Ayuda con elección de plantas ático ventoso en Zaragoza

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por evonimus, 18/3/10.

  1. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡gracias de nuevo!

    Precisamente he estado curioseando tu hilo maminuri ¡vaya acelerón1 de febrero hasta ahora ¡cómo te ha cundido! ¡y que bonito se ve!

    Haciendo caso a mamiruri y a las trepadoras de celna he hecho este otro diseño

    [​IMG]

    Pero como me daba pena quitar los que creo son de porte más alto (durillo, photinia, tuya y ciprés, he separado la marquesina del muro (como pensaba inicialmente), y ahí podría poner otros dos maceteros con estos cuatro. ¿Qué os parece?

    [​IMG]

    En fin, a ver qué diseño preferís, o igual alguien lo cambiaría todo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola
    aqui estoy porque me has pedido ayuda por mp.Tratare de ayudar un poco a todos.los que estan solciitando mi ayuda,..es mas de medianoche y es la hora que me puedo dedicar un poco a los foros.


    Una pregunta cuando pones evonymus o abelia, porque repites de un lado, del otro, Es todo simetrico?

    Los datos que te da Celna son correctos con respecto a las plantas., sigue lo que te dice exactamente.
    Tiene buena escuela ;) .y espero que siga participando del tema este .
    pero antes de seguir con las plantas me gustaria ver como tienes organizadas las macetas y el riego
    solo vi esta que son maceteros preciosos pero creo que estan desaprovechados Puedes poenr plantas mas grandes y forndossas que estas

    [​IMG]

    entonces explciame la organizciond e maceteros y como esta orientados y tambien las distintas zonas de la terraza .
    Ayudar sin esos datos es imposible.
     
  3. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡Gracias por aparecer aguaribay!

    Hice un plano cuando abrí el tema. Lo adjunto de nuevo.

    [​IMG]

    En la zona de juegos y tumbonas y hasta la marquesina pensaba poner césped artificial.

    No. no tiene porqué ser simétrico. Pero es que no conozco muchas plantas que aguanten tanto sol directo en verano, heladas y fuertes vientos. Además de que tengo 4 pittosporum y un montón de evonimus que me ha ido regalando mi hermano (¡Y el otro día me trajo unos trozos de yuca que quitó de la suya!...y cómo no se decir que no a todo lo que son plantas...)

    Celna me ha ayudado mucho si, y su clima es muy parecido al mío así que tengo muy muy en cuenta sus opiniones.

    En cuanto al riego, lo tengo casi todo comprado. Pensaba poner un tubo de 16 mm desde el grifo, y alrededor de todo el ático por encima del zócalo. Sacaría dos "t" para los maceteros de delante de la caseta, otra "t" para los de la chimenea central y la esquina de la marquesina, y otras 3 "t" para las otras esquinas de la marquesina. Y el tubo general acabaría en tapón en el macetero 18. Y luego, microtubos a las distintas plantas.

    Esas plantas no están ahí definitivas. Es que mi hermano me ha regalado varias y no tenía macetas dónde ponerlas, así que las coloqué en algunos de los maceteros que ya tenía acabados a la espera de ponerlas en su ubicación definitiva. Los antirrinus salieron sólos, supongo que de semillas voladoras de los de mi vecina.

    Y creo que esto es todo. Espero no haber aburrido mucho al personal. Mañana pongo alguna foto más. Es que pensaba que era mejor centrarse primero en la marquesina y después abordar todo lo demás, ya que como dice el refrán, quien mucho abarca, poco aprieta...¡y creo que quiero abarcar demasiado!

    ¡hasta mañana foreros!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    veamos, LAs vistas de lo vecinos. que es lo que debes cubrir. Dijiste que no podias poner celosia?,porque era?. esto porque me gustaria que no pusieras tantas pero tantas macetas en todo el perimetro.A veces no hay mas remedio pero si lo vemos otra vez?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    [​IMG]

    esta foto esta muy bien!!

    evonymus, tu sabes que cuando me meto en un tema no es para dar nombres de plantas, que los doy por supuesto en su momento ,sino para ver todo lo mejor que se puede hacer segun mi criterio.Es como lo haria yo en un trabajo mio.
    Hay gente que se molesta por esto,pues significa un nivel de trabajo difrente, pero yo seguire con lo mio pues hay otros foreros que les gusta ser corregidos.

    te dire algunas cosas y tu veras si es o no correcto

    en esta foto


    [​IMG]

    Hay cosas muy bonitas.Los maceteros de madera y otras que intercaleste. Las plantas ya las veremos. Lo que para mi no pega es

    1.- el color que elegiste. no se luce con las plantas.actualmente se usan colores pero bien definidos, o rojos o azules ,pero no lavados Eso eran los antiguos patios

    hice un prueba.


    [​IMG]


    2.- Las macetas negras de plastico, si no puedes poner de otro materail me hubiera abstenido de ponerlas o bien saber que en algun momento tendrias que cambiarlas por madera o ceramica. pero ese plastico negro te baja la elegancia de lo otro

    3.- Hay un cubo a la derecha que esta movido, no se si es por algun error o te parecio mejor ponerlo asi.quedarian mejor alineados todos a las columnas.


    4.- Poner las macetas simetricas, una de madera una de ceramica y tratar de cubrir el perimetro no es una buena idea.es mejor juntarlas en grupos que hacer esto. Eso es repartir las macetas, mientras que mi propuesta es formar grupos compactos que esteticamente quedan mucho mejor y las plantas tambien van mejor en grupos.


    5.- no veo el riego por goteo?..por donde va?...si no lo pusiste deberas hacerlo antes de seguir o de plantar nada nuevo.esto es una premisa basica en cualquier terraza de España seca.

    continuamos?
     
  6. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Jo! qué rápidez en contestar! y eso que no tienes tiempo que si no...
    Mil gracias por estar ahí.

    Ya se que el diseño es lo primero, pero ya presenté el mío y nadie me dijo nada al respecto así que me puse a hacer maceteros como una loca...y ya tengo unos cuantos hechos. Concretamente los que se ven en la foto y el 3 y el 4. El conjunto de maceteros nº 5 lo estoy acabando y del nº 2, tengo las tablas cortadas y tratadas listas para montar. Sería una pena que no te gustaran, después del curro que llevan. Los demás maceteros, ni los he empezado, así que me los puedes cambiar a tu antojo.

    También se que las plantas es lo último, pero aquí en Zaragoza pasamos del invierno al verano sin apenas primavera y creo que es un riesgo trasplantar tan tarde. De ahí mi preocupación por las plantas que poner y el título de mi tema. Pensé que como voy a poner ruedas a los maceteros, podría hacer lo demás después.

    Pero me encanta que tu hayas decidido hacer correcciones al diseño. Así que tu critica todo lo que no te guste.

    Contestando a tus cuestiones:

    1. el color ...¡es horrible! puedes decirlo tranquilamente. A mí no me gusta nada y pensaba cambiarlo. Estaba entre el gris claro, el terracota y un tono melocotón o arena. Varios foreros se inclinaban por el terracota e incluso maminuri me envió un mp con un color de pintura muy bonito. Luego lo busco y te pego la imagen del color a ver si te gusta. Les doy las gracias a todos por sus aportaciones.

    2. La terraza está en estado de "obras". Caballetes con tablas para darles el protector. Maceteros medio acabados por el medio, etc. Y esas macetas las tengo ahí porque en algún sitio las tengo que tener, pero pensaba trasplantarlas a los maceteros de madera o si al final no las ponía, regalarlas. Pensaba hacer todos los maceteros de madera.

    3. Lo mismo digo del macetero que mencionas. Todo está provisional de momento. No creí necesario colocarlo bien para la foto. Sólo era para que os hicierais a la idea.

    4. Me parece bien.

    5. No he plantado nada nuevo ni pienso hacerlo hasta que tenga las cosas claras. El riego por goteo te lo expliqué en mi anterior mensaje. Primero pintaré y después pondré el riego. A ver si este fin de semana dejo las dos cosas finiquitadas. Pero mientras...¿no podemos seguir? hasta que no ponga las plantas en su sitio no es necesario el riego ¿no?. De momento las que tengo, las riego a manguera.

    No tengo especial interés en tapar las vistas pero si el viento.

    - Al este no tengo vecinos y creo que ni el muro (es una mierdecilla de muro que ya está rajado) ni la valla aguantarían cañizo, mimbre ni seto artificial ya que ofrecerían mucha resistencia y el viento acabaría sacando los tornillos de los postes de la valla.
    Quizás se podrían poner celosías, pero no se que tal quedarían con la valla detrás.

    - Al norte está la calle, por ahí entra un viento que no veas. Al ser fachada exterior hay que tener cuidado con lo que se ve desde la calle. En comunidad se aprobó que se podían colocar vallas protectoras y la he puesto así porque es la que tiene la vecina. Pero como he explicado antes, cualquier cosa colocada en la valla, con el viento, tirará la valla.

    - Al sur está el patio de luces. Dado que no se ve desde la calle, creo que sí se podrían poner celosías o lo que quisieramos.

    - Al oeste están mis vecinos. Sobre el muro (algo más decente) hay una valla que es bastante fuerte. Ellos colocaron seto artificial hace 2 años, pero el viento lo destroza. Mañana haré una foto para que veas lo que queda del seto. Estaría bien tapar esta valla oeste, entera, o sólo la mitad sur. Quizá con trepadoras. También se podrían poner celosías aunque quizá no haga falta y es mejor dejar que trepen por la valla.

    ¡bufff! ¡vaya tostón de mensaje he escrito! es que me enrrollo mucho...lo siento...

    ¡Continuamos!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    no te preocupes, no entre antes a tu tema asi que sigue adelante con eso que hiciste y que es un gran curro.
    se que tengo otra forma de diseñar, pero cuando no llego a tiempo es asi.igual quedara muy bien


    entonces. la cuestioon del riego. Un tubo perimetral supongo que pondras y luego desd el sacaras los microtubos que sean necesarios
    pero mi recomendacion es que antes de poienr las plantas ya tengas el tubo colcoado y el programdor listo para funcionar entonces a medida que pones las plantas vas poniendo los microtubos con lo cual el riego comenzara inmediatamente con las primeras macetas que armes.
    esta es la parte tediosa, pero no hay mas remedio que hacerla asi.


    me alegro lod e color ¡cual elegiste. me gusta muchoel terracota. Puse un azul porque crei que querias azul

    Hay un rojos cereza que quedan muy bien

    entocnes me gustaria ver los grupos que tienes y las orientaciones entonces vamos armando el diseño

    hay tantas pero tantas formas de hacerlo !! casi infinitas.:11risotada:
     
  8. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    El color que me recomendó maminury es este

    [​IMG]

    ¿Qué te parece?

    Aprovecho para poner dos fotos del rincón de la caseta y la mesita para comer y cenar a diario.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por fin he colocado los maceteros en su sitio. Sólo me falta forrar uno por dentro...y llenarlos! Los he hecho con las tablas defectuosas que me sobraron de la caseta.

    El color de la caseta y de los maceteros no me gusta mucho, pero eso lo puedo solucionar más adelante (o incluso al año que viene) con una manita de lasur de otro color.

    En el de debajo de la ventana, donde apenas da el sol 1 o 1/2 hora al día (de 15.00 a 16.00 aprox.) pensaba poner 3 o 4 hortensias y delante 3 o 4 azaleas que he leido son también de tierra ácida. ¿Va bien así o me recomendais otra cosa?

    En el macetero de la esquina, ni idea de que poner, a una parte le da el sol por la tarde y a la otra, por la mañana apenas 1 hora. No se si poner verde o flores. Eso si, prefiero algo perenne. Y colgante también estaría bien.

    Y donde están los sacos de tierra iria el macetero 2, en el que me gustaría poner algo de porte alto (un ciprés, un boj...) con alguna cosa delante. Creo que no le da el sol en todo el día. Quizás una franja que se cuela entre las chimeneas a las 12.00-13.00.

    El estado del rincón del macetero 5 es el siguiente:

    [​IMG]

    Los maceteros están sin terminar. He puesto unas tablas a la izquierda para que os hagais a la idea de cual sería la terminación que tendrán. Son diferentes maceteros con ruedas pero al ir las tablas en vertical se verán como uno sólo. De izquierda a derecha los anchos son: 60, 80, 90, 50 en un lado y 3 de 110 en el otro.
    Aprovecho para presentaros algunos de los evonimus que me ha ido regalando mi hermano. Y en la esquina hay un durillo. Pero repito que no es su lugar definitivo. No sé dónde ponerlos y no hace falta ponerlos todos.

    Sigo en otro momento...¡que aún no he cenado!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Hola pienso que la gama de color que te propuso maninury esta bien pero la probe y es un poco clara. creo que tendria que ser mas ocre, o con mas rojos que esta y un poco mas oscura.

    debes mirar muy bien el color antes de ponerlo.
     
  10. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Mira a ver si te gusta alguno de estos:

    [​IMG]

    Si no te gusta ninguno, adjuntame tu uno que te guste. Pensaba ir a comprar la pintura mañana.

    Me reclaman para cenar. Luego vuelvo y cuento más cosillas que se me han ocurrido.
     
  11. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Guauuuuuuu, menudos maceteros los de la casita. A mí me encantan, menuda artista! Felicidades guapa.
     
  12. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Me han encantado los maceteros de la caseta :ojoscorazon: , y la caseta también.
    ¿Has visto las novedades de la terraza de Coctel? Mira el color que le ha puesto a la pared ;)
     
  13. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    ¡Muchas gracias a las dos!

    Ya vi el color de la terraza de coctel y me gusta.
    Le envie un mp para que me diga exáctamente qué pintura utilizó.
    Cuando me decida compraré la pintura.

    De momento hoy he comprado plástico de estanques para los maceteros (pensaba que sería más barato, la verdad)...y mañana iré a por las ruedas...¡y a ver si puedo acabar los maceteros 2 y el conjunto 5!...de momento me conformo con llenar esos, y los de la marquesina...y ya ver verde el ático, a ver si me animo un poco...

    Cambiando de tema. He estado pensando en lo que me decía aguaribay de agrupar y he dibujado una nueva distribución. He coloreado en rojo los que tengo hechos o estoy en ello y en verde los que aún no tengo hechos.

    [​IMG]

    A ver que opinais.

    En cuanto a las plantas, quiero dar las gracias a cris+2 por enviarme un listado de las que ella tiene y le han aguantado...¡en cuenca! (creo que allí hace más frío que aquí). Se lo pedí por mp y me contesto en un pis pas ¡gracias!
    Cuando retome el tema de las plantas, las pondré y las discutimos ¿ok?

    ¡buenas noches a todos!
     
  14. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Qué trabajadora!!! felicidades.
     
  15. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda en elección plantas ático ventoso

    Que barbaridad !! cuanto trabajo has hecho!!
    Te subo el color que he puesto yo que te puede ir muy bien.
    Sigue asi, busca el color y pinta ya.. que tienes todo muy adelantado!!

    [​IMG]
    Parece al principio un poco rosado pero enseguida coge color mas fuerte
    Ya sabes LM pintura de exterior y que te la hagan.
    Un saludo