Ayuda con esquejes de Hatiora

Tema en 'Hatiora (cactus de Navidad)' comenzado por atlantis, 23/4/10.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    hola todos. creo que es el primer mensaje que posteo en este subforo y ando un poco perdido con estas plantas, de ahí el motivo de mi consulta.

    resulta que acabo de encontrarme 4 segmentos desprendidos de mi Hatiora, que compré hace unas semanas y que, por tanto, esta cuajadito de capullos.

    el tema es que antes que tirar los segmentos quiero intentar hacer esquejes con ellos a ver si sale algo, pero estando la planta en flor tengo serias dudas al respecto.

    me he leído la ficha de infojardín y no dá demasiados datos sobre propagación así que tengo bastantes dudas.

    + he leído por ahí que es conveniente dejar secar el "corte" de los segmentos porque así se estimula el desarrollo de raíces cuando los plantas pero no sé cuanto tiempo tengo que dejarlos así.

    + sobre el sustrato: tengo sustrato universal, sustrato para orquídeas, turba normal, turbia rubia y fibra de coco. ¿puedo usar alguno de ellos o alguna mezcla para plantar los esquejes?

    + por último: ¿hasta qué profundidad introduzco el segmento?

    en fin, creo que por ahora es suficiente.

    disculpad que acumule tantas dudas, pero no he logrado encontrar demasiada información sobre esto.

    saludos y gracias de antemano.
     
  2. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿me ayudais con esquejes de Hatiora porfa?

    ahí subí el hilo ese Duvalia, tuvimos la misma idea :beso:
     
  4. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: ¿me ayudais con esquejes de Hatiora porfa?

    huy cris!!! que sincronizacion entre ambas!
    sera telepatia:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  5. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: ¿me ayudais con esquejes de Hatiora porfa?

    muchas gracias a las 2. a ver qué tal se me da el tema...
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: ¿me ayudais con esquejes de Hatiora porfa?

    informo, muy a mi pesar de que cada vez tengo más segmentos para esquejes, pues creo que la planta madre se me muere.

    no sabría decir cuántos días seguidos ha estado lloviendo por aquí y aunque cuando se han encharcado les he vaciado el plato (del órden de 3 y 4 veces al día), han estado empapados muchos días y estoy seguro de que se me está pudriendo. encima con la floración tan monstruosa que estaba preparando dudo que tenga fuerzas para seguir adelante.

    si logro algo productivo ya os iré contando, aunque no tengo ninguna esperanza. que rabia :S

    saludos!
     
  7. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: ¿me ayudais con esquejes de Hatiora porfa?

    atlantis yo cuando me pasa eso que se me encharca alguna planta lo que hago es cambiarla a una maceta mas grande y le pongo sustrato seco que absorve el exceso de humedad...así he salvado mas de una...
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿me ayudais con esquejes de Hatiora porfa?

    tiene un plato abajo? eso no va, necesita que el agua pase de largo, para no pudrirse.
     
  9. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿me ayudais con esquejes de Hatiora porfa?

    Haz lo que te dice ynani, ponle un sustrato seco, es la única forma de intentar detener la pudrición, ¡que pena si ademas tenia tantos capullos!, a ver si te da resultado, ya nos diras. :beso:
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: ¿me ayudais con esquejes de Hatiora porfa?

    veamos: actualizo la historia y después os pido consejos...

    la planta que estaba perdiendo (y que finalmente terminó muriendo en cuestión de 3 días) acabó dividida en todas las palas posibles que murieron sin dar esquejes, salvo dos que se quedaron ahí en estado de "latencia" sin morirse pero sin cambios aparentes.

    en este tiempo mi madre, en un afán consumista me trajo 2 plantas más, y una de ellas perdió 2 palas en el transporte. las planté y las dos han dado esquejes.

    el caso es que las primeras palas que planté y que no evolucionaban también han salido para delante y me están regalando sendas hojas.

    algunos de ellos están ya bastante grandes y me gustaría pasarlos a maceta porque aun están en la bandeja para esquejes, y mis dudas son:

    ¿puedo ponerles en la maceta el mismo sustrato que tienen ahora en la bandeja?(es turba + corteza de pino)
    ¿ hasta dónde puedo enterrar la "pala base" para que quede bien sujeta? he mirado mis otras plantas y algunos están plantados casi enterrando la primera hoja completa, pero tengo miedo de que por enterrarla tanto se me pudra con la humedad del sustrato?

    ¿ es mejor que los pase a una maceta pequeñita y vaya trasplantando o que los ponga en una maceta mayor y no les toque hasta pasado bastante tiempo?

    como veis son muchas dudas y de auténtico principiante... pero es que es lo que soy.

    cuando los tenga colocaditos ya en sus macetas prometo fotos para amenizar semejante tostón de mensaje.

    muchas gracias de antemano