Ayuda con el diseño de esta zona (piscina-deck)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por renenet, 20/12/11.

1. Kira

Kira

Re: Me ayudáis con esta zona (piscina-deck)?

Hola

Jolín, como correis ... me descuido y hay dos páginas más ...

Cirera coincido plenamente contigo en lo de quitar la grava si quiere plantar plantas tapizantes de pequeño porte. Es que no hay otra ...
    Se me ocurre que quizás no sea necesario lo de quitar todo y nivelar con tierra ... podría quitar la mayor parte de la grava (aunque quede una poquita no pasa nada, al menos no con plantas de cierto porte) para no tener que hacer tanto trabajo.
    Pero sinceramente, poner plantas chicas y tapizantes con ese espesor de grava está condenado al fracaso.

Me encanta también cómo estás reconduciendo y ayudando en el tema. Tienes más mano izquierda que yo ... ;)

No, por supuesto ... o si ... jajaja. Bueno, estaba nombrando especies que pueden ir bien en su zona, para que pueda elegir. Pero ya sabes ... no soy partidaría de hacer un muestrario de garden .... Tampoco creo necesario usar sólo una o dos, pero si es muy interesante dar una cierta unidad repitiendo alguna. Muy buen apunte.

Vuelvo a los sedum ....

Mareyo, no es por discutir .... :smile: Evidentemente el mundo de los sedum es eso, un mundo .... Pero vamos, no me vas a convencar de que los Sedum album que crecen en los tejados de mi pueblo (de donde por cierto alguna vez debieron caer semillas a una maceta con tierra que tenía sin plantas y se pusieron que me dió pena tirarlos de frondosos....), vamos, que no me digas que en Agosto en mi pueblo y en lo alto de un tejado los sedum están fresquitos y con humedad ambiental ....

Ya digo, cerca de mi curro hay una rotonda que ya lleva varios años, con Sedum album, S. espectabile (creo), mesem y alguna más que ahora no caigo, y está bien practicamente todo el año (y cuando está en flor, bastante espectacular). Por supuesto a plena solanera, eso si, con riego por goteo enterrado.

En todo caso, a mi los sedum no me van mucho y no los pondría ahí.

Por otro lado, sigo insistiendo en lo de la grava ... no es sólo que moleste a las plantas chicas para su desarrollo, es que además una zona tan amplia de grava ES UN HORNO EN VERANO, con temperaturas altísimas a pleno sol y una sequedad ambienta enorme .... Cuanquier planta chica que necesite más fresco o cierta humedad ambiental ahí pinta poco ...

Puffffffff, si es que vais muy deprisa ....

Sobre el plano de plantación, pues si se me ocurren muchas cosas. Sigo viendo poca extensión de algunas plantas.
    Otras ya sé que están ahí ... pero no es nada mala idea que, por ejemplo, los boj u otras plantas se repitan para dar esa uniformidad .... El boj es una planta magnífica para ésto.

Luego ya una cosa particular mía, no me gustan nada los teucrium ... para mi son plantas de "autovía". Se desmadran enseguida y echan unas ramas muy largas y desparramadas, lo que obliga a podas constantes para mantenerlas redondas, y crecen mucho. El boj también crece mucho ... pero en unas cuantas decenas de años .... una o dos podas anuales y está precioso, denso y verde (eso si, cuidado con los ácaros en nuestra zona).

Por ejemplo las masas de hemerocalis, las veo escasas ... y conjuntan divinamente (colores complementarios ....) con los agapantaos, deberían estar juntos, sobre todo si se consiguen variedades tardías que florezcan a la vez.

Hay que tener en cuenta otro tema en la elección de las especies. Si se quiere dar color, hay que poner varias especies bien seleccionadas que florezcan en épocas distintas, porque si no se corre a hacer un jardín como el de la foto ... con una floración espectacular en unos días, pero luego ... todo verde y nada más ....

Por eso, si hay que elegir pocas especies, es mejor elegirlas de floraciones largas. O bien recurrir a más especies.

Mañana más ....

Saludos

2. Kira

Kira

Uy, un olvido ....

¿Cómo va el tema del riego?

Saludos

3. Lur

Lur superviviente en info

De qué pueblo eres?

Kira en mi jardin los sedum album están fresquitos todo el año y tapizando al máximo...

En los tejados del pueblo de mis padres ( Norte de Palencia, clima continental) se secan todos los veranos para volver a reverdecer cuando pasa el calor, helarse en invierno y volver a aparecer en primavera.

Como estamos en Madrid estoy segura que los album lo pasarán mal en verano al sol, digas lo que digas....

a mi tampoco me gustan los teucrium pero me encantan los sedum para ese tipo de jardín, a la sombra húmedos, tapizantes y verdes...

El spectabile es diferente...el spectabile lo puedes poner donde sea, pero no es tan tapizante como los sedum de hojitas pequeñas...ni tan bonito

4. Kira

Kira

Hola

En un tejado, si ....

Con riego en un jardín ....

Saludos

5. Lur

con riego en un jardín dependerá de la temperatura... con riego es una suculenta que acumula agua en el tejido de las hojas, a pleno sol con riego y altas temperaturas se cuecen, sin riego se asan... yo los prefiero asados :smile:

insisto los sedum mejor en sombra o semisombra

pregunta para Kira. Sin molestarse en quital la malla, quitando los 8 cms de cantos rodados y añadiendo 8-10 cms de tierra podría hacer isletas de césped salpicado de florecillas como esa isleta de la foto que yo he puesto en el mensaje 90?

y otra cosica...los penstemon aguantan a -10º?

6. Lur

Pienso que sí que aguantan...los he visto en Zaragoza en un jardin público, claro que como lo público no cuesta dinero :icon_rolleyes: también puede ser que como hacen en Santander cambien de plantas todas las temporadas...:icon_rolleyes: :-?

7. renenet

renenet

Madre miaaaaaaaa, mover los agapantooooooooooos... Yo creo que es mejor dejarlos así. Ese rincón es canijo, canijo... Lo mismo da impresión de que es grande, pero no lo es...

Mirad, si os parece podemos comenzar definiendo lo que vamos a hacer en la zona del deck.

No creeís que es mejor así? Si no, variamos, pero como creo que es la principal, iamgino que habrá que empezar por ahí...

Besos

8. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Hola chicas!:smile:
    Uis... hablando de correr.. entré ayer y hoy hay otra página entera.

Llevo un poco de lío, así que si os parece bien, intento sintetizar un poco.
    Este es el plano con las plantas que tiene renenet plantadas:

Por lo que yo entiendo, debemos adaptarnos a lo plantado, y rellenar, para dar más verdor, y evitar la aridez que produce la grava. ¿Es correcto?

OK. Consideremos entonces la opción de retirar toda o parte de la grava, en las zonas reservadas a plantación, si usamos tapizantes. A ver qué opina renenet. A mi la propuesta me encanta, por eso intenté plasmarla, con resultado regular.
    Gracias por tus palabras, pero no te creas, también tengo mano derecha, y mis derechazos son terribles. Mejor no le pregunteis a mi churri :meparto:

Araya, guapa, me encanta tu montaje, no te lo habia dicho disculpa.

Mareyo, me he dado 10 latigazos, ya he cumplido penitencia.:meparto:

Renenet, yo plantearia el conjunto, marcar zonas de plantación, y luego, ir uno a uno, haciendo las composiciones, pero considerando el resto, para unificar. ¿Qué te parece?

:beso:

9. renenet

renenet

Que conste que a mí no me importa poner más plantas que no sean solo tapizantes. De hecho creo que en la zona donde están los hemerocalis hay que meter algo más de mayor porte y quizás adelantarlo y como dice Cirera, meter más hemerocalis que de momento no se han dado mal.

Si no hay más remedio que quitar grava de algunas zonas y meter tierra para meter tapizantes pues lo hacemos (aunque tengo que consultarselo al churri).

Me apunto a las floraciones largas y en distintas épocas. Lo mismo no quedan muy bien, pero me encantan los brezos que están floridos en esta época. Podemos pensar en algún lugar para ellos..

Cirera, por mi podemos mirar el conjunto si queréis, pero entonces... cómo empezamos?

10. Araya

Araya

Cirera, estoy de acuerdo con seguir tu planteamiento. Ir por zonas pero sin perder la visión de todo el conjunto.
    Podrías indicar la orientación en el plano?, :beso:

11. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Lo plantado con orientación! Araya.

Qué tal empezar como pide renenet por la zona deck?
    Renenet, ¿te gusta algo así para la zona del ciruelo? Solo añadí un boj y usé carex fresh look como tapizante (por supuesto añadí piedras y una estatua muy zen :meparto: ). Como tapizante, tb pueden ser las que comentó kira (armerias, etc..), o gupos de ambas, o grupos de tres, o.....:meparto:
    Si quieres más color, se añaden otras especies "japónicas" para colorear.

Si pones nueva foto de la zona izquierda del olivo, se puede hacer un montaje para esa zona (donde está el gatito :razz: )

Besos

12. renenet

renenet

Hola chicas...

Ufff menudo lío me he hecho....

Habéis dado tanta vida al post que me he perdido.

De verdad que sí...

Resulta que creo que me he perdido dos paginas. Lo último que hice fue decirle a Araya que me había tapado los agapantos con su foto montaje y luego le pregunto a cirera por donde empezamos... Pero me he comido fotomontajes vuestros y muchos comentarios. Me quedé en la página 5 y ahora tenemos 7 que es justo lo que me he debido de zampar, alá, asi por la cara...

Así que voy a leer todo eso en la hora de la comida porque ahora me es imposible.

Solo paso para deciros que ando por ahí y que no ando desaparecida, aunque sí un poco despistada....

Por cierto, cirera, quieres una foto de la zona de la nadina verdad, pero que se vea tambien el deck? es así?

Confirmameló y lo voy haciendo.

Y también todas aquellas que necesitéis y si queréis a un tamaño concreto que os parezca, decirmelo...

Muchísimas gracias por acompañarme, de verdad.

Sois una soles...

Besos

13. renenet

renenet

No ví estas cosillas cirera (muchas gracias)...

Me parece genial, muy bonito... Aunque supongo que al estar todo tan canijo habría que meter algo más para completar, verdad?

Veo que has añadido un bo, podría buscar uno más grandote porque esos son canijos, canijos... La tapizante habría que verla, pero bueno, sigo porque habéis escrito mucho y lo mismo hablais de eso...

14. renenet

renenet

Lo malo es que no disponemos de mucha sombra. La que más ahí, debajo del olivo, donde está la nandina. Lo demás puede tener más o menos horas de sol, pero en verano, son muchas en cualquier lado del jardin.

15. renenet

renenet

Voy a ver qué me sale. He pensando en hacer fotos desde lo alto de la casa (desde el salón, vaya)