ayuda con escarolas.

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por javier vicente, 15/10/14.

1. javier vicente

javier vicente

Que tal? Tengo unas dudas en el mundo de las escarolas. Llevo sembrando escarolas varios años y al fin este año están bien. Ahora no se como blanquearla, pues unos dicen que la mejor manera es cortarla y enterarla pues así queda mas blanca y no amarga. El caso es que lleva 8 días enterrada y sigue igual y algunas hojas se están poniendo pochas. Lo estoy haciendo bien? O es de otra forma. Espero que me asesoréis en este tema.

2. Tuernes

Tuernes

Tengo entendido que hay que atarlas para que lo de adentro blanquée.

3. Hola Javier y bienvenido al foro, las escarolas para blanquearlas hay que taparlas por la parte superior.

Las plantas necesitan luz solar para crear la clorofila que es la que da el color verde a las plantas, a la falta de la misma cambia a un color mas amarillento blanquecino, antiguamente se ponían platos encima de ellas un par de semanas antes de recogerlas, puedes poner otro material de menos peso pero opaco y bien sujeto al suelo, nunca a la planta.

Lo de enterrarlas no te lo aconsejo pues pudridas la mata, ese método se emplea para otras plantas como por ejemplo el cardo.

Un saludo.

4. La mejor manera de blanquearlas es enterrarlas pero sin cortarlas, pero tienes que esperar quince o veinte días, también puedes taparlas con un cubo de plástico o chapa (pero tienen algo de sabor); yo el año pasado y este las ate con una cuerda como las lechugas, no están tan tiernas pero bueno aprovecho el centro y el resto para las gallinas. Saludos

5. javier vicente

javier vicente

Que tal!! Muchas gracias por la ayuda. Entonces no lo estoy haciendo bien:Unsure:. Entonces las tengo que atar... Otra pregunta y perdonar, cuanto tiempo tengo que tenerlas atadas para que estén listas para comer? Y también deciros que cuando me dijeron que la cortara y la enterrara me dijeron que esque si no se entierran amargan, entonces es falso? me pondré manos a la obra y atare las escarolas. Muchas gracias por ayudar a los nuevos hortelanos. Gracias

6. Hola Javier lo que has echo mal es que las has cortado, enterrarlas es el mejor sistema para que estén tiernas y blancas; si decides atarlas calcula de quince a veinte días cuanto mas las dejes mas blancas estarán, pero bien las tapes o las ates procura que estén secas sin lluvia ni rocío si no se pasaran. Saludos

7. javier vicente

javier vicente

Que tal! que cultivo mas difícil no!! entonces como lo hacéis pues ahora es el tiempo de ellas y ahora también es tiempo de llover..... entonces como lo hacéis pues si no tiene que estar húmedas!!! No se no paro de hacer preguntas, perdonar. De todas formas muchas gracias.

8. didiana

didiana didi

Holas :smile:

@javier vicente, no es complicado, solo se trata de taparlas con algo que no deje pasar la luz y que las proteja del agua.

632061

Puedes comprar unas campanas de protección que van cojonudamente, llevan tres patas para fijarlas al suelo y que no se vuelen.

632062

Pero si no te quieres gastar nada, cualquier cosa puede servir: una maceta, un cubo... hasta un simple plato :11risotada:

632063

Espero que te sirva la idea.
    Saludis :beso:

9. didiana

didiana didi

Ahhhh!! me olvidé de una cosa. Lo de enterrarlas también funciona (siempre y cuando no se mojen) pero luego tendrás que estarte dos horas pa lavar cuatro hojas y oye, eso como que es muy poco práctico, acabas maldiciendo a la puñetera escarola y a tu genial idea de blanquearla :11risotada: cuando la tienes aliñadita en el plato ya se te han quitao las ganas de comértela :meparto:

10. El que te dijo que la cortaras y la enterraras debe estar riéndose a carcajadas de ti
    Lo de enterrarlas es otro pésimo consejo
    Lo que siempre se ha hecho ha sido o bien atarlas (si en la zona no llueve mucho) o bien cubrirlas con helechos (si en la zona llueve mucho)
    Hoy día están las "tapas" que comenta Didiana pero no son baratas
    No se te ocurra cubrirlas con cesped cortado ni con paja o acabaras tirándolas a la basura por lo jodido de limpiar tantas pajitas

11. javier vicente

javier vicente

Que tal!! muchísimas gracias por todos los consejos yo creo que ya lo e pillado.... e tardado pero creo que este año podre comer escarolas. pues lo de enterrarlas no lo comprendía pues las que compras no tienen tierra y al enterrarlas.......... tiene que ser todo arena. Muchísimas graciasss

12. laura wheels

laura wheels macetohuertana

Hola!!! aprovecho el hilo para formular una pregunta al respecto... cual sería la mejor forma de hacerlo con las escarolas del maceto??? Valdría con ponerlas a la sombra... o mejor tapadas???

muchas gracias!!

:beso::beso::beso::beso::beso:

13. ilex

ilex

Os cuento lo que hago yo.

Tengo asumido que son amargas por definicion. Cuando no quiero que amarguen planto lechugas.

Planto variedades suaves. Las endivia suelen ser mas suaves. Una escarola no es mas que una endivia rizada.

Con frio amargan menos, por lo que las planto en invierno

14. Se trata de quitarles la luz sin quitarles el aire y sin que el calor las cocine
    Con un elástico corriente, de la medida adecuada, es suficiente. Te colocas la goma en la muñeca izquierda y con la derecha vas recogiendo las hojas hacia el centro sujetándolas con la izquierda. Una vez toda la escarola está recogida, deslizas la goma hasta la parte media alta de la escarola. La goma (elástico no ha de quedar demasiado prieto ni demasiado flojo

Si le colocas un cubo o similar, ten cuidado y déja espacio para que circule aire po la parte inferior y entre un poquito de luz

15. rif_catalan

rif_catalan