Ayuda con esquejes

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por griallo, 8/5/13.

  1. hola buenas quisiera saber si no hay algún abono u hormona q ponerle a varios esquejes para q echen raíces mas rapidito!?
    tengo 1 de Shefflera, varios de Ficus (muchos la verdad y dos especies distintas), Ixora, 2 de Polyscias, y de guayaba
     
  2. no uses abonos en esquejes hasta que estén bien afianzados
    vé a un viviero y compra hormonas para esquejes, las hay líquidas y en polvo y busca más info que hay mucho ya dicho de hormonas obtenidas naturalmente (agua de salix, agua de legumbres, legumbres sobre el corte, miel, café, aloe vera etc etc etc etc etc.....)

    saludos y gracias
     
  3. acabo de revisar puedo poner lentejas a remojar y al germinar uso esa agua para regar las plantas...

    Con Lenteja : Colocar las lentejas en un recipiente con agua ( una taza de lentejas por 4 tazas de agua ), durante un par de días, y al germinar estará lista la preparación. Al haberle colocado agua, ya esta diluida pero se le puede disminuir la concentración con mas agua.

    Con Trigo , maíz : Colocar los elementos en un recimiento ( una taza por dos de agua ), durante una semana , y la preparación estará lista.

    Con sauce llorón :
    *Utilizando esquejes u trozos de ramitas suberificadas ( osea con corteza) con agua suficiente como para que intenten sacar raíces,.... dejar reposar durante 3 semanas. El agua resultante se utiliza .
    *Utilizando la corteza del árbol en preparación similar a la anterior.

    50 ramitas en un cubo con agua y dejar que enraícen el agua debe tomar consistencia gelatinosa ese agua la utilizaremos para regar los esquejes.

    imagino q es q al germinar segregan alguna sustancia de estas y eso ayuda a q hagas raíces otras plantas tb...

    1 Auxinas
    2 Citokininas
    3 Giberelinas
    4 Etileno
    5 Acido abcísico

    pero da cosa ponerse a hacer eso y q resulte en perdida de tiempo... ahora uno nunca sabe no!? capaz y si...
     
  4. paisameda

    paisameda

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Medellin,Colombia
    Hola Griallo!
    Acerca de los esquejes yo tambien estoy muy interesado acerca de hacer retonar esquejes y buscaba las hormonas para raicez, estube indagando y preguntando por todas parte tanto conocindos, familiares y en la web y varias personas me comentaron hacerca de en ves de usar las hormonas ahi otro metodo utilizando miel. Unos me dicen que simplemente cojes los esquejes y los untas de miel y los siembras y otros dicen que hierves agua y le pones miel, la mezclas y de igual maneras se la pones a los esquejes y a sembras. Algunos dicen que resulta y que es mas natural y mejor que las hormonas pero de aqui que tan cierto sea no se.
    De todas maneras ese experimento tambien lo pienso hacer con los esquejes de un arbol llamado flor de mayo o 7 cueros comunmente conocido asi aqui en colombia.
    Si podes has el intento a ver que tal te va y me dejas saber al respecto al igual que yo tambien te mantendre informado.
     
  5. uhmm vale gracias paisameda... ya sera q le eche miel a la tierra xq ya los puse en tierra... me toca esperar a ver...
     
  6. paisameda

    paisameda

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Medellin,Colombia
    no le pongas miel en la tierra solo es para ponerles a los esquejes antes de plantar. no baya que los arruines . ok
     
  7. si yo se tranquilo... tonto no soy... de todas formas los de ficus pegaron casi todos los de tallo mas grueso pegaron mucho mas rápido y pierden todas las hojas y se quedan solo con las que están por salir... le puse un poco de miel a una sheflera aunke aun no la pongo en tierra le deje un pokito de agua con miel... prueba con lo de las lentejas ya he leído varias veces lo mismo y parece que si funciona... la mayoria de esquejes q puse pegaron... y tngo otros a los q les puse algo de miel con un pokito de agua por un dia y a la tierra... y parece q estan bien... al menos muertos no estan... pero igual que con los ficus le quite todas las viejas hojas y les deje solo las que estaban por salir para q no pierdan energia manteniendo unas hojas que igual van a perder luego asi se dedican solo a hacer crecer las hojas nuevas... otra cosa q te recomiendo no empujes el esqueje en la tierra q pueden romper las raicillas y en muchos casos sellar el corte... abre un hueco pon el esqueje y rellena con tierra y como siempre un poco de presion y el chorrito de agua q no hace mal...
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Con los ficus no tendrás problemas, esquejan muy fácilmente. El resto de especies no conozco su respuesta.

    La verdad es que yo no uso técnicas avanzadas, simplemente tengo la costumbre de pinchar todas las ramas que podo y algunas van saliendo. Las serissas esquejan también con facilidad.