Ayuda con el diseño de esta zona (piscina-deck)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por renenet, 20/12/11.

1. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

Hola renenet,
    sin agobios, guapa, que el jardín es tuyo!:beso:

Mira, me ha dado por pensar que al nombrar paeonias, luego por asociación, pensé en la Camellia japonica, y claro, luego tenemos plantas acidófilas como:

Azaleas japonicas
    Ericas (me encanata la Erica darleyensis)
    pernettya mucronata
    Pieris japonica
    Skimmia japonica (esta me tiene robado el corazón, me chifla)
    Rododendrum nanum
    Rododendrum yakushimanum

Problema para mi, y supongo para ti: suelo calcáreo y arcilloso. Además de ser plantas más bien de semisombra. Supongo que aguantan el sol, siempre y cuando tengan humedad (sobre todo ambiental)

Eso sí, todas muy "japo", y floraciones otoño e invierno, que eso siempre es interesante de tener en cuenta.

No sé qué posibilidades llegarias a tener de hacer una buena zona preparada para ellas.

Aquí mareyo te dará mejor datos que yo, o kira, o alguien que sepa decirte si en tu zona podrian prosperar alguna de ellas.

preguntaste por la poda bola de la camellia, encontré esta foto por infojardin
    :beso:

2. Kira

Kira

Hola de nuevo

Añado a lo dicho sobre acidófilas: Madrid en verano es un horno ... humedad relativa bajísima y temperaturas al sol inaguantables ... les toca estar más o menos a la sombra o se achicharran.

Sobre podar arbustos en bola, en general, esto es incompatibles con las floraciones vistosas.

Saludos

3. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

De acuerdo contigo con lo de las acidofilas y los arbustos de bola. En general en este clima nuestro, en verano de floraciones poco poco....
    Lo de la grava lo tengo que leer porque me lo he pasado...
    Y con la vinca...¡¡cuidadin que se mete por donde quieres y por donde no!! Por aqui, por Pucela se da divinamente incluso a pleno sol siempre que tenga buen riego.

4. Hawai

Hawai Hibernando.......

Palma :beso: , no sé tu Moje :13mellado: , pero lo que es la que me regalaste, es una divinidad :mrgreen: (por cierto, que me ha echado tres o cuatro brotes de raíz, empieza a ser una masa :smile:). La rugosa de la foto, a mí me parece que es la especie lisa y llana, R. rugosa, y es lo que comenta el dueñ@ de la foto. Son unas rosas flipantes, qué resistencia!!. Creo que en cualquier vivero de rosas de los que conoces la encuentras sin problema ;).

renenet, si no te gustan los rosales, no te preocupes, que puedes poner otras cosas, ya lo verás :smile:. Si te apeteciera, siempre puedes conseguir algún ejemplar de R. rugosa, y mirar a ver qué resultado te da. Las camelias se podan en bola aquí, más que en Japón. Ahora mismo, y, sobre todo, el mes que viene, pasear por una carretera en Galicia es todo un espectáculo, porque la práctica totalidad de las casas tienen alguna camelia en el jardincillo de entrada. En Japón lo que les chifla es que tengan muchas ramas desde la base, y luego les dan la forma que más potencie el crecimento natural de cada cultivar. Siempre prefieren las de flor sencilla a las de flor doble.

cirera :smile:, la skimmia es otro arbusto que me encanta, también por su aroma. Es lentísimo creciendo, lo que aquí es de agradecer, la verdad.

Pero, Kira, no puedes no dar opción a discusión técnica :13mellado: y, a la par, mostrarte preocupada por hongos cuando se habla de R. rugosa. Reconociendo que no se utilizan en España, la mejor propaganda que se les puede hacer es probarlos ;).

En cuanto a las camelias...bueno, es obvio que en la Meseta no van a crecer ni al ritmo ni a la altura que crecen por aquí. No obstante, creándoles un entorno verde, pueden tirar bien. Tengo una amiga en Alcalá de Henares que las cultiva en su patio con bastante éxito. Hay que considerar que la camelia en la Naturaleza es un árbol de sotobosque húmedo y terreno ácido, y hay que tratar de reproducir esas condiciones de cultivo. Sobre todo no utilizando agua de riego calcárea.......

Besos, chicas :smile:

5. palma rosa rosa

¡¡¡Cuánto me alegro de que vaya viento en popa!!!Y es que el aroma que tiene y el contraste de color entre flor y follaje es una pasada...¡Tengo que buscar esa R.rugosa......!.
    Yo tengo 3 camelias en mi jardin...y me conformo con que me florezcan, aunque estén muy lejos de las de Galicia...Lógicamente las planté en tierra de castaño ( ¡con la arcilla de por aqui malamente...) y aprovecho la sombra de un magnolio y la de la casa a partir del mediodia...Lo malo es el agua...pero bueno.:beso: :beso:

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

.

Me limito a copiar y pegar lo que dice Kira, acertadamente todo el tiempo.

7. renenet

renenet

Hola Palma rosa rosa... Gracias por pasar. todo nota de todo lo que me dices. Por cierto... uqe bonito el menbrillo japonés... una pasada.

Alysums he tenido e maeta y me encantan. Y al brezo hay que buscarla algún lugar para que dé color en otoño e invierno.... Me gusta, me gusta...

8. renenet

renenet

Al final me vais a convencer con el tema de levantar los cantos rodados. Pero eso sí, solo de las zonas donde coloquemos tapizantes.

A ver... son 10 cms de piedra y está claro que no son los 110 m2 del terreno pero es un palizón y es mucha piedra por mover. Diez centimetros se tienen que mover con pala y es mucha cantidad, para rastrillear.

Aparte estaré sola para hacer todo esto... Los días de diario si tengo poco curro en casa de la empresa puedo hacer algo, pero no demasiado y los fines de semana con el niño en casa las 24 H, ahí si que no puedo hacer nada.

Si fuera sólo eso, pues al lío... pero tengo que hacer los "bujeros" y plantar.
    Y volver a colocar la piedra... En fín, que para una persona sola va a ser como la obra del Escorial...

No te preocupes por el acer. Los osakazukis toleran mejor el sol y este lleva haciéndolo muchos años. Ya el verano pasado lo pasó justo en ese lugar.

Esta foto es del verano pasado...

DSC_7294.jpg

Pocas hojas se le quemaron más que las puntitas. por eso me da tanto miedo plantarlo, ha pasado también el verano ahí que me da miedo fastidiarla...

Archivos adjuntos:

9. renenet

renenet

El terreno aquí es arcilloso y el agua tiene cal. No quisiera fastidiarla con las plantas, así que tienen que deberían tolerar la cal.

Cirera: gracias por la lista y por las fotos de la camelia...

Al final no se que os parece el papiro? Podría ser? Justo debajo del olivo, detrás de la nandina.

Ya tenemos estatua de jardin... Al final nos decidimos por otra y el lunes la traemos a casa...

Estatua2.jpg

A ver si os indico donde va en el plano...

Hawai, la verdad es que la rosa rugosa que me mostraste en foto se sale de la norma... Me gusta!!!

Archivos adjuntos:

10. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Genial renenet,
    si al final retiras grava de las zonas de plantación se pueden usar las tapizantes, como te puse en el plano de plantación. No hace falta que lo hagas en todos los arriates, puedes hacerlo en uno o dos, será menos trabajo para ti. En otros macizos puedes usar los romeros o juníperos rastreros que te recomendó Hawai.
    Por cierto, me suena mucho lo que comentas de hacer el trabajo sola. Yo me chupé solita colocar los tepes de césped en mi jardín... acabé deslomada (pesan muchooooooo), y colocar y carretear grava, ni sé cuantos kilos me chupé!:icon_redface: Pero me quedó una satisfacción enorme.:13mellado:

Chula la estátua!
    Besos

11. palma rosa rosa

Yo es que no veo problema en plantar donde están las piedras...De hecho si hacemos jardines en los que luego ponemos piedra en la zona de plantación, no veo que problema hay para apartar las piedras donde se vaya a plantar....110 m2 a 10 cm ...¡¡es mucha piedra que mover...y retirar...!!. Para las zonas en las que las tapizantes ( en caso de que te decidas por poner varias diferentes) sean mas bajitas, se puede retirar parte de la capa de piedra hacia otras zonas...y si se combinan plantas de diferente porte, estarías jugando con volúmenes que no está nada mal...Me alegro de que te gusten las propuestas...:5-okey:

12. renenet

renenet

Lo mismo me tiro la manta a la cabeza. Tengo claro que los sedums deberían ir junto a la nandina (no se si allí también debo quitar el canto rodado). Y la zona del deck supongo que igualmente, pero en los demás lugares si puedo evitarlo, lo prefiero... aunque lo mismo le cojo gusto (aunque no creo que tenga demasiado tiempo...).

Te gusta la estatúa? Pues tenemos que hacerle un minijardín al lado....

Me gustaría encontrar un bambú no invasivo y no demasiado alto, para hacer un pequeño bosquecillo rodeando la estatua...

Lo malo es que tiran mucha hoja... Me parece que voy a pasar de ellos!!!

13. renenet

renenet

En realidad quitaríamos un poco de ciertos rincones.

Claro que me gustan las propuestas... solo saber que estáis ahí me ayuda mucho.

Un beso

14. Hawai

Hawai Hibernando.......

Al final me estoy liando con lo de la piedra :icon_rolleyes: . A ver, se supone que estábamos hablando de propuestas de plantas resistentes a entornos donde reverberara el sol sobre la piedra, que es algo que de por sí existe en la Naturaleza. O sea, retirar la grava del agujero de plantación, con holgura y amplitud, y que, a partir de ahí, esos arbustos resistentes se fueran desarrollando y permitieran un entorno amigable para otras más delicadas que se irían añadiendo a posteriori.

renenet, en cuanto al tema del bambú y las hojas, o las hojas o elementos volátiles en general, si se tiene un espacio como el tuyo, lo normal es que termines por utilizar un aspirador-soplador de jardín. No son nada caros, y en unos minutos limpias todo.

Saludos, chicas :smile:

15. palma rosa rosa

Eso es lo que yo entiendo Hawai, por eso no veo donde está el problema de la piedra...La combinación de piedra y planta es estupenda, además de la clara ventaja de que al no estar al descubierto la tierra se reduce considerablemente el consumo de agua por evaporación.
    Los sopladores-aspiradores de jardin son imprescindibles donde hay cierta superficie con piedra. Facilitan enormemente el trabajo. Lo malo del bambú, es que , aunque le limites su espacio,llega a salirse de él invadiendo todo lo que pilla...Mi vecino está encantado con uno precioso que le ha salido de uno de los mios...a mas de 8m...:13mellado: