Ayuda con el diseño de esta zona (piscina-deck)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por renenet, 20/12/11.

  1. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?


    Olvide decirte: no sufras por tus genistas, aguantan en madrid sin nigun problema, tanto los calores como las heladas. Hasta -10ºC.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola



    Perdón ... ¿qué especie o híbrido?. Hay muchos ...unos aguanta las heladas y otros no ...

    Por ejemplo, Genista x spachianus (= Genista fragans, =Cytisus x spachianusno aguanta, se muere sobre 0ºC.

    Saludos
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola,

    en Catalunya tenemos varias variedades de Genista, y todas son muy rústicas. Aparecen des de las zonas de los Pirineos y prepirineos, hasta en el interior, en las comarcas de Lleida.
    He consultado el listado de plantas de JMSLC, y las variedades que relata todas aguantan des de zona 7.

    Genista hispanica
    Genista lydia
    Genista monspessulana
    Genista pilosa
    Genista trinctoria

    Personalmente yo no se reconocerlas unas de otras, creo que siempre veo la misma.:11risotada:

    Podrias ponerla en identificaciones, si no sabes qué variedad has comprado. No la tires, ni te des por vencida antes de hora.
    Besos
     
  4. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?


    Pues las suyas, las que ella comenta, las porlok. Son un hibrido creado en europa central (a ellos les dan envidia nuestras especies mediterraneas, y se crean hibridos que aguanten sus climas!!! nosotros lo hacemos con las tropicales!!)


    Mas info:

    Genêt 'Porlock'
    Genista 'Porlock' ou Cytisus 'Porlock'
    Famille :Légumineuses
    Le Cytisus 'Porlock' forme un arbuste avec des rameaux souples, vert foncé, portant des feuilles semi-persistantes. La floraison printanière se révèle spectaculaire par la profusion de fleurs jaune vif, parfumées, regroupées en grappes.
    A la plantation, mélanger votre terre de jardin avec du terreau à hauteur de 50%. Arroser copieusement votre sujet une à deux fois par s (...)

    En savoir plus

    CARACTÉRISTIQUES
    Hauteur à maturité : 1,5-2 m
    Largeur à maturité : 1-1,5 m
    Température minimale : -10 °C
    Origine : Hybride de Cytisus monspessulanus et x spachianus
    Zones climatiques France : méditerranéen, océanique, moyen
    Rusticité : semi-rustique
    Composition du sol : normal, argileux, calcaire, sableux
    (...)



    otro, por si a alguien le interesa:

    Selection and Testing of Biological Control Agents
    for Control of French Broom
    Genista monspessulana (L.) L. Johnson
    Oregon Department of Agriculture
    http://www.cal-ipc.org/ip/research/biocontrols/broom/pdf/SelectionTesting.pdfODA project 801 GR

    A mi es que las genistas, retamas, jaras, etc me encantan!!!
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Cirera, Kira, Monyedu, Hawai... gracias por vuestra ayuda. Ayer cuando hablé con el hombre del vivero me quedé mas tranquila y ahora que todas coinncidís en lo mismo, aún más...

    Son Genistas Porlock, como bien dice Monyedu...
    Me quedo alucinada con vuestros conocimientos y recursos. Sois la caña!!

    Ahora paso a lo siguiente, a que me ayudéis con el inmenso lío que tengo en la cabeza...

    Os comento como quiero poner las plantillas compradas y vosotras me decís como lo véis...

    Esta zona es una de las que tengo más claras...

    DSC_8081.jpg
    DSC_8089.jpg

    Como veís la nandina delante de la retama de flores rojas y tapizando los sedums (en la foto no están, pero os dejo fotillo de como están ahora)...

    DSC_8090.jpg

    Acordaros que tenemos esas plantillas en macetas plantadas desde el verano pasado...

    Al lado irá la pila japonesa... Mi idea es plantar los cytisus (retama) y esperar más adelante a que mi chorbillo pueda ponerme la pila, porque plantar los sedums teniendo que trajinar por ahí, con lo delicados que son, no me parece...

    Ahora viene el tema de la zona del deck... Aquí es donde me lío. El espacio me parece enorme y las plantas que son medianas y que se que van a crecer se me hacen pequeñas...

    Se que no están bien colocadas, por eso pido vuestra ayuda...

    DSC_8084.jpg

    DSC_8085.jpg

    DSC_8083.jpg

    Estos son los diseños que hizo Araya y que me parecen muy acertados...

    primavera_deck.jpg

    cqs1328818261o-1.jpg

    Ahora bien... no he podido encontrar brezos en una maceta mediana para poder plantarlos. Ya casi no se venden y además los que he visto vienen en macetitas que no me permiten salvar los cantos rodados.

    Podemos colocar algún boj más... porque seguramente siga quedando todo muy soso, o bien, es que yo me dejo llevar y no soy capaz de ver cómo quedará todo el conjunto cuando crezca.

    En esta zona... Plantaré el cerezo... Por cierto es un snow fountain (creo que lo he dicho ya, me repito más que un ajo...)

    DSC_8088.jpg

    Quitaré los agapantos que yo creo que entre tanta hoja pocha van a salir adelante, y los plantaré aquí, delante de los otros (si os parece)...

    DSC_8087.jpg

    Tengo que dedicarme a limpiarlos pero es que esta semana ha sido un poco liosa en cuanto a curro y no he podido hacerlo...

    Qué me decís?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Hola


    Renenet, ¿te das cuenta que el cytisus dice que crece entre 1 y 1,5 m de ancho y entre 1, y 2 de alto? y las vas a poner a un palmo de separación entre ellas y de la nandina ... ¿y cuando crezcan qué pasará?


    No veas las plantas como son ahora, míralas cómo serán dentro de 5 años y planta en consecuencia ...

    Saludos
     
  7. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Kira... entonces en ese lugar tendríamos que colocar una sóla retama... y colocarla más atrás, no?

    Y logicamente lo que he colocado hay que separarlo más... me refiero a las saginas y a las abelias.

    Pero no me gustan tal cual están... tú como lo ves?

    A ver si se pasan por aquí las demás... porque siempre me dais muy buenas ideas cuando estáis todas juntas jejeje,

    Un besote
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Ni plantas ciertas plantas tan cerca de los bordes de la zonas de paso ... o te las "comerán" y tendrás que estar todo el día con la tijera y desgraciando plantas ...


    Saludos
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Ya lo he dicho yo hace mucho...que no te caben tantas plantas...A mis clientes siempre les pongo el mismo ejemplo: cuando nace un niño le metes en un moises, pero tienes claro que de mayor necesitará una cama bien grande...Pues las plantas igual...No puedes pretender meter a un cahval de 1.90 en un moises....
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Vale, está claro que me cuesta mucho imaginarme las proporciones que tendrán de adultas...

    Pero estamos a tiempo... Compradas están pero hay más lugar donde colocarlas... entonces,cómo lo hago?

    Dónde colocaríais cada planta? El domingo tengo que tenerlo claro porque ya tengo todo organizado para cavar...

    Decidme, por favor, qué necesitáis para echarme una mano en colocar lo que acabo de comprar... por fi.

    Besos
     
  11. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Renenet, a mi me cuesta hacerme a la idea de tu espacio, pero mira a ver si asi te aclaras mejor.

    ¿Tienes paraguas en casa? imagino que si. Coge todos los paraguas que tengas, los abres, y cada uno es una planta. Asi te resultara facil visualizar sobre el terreno lo que mas o menos ocupara cada una al crecer. No es muy exacto, pero es un apaño. Tu misma veras donde hay que poner cada paraguas para que no ocupe el camino, o choque con otros paraguas.

    Asi, donde te caiga el mango del paraguas, es donde tienes que hacer el hoyo.


    Mejor aun si tienes paraguas de distintos tamaños, puedes asignar a cada tamaño una planta.


    Si quieres, intentalo y pon la foto, a ver si asi lo visualizamos...
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Mondeyu ;), muchas gracias por los datos que aportas :smile:. He comentado repetidamente en el foro que en estos últimos años ha habido una introducción constante y sistemática de plantas tradicionales 'renovadas' debido a la investigación (por así decirlo).

    renenet, planta en primer lugar el sitio donde lo visualizas de manera más clara :smile:. La idea que tienes con los agapantos me parece perfecta. Retira todas las hojas feas, y recuerda acolcharlos el próximo invierno. El hecho de que pierdan la hoja no tiene por qué hacerte renunciar a cultivarlos, ya que brotan sin mayor problema si el rizoma está vivo, y hacen un buen despliegue floral en tu clima. De hecho, las tiendas de bulbosas con renombre venden los rizomas, no la planta......

    palma r² :smile:, el concepto de una criatura tipo Gasol en el moisés comoquemestremece :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Monyedu, qué idea más práctica...

    Está claro que ahí como mucho podré plantar dos plantas, quizás una abelia y una sagina...
    Como ignorante en esto, creo que lo que voy a hacer yo es plantar tipo BRICOMANIA... Que cojo muchas plantas, para dejar todo muy apañado desde un principio... Pero claro, luego la cosa comienza a crecer y entonces tengo una selva.

    Entonces todos los jardines que veo por aquí y en fotos son el resultado de años de espera, verdad?

    Lo mismo os parezco una niña (o una tonta) al preguntar estas cosas, pero realmente me cuesta hacerme a la idea.

    Yo veo el fotomontaje de Araya y pienso: compro, planto y me queda igual... pero eso es imposible.

    Entonces, me sobran plantas para ese lugar y ahora me queda la cosa de saber qué hacer con las otras, jajaja.
     
  14. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

    Si el problema Hawai es que no visualizo nada.

    Yo entiendo que desde vuestra postura es muy complicado ver qué colocaráis pero con la mía también tengo un lío....

    Haré caso a lo que me dice Monyedu, y no creo que pueda plantar mucho más que dos cosillas en esa zona (abelia y sagina, sagina y sagina, abelia y abelia) y el juniperus que no lo veo mal allí.

    Me quedaré con lo que sobre de este lugar y el cytisus que sobra para colocarlo en otros lugares.
     
  15. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?




    una cosa mas: si no tienes mas remedio que achuchar algunas porque no hay mas remedio, achucha las que son iguales, y separa de las otras.

    Me explico: si no hay mas opcion que plantar algunas demasiado juntas, planta por ejemplo tus dos genistas más juntas, para dejar el "grupo genista" separado de las otras especies.

    Las retamas igual: si no cabe porque no cabe y ademas no hay mas espacio, siempre sera menos malo plantar más juntas las dos retamas, y que hagan grupo, y conseguir asi una separacion un poco mayor con la nandina, por ejemplo.

    No se si me explico. El caso es que las plantas se llevan mejor si estan menos solas y en grupos con otras como ellas. Eso no quita que si te puedes apañar, le des a cada una el espacio que necesitan. Pero si no es posible, agrupadas sufriran menos. Y quedaran mas monas.