Ayuda con el diseño de mi jardín: remodelación total (con croquis y fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Biouteiro, 14/4/08.

  1. Biouteiro

    Biouteiro Sachador

    Hola,

    Muchas gracias de antemano. Somos novatos en el foro, y aunque ya lo llevamos consultando desde hace tiempo, ahora nos pusimos manos a la obra para remodelar todo nuestro jardín y necesitamos vuestra inestimable ayuda forera. Los antiguos dueños lo tenían bastante abandonado, con árboles plantados por toda la huerta sin ninguna planificación (todos los árboles son grandes), y ahora queremos rediseñarlo entero.

    Os subo un croquis:

    [​IMG]

    en donde: 1,2,3: casa, bodega y lugar reservado para piscina (no construída aún); 4 y 9 acebos , 8 y 11 limoneros, 5 camelio, 6 palmera, 7 chamaecyparis, 10 abeto, 14 manzano y 13 castaño.

    La finca está rodeada de un muro de feo bloque.

    La primera cuestión que queremos abordar en estos momentos es qué hacer con el escalón de 1 m de altura que separa el huerto del resto de la finca (este escalón abarca casi 50 m lineales: 25 m lineales ocupados por árboles adultos amontonados y sin orden y 25 m lineales dedicados a huerto).
    Este escalón está formado por un murete de contención hecho con bloques (igual que el muro de cierre).

    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Qué podemos hacer con este murete-escalón? Estamos pensando en poner una valla de madera a lo largo de todo el murete-escalón, en el piso superior, para separar las dos zonas y que no se nos caigan los niños abajo ni se nos metan los perros en el huerto, pero no lo tenemos muy claro, pues también se podría poner un seto bajo, en vez de la valla (o las dos cosas)

    Además, en el piso bajo, el bloque que queda a la vista es horrible. Estamos pensando en ponerle unas espalderas y recubrirlo con alguna enredadera o plantarle en la base un seto de aromáticas para que lo vaya tapando...

    ¿Qué pensais vosotros? Necesitamos vuestro consejo :79regalofloressorpr

    Muchas gracias
     
  2. Biouteiro

    Biouteiro Sachador

    Re: Remodelación de Jardín

    Foto general de la zona en la que estamos trabajando (muro de contención) -el árbol que se ve es el Nogal que está junto a la fachada norte de la casa-:
    [​IMG]

    -El muro de contención desde el huerto:
    [​IMG]

    -El muro desde el jardín:
    [​IMG]
     
  3. Biouteiro

    Biouteiro Sachador

    Re: Remodelación Total (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    Hola de nuevo,

    este fin de semana nos viene el tractor para arrancar unos cuantos tocones y prepararnos el terreno. A ver como queda! :52aleluya:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    hola Biouteiro

    he visto tu tema, pero no es facil entrar, es algo difrente asi que ire viendo lo que deseas hacer y luego ver de corregir o agregar.
     
  5. Biouteiro

    Biouteiro Sachador

    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    Gracias, Aguaribay. Aunque soy novato participando, sigo este fantástico foro desde hace tiempo; en especial tus consejos y diseños son impresionantes (te felicito también por tu web tus trabajos :adorando: :bravo: ).

    Dices que no es fácil entrar en este tema: ¿quizá las fotos pesan mucho y deba reducirlas?

    En resumen, la finca que estamos remodelando era (es) una finca muy desordenada. Tiene tres zonas principales, siguiendo el croquis:

    1) donde se encuentra la casa y la mayor parte del jardín (por ahora cesped; es Galicia y ni se riega), dominada por la presencia de un gran nogal y una plamera dactilera (que tiene los días contados); en un principio tenemos pensado dejar este espacio abierto y plantar sólo en la periferia (pegado al muro perimetral, que probablemente recubramos con un seto alto tipo Leylandi, sobre todo en la parte oeste).

    2) un área casi cuadrada al Norte con una bodega-gallinero, al mismo nivel que la casa-jardín, y que antiguamente era una plantación de frutales y estaba separada de la zona de la casa por un muro (que ya derribamos) , como si fueran dos fincas diferentes (que queremos que estén integradas, como si fuera una). La mayoría de los frutales estaban enfermos, y sólo decidimos salvar los mejores ejemplares. Domina esta zona la presencia de un gran castaño. Esta será la zona de juego y piscina y la bodega la transformaremos en una estancia con una pérgola que hará de cenador. Aunque esté al Norte, es la zona más soleada. El muro perimetral en esta zona lo recubriremos en principio con leilandis (en verano sopla fuerte del noreste)

    3) la zona de huerto, al Este. Es en esta zona dónde estamos trabajando ahora (las fotos que muestro son de esta parte). Esta zona es un terreno aterrazado inferior, separado del resto de la finca por un muro de contención de 1 m de alto aprox. Un gigantesco abeto separa la zona aterrazada del norte, que seguirá siendo huerto, de la de sur repleta de un bosquecillo de árboles apelotonados.

    -El punto en el que estamos ahora es trabajo bruto: transplates de árboles jóvenes y aromáticas que estaban creciendo en el medio y medio, allanado del terreno, desbroces...

    Nuestra principal duda ahora es que tenemos que decidir qué hacer con el muro de contención que separa el huerto. Estamos pensando en poner a lo largo de éste una valla de madera con una cancela y unos escalones para bajar al huerto. Dudamos qué hacer para recubrir el muro y que no se vea...

    Todo esto que os comento es por ahora sólo una idea de lo que tenemos pensado hacer, y estamos abiertos a vuestros sabios consejos y sugerencias.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    La dificultad de este tema para mi es que estamos en algo muy de campo entonces aqui tocar la naturaleza no es tan facil como en un lugar mas citadino

    Veo un cierto desorden que no me desagrada, megustaria que algunas cosas se conservaran con ese aire de granja

    Lo que no seguiria es agregando cemento .quizas eso si lo veo como una gran defecto en todo este espacio.que usaron un elemento muy feo para solucionar espacios
    si tienes que aterrazar o separar lo que sea usa piedra!!!!!!!!!!!!

    este seria mi primer consejo .quita todos estos bloques y comencemos con algo natural

    esto seria un comienzo ,el unico posible para mi de remodelacion total como pones en el titulo del tema.
     
  7. Biouteiro

    Biouteiro Sachador

    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    No, si todo el cemento ya venía "de fábrica", ya estaba ahí, y a nosotros tampoco nos gusta en absoluto.

    Todo el muro perimetral de bloque que rodea toda la finca queremos bajarlo de altura, revestirlo con un enfoscado, y colocarle encima malla de cierre metálica verde (el típico cierre de finca). Luego lo "tapizaríamos" con un seto leilandi u otros árboles altos para que no se vea el muro y nos den algo de intimidad.

    Si por nosotros fuera quitaríamos todo el muro perimetral, pero el problema es que toda esta finca está aterrazada (encajada en una ladera) y no podemos quitarlo por completo: imposible por lo menos en la parte noroeste (la de arriba en el croquis). Esta parte mira a la cumbre de la montaña y el muro en esa zona hace de muro de contención (y además la finca de los vecinos de "arriba-NW" está casi a la altura de la parte superior de nuestro muro, con lo que nos gustaría tener una pantalla alta que nos diera intimidad). En la parte del N (la antigua finca de frutales) sí podríamos tirar el muro perimetral, pero ¿con qué cerramos la finca?-tiene que tener un cierre por lo menos semipermeable para evitar visitas de zorros y jabalíes (por eso la idea de dejar un poco de muro en la base y colocarle malla metálica a modo de cierre)

    En cuanto al murete de contención que separa el huerto, si lo quitamos se nos vendría la tierra encima. ¿No se podría revestir o restaurarlo de alguna forma? He visto alguna idea en el foro para resolver taludes, pero el caso es que esto no llega a ser un talud sino un escalón en ángulo recto y sólo tiene una altura de 1-1,5 m.
    La idea que tu planteas, de usar piedra para hacer el cierre, al ser tantos metros, nos saldría carísimo.

    A ver si elaboro un croquis mejor y os lo subo.
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    Hola...
    Yo creo que una solucion a ese murete podria ser un rebozado rustico(sin alisar con llana)y utilizar un pigmento color tierra para dar color al cemento.
    Las escaleras las haria con el mismo material,cemento pigmentado.
    Sobre el muro colocaria una valla de tronco redondo.

    Respecto a plantas,no haria un seto demasiado lienal...creo que esto lo alargaria demasiado.Crearia pequeños grupitos combinando setos bajos,pero que dejaran intuir la valla.
    A los pies de esta y colgando por el murete del huerto colocaria alguna planta colgante sencilla.
    Yo no se que tipo de plantas te funcionarian pero a mi me encantan tipo Carpobrotus o similar, colgando .Desde el huerto verias "manchas" vegetales cubriendo partes del murete.

    Chao
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    Bien Berni, buena idea.Van llegando los refuerzos de los artistas.!!
     
  10. Biouteiro

    Biouteiro Sachador

    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    estoy comentando lo del rebozado, lo de las plantas aun no vi las propuestas.

    me gustaria que pusieran fotos.No es posible hacer diseños hablados, llevar
    ran a confusiones.Cada uno interpreta las palabras de otro modo.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    Biouteiro si ,,me refiero a eso...pero sin llegar a "llenar"todo,para que tenga un aspecto mas natural.
    Las plantas rebosando hacia abajo,creo que quedarian mejor que trepadoras subiendo por el murete.

    Mira ,,te he hecho fotos de mi muro,es cemento coloreado con pigmento y con los dientes de la llana se ha hecho el dibujo.
    Tambien existen pinturas que imitan este acabado de color,como difuminado,pero si coloreas el cemento te ahorras trabajo...

    [​IMG]

    De cerca...

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    muy buena esta terminacion Berni. !!
     
  14. Biouteiro

    Biouteiro Sachador

    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    Buenísimo! Encima del muro tienes colocada una valla de madera, no? A ver si me puedes poner una foto del muro con la valla, por favor.
     
  15. Biouteiro

    Biouteiro Sachador

    Re: REMODELACIÓN TOTAL (con croquis y fotos): necesito ayuda con el diseño de mi Jard

    Estoy trabajando en un nuevo croquis, espero que se vea más claro. Aguaribay, espero subir también unas fotos panorámicas generales, son 2500 m2 y es un poco complicado, pero algo saldrá ;)


    [​IMG]