarle a mi marido que le parecía quitar esa zona de piedra, poner más tierra y plantar las tapizantes...

Él opina que no debemos meternos en ese lío, porque en un principio pusimos tanto canto rodado para proteger la zona de malas hierbas. Si quitamos el canto rodado (por cierto, esa zona es grande y además de muy trabajoso tendría que apañarme para ver que hago con el sobrante de piedra) que son 10 cms y rompemos la mallla. logicamente esa zona tendría que ir sin ella.

Lo ideal hubiera sido planificar esto desde el principio y no desahacer todo.

Podemos hacerlo en un lugar más pequeño, pero a mi chico esa zona le parece muy grande.

Me ha dado el visto bueno, si lo hago yo, porque él está muy cansado de trabajar en la casa y en el jardín...
    Yo me pregunto... no podemos buscar tapizantes que vengan en macetas más grandes?

4. cirera

Quizá entonces ceñirnos a las festucas y carex. Como toman una altura de 20 u 30 cm, salvan el grosor de grava.
    De todos modos para plantar se debe apartar la grava, para llegar a la tierra.
    Luego simempre puedes hacer algún rincón como te indicó mareyo, y semienterrar macetas de sedums en la grava para completar.
    ¿Qué te parece?

besos

5. renenet

renenet

Me parece fenomenal y tal como tu lo planteas en tu fotomontaje queda genial. Y si los carex los venden ya creciditos podemos salvar los cms de canto rodado hasta llegar al suelo. Lo que no se es como van a quedar en un principio con los bojs que son pequeñites y que encima parece que nunca crecen-. Quedarán muy tapados...

En otras zonas, como por ejemplo si al final nos decidimos a plantar el arce, como se tiene que retirar las piedras y hacer un buen agujero podemos plantearnos eso porque el trabajo hay que hacerlo igual. Podemos plantar otras tapizantes que vengan en macetas más pequeñas, aunque estoy pensando en lo que dijo Kira, si estas pequeñas plantitas tienen futuro entre tanta piedra.

Ya tenemos casi elegida la estatua hindú y la zona en la que se pondrá, aunque tardará de 1 a 2 meses en venir...

gracias por acompañarme cirera.

6. cirera

...................................

7. Kira

Kira

Hola

Creo que tengo que incidir con el tema de la grava ....

Toda planta que no sea de tronco leñoso y cierto porte, no podrá prosperar entre tanta grava .... todas esas tapizantes son más o menos herbáceas.

Por cierto, otro tema .... precisamente por éste motivo, y el de no admitir grava ni malla ni nada, estas pqueñas plantas dan mucho trabajo. Las malas hierbas compiten mucho con ellas. Por ejemplo un inconveniente que he costatado con mis preciadas armerias es que les da a algunas gramíneas silvetres por meterse en medio de su macolla y son dificilísimas de estirpar.

Veo que no has citado a mis maravillosos erígeron ... ¿no te gustan?

Saludos

8. Araya

Araya

Y que me decís de las gauras??, creo que también podrían ir bien.

9. Kira

Kira

Hola

Siii, las gauras son divinas .... aunque no sé si muy informales para este tipo de jardín ... se desparraman mucho. Pero precisamente por ese aspecto silvestrote y su larga floración.

Saludos

10. renenet

renenet

Pues entonces va a ser que no podemos...

En esta zona del jardín, lo se por experiencia y por los musculos que eché en su tiempo con el azadón, se llena de malas hierbas. De hecho ya han salido varias debajo de tanta piedra y de la malla. La zona contigua a esta parte de la parcela está vacia. Hasta hace poco estaba con una malla antihierbas muy poco estética pero que hacía su cometido en primavera y verano que era cuando se llenaba hasta los topes de hierbas que si las dejabas crecer te comia literalmente. Gracias a ella no crecían porque sino tenía al menos 3-4 veces que salir al jardín con veinte sacos para meter tanta mala hierba, algunas ya muy altas.
    Ahora está con herbicida...

Cuando tuvimos el cesped igualmente tuvimos mucha mala hierba. Quizás por eso nos hemos vuelto tan "ezagerados" y preferimos tener la parcela "blindada" que no tener un precioso jardín que nos de mucho trabajo como pasaba con el cesped antes.

Así que no se que vamos a hacer, pero creo que esos preciosos mantos, según Kira nos recomienda, no van a poder ser.. No creeís?

Kira, no ví los erigeron que me recomendastes. He buscado por internet y lo que me encuentro son fotos de unas plantas que me parecen muy rústicas, no?
    Crees que van con este tipo de jardines?

Las gauras son muy lindas...

11. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

algunas aclaraciones,pues nuevamente el error de pensar que la malla anithierbas debe quedar al descubierto.Con 3 cm de grava se tapa la malla y el riego.Las plantas pueden no extenderse mucho, pero se puede plantar bastante junto como para que se toquen rapido.Para esto hay que comenzar de cero poniendo la malla,el goteo y sobre ella la grava y retirar el sobrante de grava.
    6-8 -10 cm de grava ha sido y sera un error como señale el año pasado y produjo problemas mi insistencia en el tema-

.existen herbicidas que utilizados de forma apropiada permiten plantaciones, tipo cobertura.Hay algunas que podrian extenderse sobre la grava, pero en Madrid no funcionarían, por ejemplo la lantana montevidensis, la frankenia.

.Lo que haria en este lugar es el procedimiento habitual que recomendaría cualquier buen profesional, quitar gran parte de la grava que pusieron y tratar el suelo con herbicidas. Tan simple como eso, luego plantar el jardin deseado.

antes de proceder a un diseño hay que resolver cuestiones técnicas y en tanto no encaren debidamente el jardin no podrá prosperar
    Kira : ambas conocemos la solución a esto y de donde proviene el problema que tienen en este espacio.Decir las cosas de frente es de agradecer.

Hacer un jardin sostenible no significa hacer de la tierra un gran pedregal con cactus.

12. renenet

renenet

Aiis aguaribay. Ya estamos con lo mismo...

Si quieres te muestro fotos de unas preciosas malas hierbas en mi pedregal de 10 cm con su malla antihierbas que salieron no precisamente en primavera, sino en otoño...

Yo tengo un rincón tal como dices con sus 4-5 cm de gravita y si mala antihierbas y siguen saliendo...

Cuando llegue la primavera, ya veremos...

Entiendo que me digas que es un error, pero si yo te digo el porqué y que estoy a gusto así y que de momento hemos pasado el verano, otoño y parte del invierno sin problemas con lo que hay plantado... yo creo que es momento de dejarme hacer y no emperrarse en que esto es una chapuza, tal como me dijiste en su momento.

Si esto me evita que me salgan malas hierbas, aunque sea una sola... me doy por satisfecha.

Yo no puedo hablar por Kira, quien a lo mejor piensa lo mismo qu tú (no lo sé...) pero ella es más constructiva y se adapta a lo que hay y a lo que estamos dispuesto a hacer. Eso es todo...

No quiero entrar en discusiones cotigo aguaribay... Ya hablamos en su momento de esto y quedo claro la postura de cada una. Aquí entra gente a ayudarme con lo que tengo ahora y quiero que el buenhacer siga...

13. cirera

Y digo yo, renenet, si te animarias a hacer simulacros de planos de plantación con el paint mismo. Está el plano escalado unos post para arriba.
    Como yo te hice en su momento, pero a ver si a ti te sale algo que te guste.
    ¿Qué me dices? Ahora que ya tienes claras las plantas que te gustan, prueba de hacer unos grupitos a ver qué tal se te da.

Si quieres te ayudo en lo que quieras.....

Besos

14. renenet

renenet

Yo utilizo el Visio, pero entiendo que es lo mismo, verdad?
    Te refieres a que coja el plano que hicistes y donde coloqué las plantas que tenemos y lo organice, verdad?

Ok, lo iré haciendo poco a poco. De todas maneras puedo ir haciendo tambien sobre la foto.

Tú sabes de alguna web con librerias de plantas que pueda utilizar?
    Voy a buscar..

Gracias cirera

15. renenet

renenet

Entonces, por lo que veo es imposible meter plantas que cubran el suelo, verdad?