Hermosas gracias veré de estas cual me conviene mas igual voy a tratar de sacar adelante las Euterpe..
Voy a seguir tus recomendaciones en cuanto al sustrato que le gustará he leído que arcilloso podrá ser? Las tuyas estano preciosas cuanto ha pasado para crezcan así? Las mías ahora las pase a tierra bajo la sombra de un árbol es un lugar húmedo espero se adapten. En invierno con cubrirlas aguantará o mejor guardarlas en interior
Hola Natyric. Hiciste lo correcto bajarlas al suelo y sembrarlas cerca de un arbol que les de reparo del frio y les filtre el sol , pero ojo!!!! no deben estar sembradas muy cerca del tronco del arbol lo ideal es que estuvieran por lo menos a 4 a 5 metros de distancia del tronco del arbol para que las raices del arbol no le compitan con los nutrientes del suelo , lo ideal es que muestres con una foto en que lugar las sembraste que se vea en la foto como es el arbol a que especie pertenece , si es de hoja caduca o de hoja perenne todos los datos que puedas aportar con esa foto para que te podamos aconsejar. Las fotos que aporto Smilaprats de los foreros de Capital Federal , son importantisimas porque muestran que sembradas cerca de algun arbol que les de reparo se crian muy lindas en suelo de buena calidad , si vos sabes de suelos comentanos que tipo de tierra tenes en Capital Federal si son Molisoles Negros o suelo marron rojizo que son los dos tipos de suelo que yo conozco de Capital Federal , los dos suelos son buenos sin llegar a ser perfectos entonces hay que fertilizar abundante ademas regar en abundancia en especial los 4 meses del verano . Con respeto al frio de Capital Federal , lo soportan perfecto siempre que esten bien alimentadas y bien regadas nunca ponerlas dentro de las casas ni siquiera con el frio de Capital Federal lo unico que podras hacer es ponerles 4 palos y una bolsa de Polietileno transparente cubriendolas solo durante la semana que el servicio metereologigo anuncie fuertes heladas con frio normal ni siquiera hace falta taparlas , en el Parque Nacional Iguazu donde crecen salvajes hubo años con anomalias climaticas de hasta -4°C BAJO CERO , que destruyen gran parte de la flora en especial orquideas pero despues se van regenerando nuevamente porque despues de ese año con anomalia climatica vuelven los inviernos con olas de frio y olas de calor normal , esto te lo informo para que no le tengas miedo al frio de Capital Federal , el frio peligroso es el de afuera de Capital Federal porque a veces hay muchos grados menos de temperatura como en el caso de Ezeiza y otras localidades suburbanas de la provincia que puede algun año bajar hasta -6°C BAJO CERO . El dia que cayo nieve en Capital Federal en una casa que tengo a 4 cuadras del Parque Rivadavia en el Barrio de Caballito el termometro marco solo -1,5°C BAJO CERO con la nieve , y ese frio no las daña en Misiones tambien nieva en las partes altas , el frio no les gusta a ninguna especie de Palmera y cuanto mas calor haga mas a gusto se sienten , pero aunque no les guste el frio lo soportan y cuando vuelve a aumentar la temperatura vuelven a crecer rapidamente siempre que encuentren alimento y humedad . Como me dijiste que las sembraste cerca de un arbol ojo con las tormentas se desgajan y caen las ramas y si te las agarran cuando son plantines chiquititos te los dañan severamente esta foto es como yo tengo que proteger a los plantines chiquitos de distintas especies de palmeras cerca de Arbol Gigantesco de Ficus Elastica . La que esta sembrada con protecion del lado derecho de la foto es una de las Euterpe Oleracea , siempre siembro varias de cada especie en distintos lugares para poder ver en que lugar les gusta mas para crecer rapido . Las tuyas ahora que las bajaste al suelo si las fertilizas y regas abundante se te criaran tan lindas como las de las Fotos que subio Smilaprats de Bs As. SEMBRADAS EN EL SUELO las que te mostre mias son de 3 años de edad porque me las enviaron del tamaño de tus plantines pero en mi suelo de arena tengo que regarlas por inundacion con equivalente a 5.000 mm. de lluvia anual + los 1.300 mm. de lluvia natural = reciben 6.300 mm. anuales de agua y asi logro el crecimiento rapido como en los lugares mas bellos del mundo donde llueve asi en forma natural como en provincia de Choco Colombia , sur de Tailandia , Malasia , Indonesia , Costa Rica en el noreste y suroeste Peninsula de OSA y Hawai que alli con tanta humedad se crian rapidisimo y en esas zonas y en especial en HAWAI estan las mayores colecciones de todas las especies de Palmeras del mundo. En Bs. As. no podras darles tanta agua como en mi suelo arenoso que se seca tan rapidamente , pero podras regarlas con equivalente a 1.000 mm. de lluvia + los otros 900 a 1.000 mm. que llueve en forma normal en total que reciban como minimo 2.000 mm. anuales siempre que tu suelo tenga excelente drenaje. Observa el follaje de los arboles o Palmeras de las veredas de Caballito , Palermo , Belgrano , etc. etc. donde los porteros de altos edificios lavan las veredas todos los dias del año y los canteros de las veredas estan ya casi encharcados de tanta agua que les va al lavar las veredas todos los dias del año y compara el crecimiento y calidad del follaje de esos arboles y Palmeras con los de otras veredas que nadie las lava , nadie los riega y los arboles y palmeras estan con severo estress hidrico. Apenas pare de llover en mi campo agregare foto de EUTERPE EDULIS con un metro midiendolas para que veas lo que crecieron en solo 3 años con el metodo de tenerlas siempre humedas. Ojala que tambien muchas personas que no tengan espacio dentro de las casas las siembren en canteros en la vereda de su casa en grupos de varios ejemplares en cada cantero , embellecerian muchisimo las veredas de Capital Federal y otras grandes ciudades y pueblos donde el clima permita sembrarlas. Saludos . Erwin.
Erwin, que envidia me dan las fotos de tu finca en Corrientes! Casi que me voy a hacer otra escapada para recorrer esa provincia mas a fondo... Te consulto ya que veo que vas y venís de allá seguido... ¿podre pedirte semillas de Euterpe así las siembro para el Jardín Botánico que estamos armando en la Universidad Nacional de Luján? No pude colectar de las palmeras de capital porque nunca me hice un lugar para viajar... y dudo que a esta altura siga con frutos... Asimismo si quieres colaborar con alguna otra especie que tengas será más que bienvenida!!! Saludos cordiales!
Tenes un paraíso tropical en tu finca mi jardín es pequeño pero quiero darle ese aire fresco y tropical ya que tengo un rincón al oeste que da el sol de la mañana y bajo árbol que da sombra y frescura No es mi árbol pero sus ramas llegan a mi patio estará a 4 metros La tierra es negra y arcillosa cabe profundo y le agregue compost y separe un poco habían 7 plantines creo q los deje muy juntos y al rincón pensé que no tenían esperanza no se si dejarlos así Hasta que crezcan un poco o separarlos más
mi consejo es que dejes que crezcan si los sacas ahora podrias romperlos o dañarles demas las raices y eso no lo queremos, por eso espera a que sean un poquito mas fuertes y si quieres mover y transplantar en caso de que te siga no gustando como van puedes hacerlo saludos jardiner@s ___________________________________________________________________________ cuidando a mis pequeñas al regresar del trabajo con el Mobiliario para farmacia
Gracias por tu consejo hace días las plante y separarlas las lastimó voy a dejarlas que se recupereno
Hola Natyric. Cometiste un grave error al sembrarlas tan pegadas a una pared los cimientos de la pared alcalinizan el suelo todo lo contrario de lo que necesita esta especie PH ACIDO del suelo , ademas los cimientos de la pared interferiran en el desarrollo de las raices deberias haberlos plantado cerca del Pino que con las hojas secas les daria PH acido al suelo , si los plantienes se siembran cerca de paredes por lo menos deben estar a 2 metros de distancia de la pared para que los cimientos de la pared no interfieran en la expansion de las raices . Yo te aconsejo sacarlos con cuidado sin dañarles las raices lo antes posible y cambiarlos a 1,5 a 2 metros de distancia de la pared y que cada plantin este a una distancia de por lo menos 50 cm entre cada plantin para permitirles desarrollar el tronco y si podes a 1 o mas metros de distancia entre cada plantin cuando deseas que se crien de troncos mas gruesos , yo los plante tal cual estaban en la maceta formando un pequeño circulo , la forma de sembrarlos no tiene importancia al que le gustan en circulo los puede sembrar asi y los que quieren sembrarlos en linea recta tambien quedan lindos como "una cortina" de Euterpes apenas esten arraigados comenzarles a colocar alrededor de los troncos sobre el suelo una capa gruesa de las hojas secas del Pino que es el mejor abono organico que le podes agregar para que acidifique el suelo y tambien formen Acidos organicos Humico y Fulvico que Quelaten las sales del suelo y las hagan mas absorbibles por las raices de las Euterpe . No tengas miedo a cambiarlos de lugar y si se muere algun plantin porque en los viveros los venden baratisimos cada macetita llena de plantines la venden a 30 pesos no se si en Bs As. seran mas caros pero en mi zona los venden asi y viene mucha cantidad de plantines en cada macetita y si queres te podes hacer una cortina de Euterpe en la pared . La pared es ideal para atajarles de chiquitos las corrientes de viento frio y tambien para armarles con tela de media sombra un techito de manera que el sol pase filtrado esto es ideal hacerlo en los primeros 5 años de todas las especies de Palmeras. Las hojas secas de tu Pino nunca las tires dejalas siempre acumuladas sobre el suelo para usarlas como abono organico y acidificante del suelo porque en Buenos Aires los suelos suelen ser de PH NEUTRO O ALCALINOS y a las palmeras de zonas tropicales a la mayoria de las especies les gustan los suelos acidos. Gracias a tu foto del Jardin estas a tiempo de cambiarlos de lugar separandolos a mas distancia de la pared y los cimientos y otro detalle si tenes una pared del lado sur los favorece mucho en especial en la etapa que son chicos , en la foto parecen suelos Molisoles Negros que son fertiles pero los primeros 2 meses de sembrados no los fertilizes espera a que las raices se hayan pegado al suelo y despues comenza a fertilizarlos con precausion de no ponerles demasiada cantidad de fertilizante que si esta en exceso les quema las raices , en la etapa que estan asi chicos los que mas los favorece es el Nitrogeno con Microelementos vaporizados por hoja yo uso unas Mochilas Plasticas de 6 litros marca Giber que son baratas y muy livianas y te seran muy utiles para vaporizar tambien otras especies de Palmeras que quieras sembrar en tu jardin que no es tan chiquito como vos decis , en zonas urbanas no es facil disponer de grandes jardines , es distinto en mi zona despoblada y que la tierra vale poco. Saludos. Erwin.
Hola SMILPRATS. En mi finca nacen salvajes muchas especies No Nativas que se desparramaron y si queres te puedo regalar varias especies y si quiere la Universidad en tamaños grandes escribime a mi email particular para no alejarnos del " hilo Euterpe " . Con respecto a las Euterpe mias son muy jovenes de 3 años de edad y mas de 2 metros de alto y todavia no dieron semillas sino te reglaria toda las que quisieras , pero no justifica germinarlas de semilla ni perder tiempo esperandolas pudiendolas comprar en los viveros a 30 pesos cada macetita llena de plantines , incluso el flete es carisimo para enviar cualquier cosa desde tanta distancia es mas practico y barato en comprarlas en viveros de Bs. As. es distinto si por ejemplo quieren ejemplares grandes por ejemplo de Phoenix Reclinata de troncos multiples para tu Universidad eso justifica transportarlas porque no creo que exista ningun vivero de Argentina que las produzca para la venta al publico y en ejemplares grandes con troncos formados vale la pena pagar el flete porque si hubiera que comprarlas en viveros saldrian mucho mas costosas que el flete siempre hablando de ejemplares grandes con troncos ya formados. La idea de tu Universidad es muy util y seria lindo que sembraran la mayor cantidad posible de especies que puedan criarse con ese clima frio porque Argentina NO TIENE PALMETUM NACIONAL como tienen cualquier otro pais hasta paises pobrisimos y muy chiquitos como Honduras tiene el Palmetum de Lanzetilla con 300 hectareas y montones de especies y la Argentina muchisimo mas grande que Honduras y otras naciones muy pobres de Africa que tienen Palmetum y Jardines Botanicos con mucha cantidad de especies y en Argentina nuestro Jardin Botanico de Capital tiene muy poca cantidad de especies ademas ahora ya no les queda espacio donde sembrarlas en el Jardin Botanico para que los argentinos pudieran aprender a conocer unas 200 a 300 especies distintas de Palmeras . Mi esperanza es que con la Peticion de de Change Org al Gobierno que firmaron miles y miles de personas se cierre el Zoologico y se remodele y agregarlo al Jardin Botanico y alli poder tambien hacer un PALMETUM para que Argentina tenga tambien donde los argentinos puedan conocer como son de hermosas cientos de especies de Palmeras ojala aprueben la Peticion y que el Jardin Zoologico pase a ser Jardin Botanico como ya ocurrio en Costa Rica que estan cerrando los Zoologicos para que ya no haya mas crueldad de tener a los animales entre rejas y se los translade a reservas protegidas y que vivan en libertad y otros paises que tambien estan cerrando los Jardines Zoologicos para hacerlos Jardines Botanicos . Yo no tengo problemas en regalar las especies que se me crian salvajes las que no puedo regalar son las de mi coleccion que en unos años mas comenzaran a dar semillas y eso si podre regalar a personas que tengan lugar y clima adecuado donde criarlas porque por ejemplo no puedo regalar Licualas para sembrar en la Pampa por las temparuturas muy bajas pero podria regalar Butias para sembrar en la Pampa porque resitirian el frio. Cuando me escribas a mi email particular te dire que especies podre regalar para tu Universidad enviame si disponen los datos de las temperaturas minimas absolutas que se registraron en tu Universidad. En tu Universidad por ejemplo podrian sembrar hermosas Nannorhops Ritchiana que resiste muchos grados bajo cero y es una hermosa especie de troncos multiples y como esa especie hay muchas otras resistentes al frio como las Jubaea Chilensis las de troncos mas gruesos del Mundo que las podes ver sembradas y ya adultas en el Parque Gral San Martin de Mendoza y juntar semillas alli y muchas otras especies muy resistentes al frio. Yo hasta ahora aclimate solo 152 especies algunas de zonas muy calidas como las Euterpe Oleracea del Amazonas y estoy a la espera que me lleguen Euterpe Precatoria , Licualas del Sudeste de Asia , Areca Vestiaria de Indonesia , Raphia Farinifera de zonas ecuatoriales de Africa y otras especies poco conocidas pero esas especies se moriririan en toda la Argentina que no tuvieran altas temperaturas minimas absolutas como en mi Microclima y unos pocos pequeños lugares del Noreste de Argentina y Oran Salta sobre el rio Bermejo. Saludos. Erwin.
Qué desastre hice gracias por tus conocimientos e interés hermoso tu campo que Qué campo es una selva voy a mover mis plantines me gustaría agregar una pindo y una areca son de las que más se venden quería saber cuanto llegan a crecer o si hay palmas que no crezcan mucho
Hola Natyric. Mi especial interes sobre tu jardin sembrado con Plantines de Euterpe Edulis es porque es una especie muy tropical y poco sembrada en la Argentina cuando lei Euterpe Edulis en Bs As me intereso muchisimo que tuvieras exito en su cultivo porque tu Jardin esta a 2.000 Km al sur del Habitat de la Euterpe Edulis en Provincia de Misiones y yo llevo un registro de especies muy tropicales que los Foreros logran aclimatar en Localidades muy alejadas del Habitat y con condiciones de clima muy distintas al Habitat y cuando algun Forero logra tener exito de poder criarlas en condiciones tan distintas del Habitat entonces en mi registro anoto por ejemplo Euterpe Edulis se crio a 34° 30" Latitud Sur Long. Oeste ......... y con picos minimos de temperatura de - tantos grados bajo cero .........y despues cuando algun palmerofilo me pregunta la resistencia de esa especie al frio yo puedo responderle con los datos que registre para esa especie y les digo en tal Localidad logro sobrevivir y se estan criando lindas con heladas de tantos grados bajo cero.......... y asi puedo ayudar a otros Palmerofilos a que intenten criarla en lugares que no son tan ideales para criarlas pero con cuidados especiales las puedan criar bien. Tambien pedi ayuda a los Foreros de Argentina en especial para ver si alguno habia logrado tomar fotos de Cocos Nucifera creciendo mas al sur de Latitud Sur 29°00" que es la ubicacion de mi Finca y no logre que ningun Forero tuviera fotos de algun ejemplar para demostrar que mas al sur se logro criar un Cocos Nucifera , y asi logre determinar que mis Cocos Nucifera var. Malayo Enano a Latitud Sur 29°00" son los que mas al sur fueron criados en la Argentina y ahora con la ayuda de Smilprats de Bs. As. logramos determinar que las Euterpe Edulis a 34° 30" sur logren criarse y dar semillas y asi tenemos que hacer una banco de datos de a cuantos grados bajo cero logran sobrevivir cada especie de Palmera. En USA . hay muchos Palmerofilos en especial en Orlando , Florida , USA. y tambien en California y Texas que siembran especies delicadas al frio en lugares que hay fuertes heladas y despues que pasa la helada toman fotos de las copas de las Palmeras mostrando que porcentaje de copa de la palmera que fue dañado por la helada y con esos datos que muestran en las fotos ayudan a otros Palmerofilos que intenten criar especies no adecuadas en esas zonas para que vean que porcentaje de daños sufrio esa especie o si directamente murio. Por tu comentario sobre "mi campo Selva" te comento que la razon por la cual siembro de esa manera sin hacer Jardin paisajista alrededor de mi casa la principal razon es que no tengo dinero suficiente como para pagar muchos sueldos de muchos Jardineros que pudieran estar cortando a maquina el cesped como en los pequeños jardines de ciudad que hasta el mismo dueño puede mantener el cesped cortadito prolijo , en mi Finca al tener tanta superficie es imposible hacerla con Jardin Paisajista habria que ser un multimillonario para poder hacer un jardin paisajista entonces por esa razon siembro mi campo como Selva desprolija como en la Naturaleza. Y la razon principal es que yo doy proteccion a la Fauna extinguida de mi zona por la actividad Agricola y Ganadera para cubrir la demanda de alimentos y para darles abrigo y alimento y poder salvar los pocos sobrevivientes tengo que sembrar de esa forma mi Finca para que los animales se puedan alimentar y criar en forma salvaje dentro de mi campo y que nadie los pueda matar para practicar tiro al blanco y ademas de Palmeras les siembro arboles de especies de Frutos Tropicales para que tengan alimento en especial les siembro Bananas dejo pudrir los cachos de Banana en la planta y al pudrirse los cachos de banana se forman gran cantidad de gusanos que son PROTEINA PURA para que se alimentan 79 especies de Pajaros y algunas extinguidas en mi zona y que viven en mi selvita , ademas de esa manera logro que se crien alrededor de mi casa infinidad de insectos como arañas y otros insectos de los que se alimentan los Pajaros . los Anfibios , los Murcielagos y Reptiles y otros animales de la Fauna Nativa de mi zona. Con respeto al tema de alcalinacion del suelo en los jardines de ciudad es debido a que hay algunos albañiles que trabajan en forma desprolija hacen mezcla de cal y cemento sobre el suelo del jardin y en el sector que prepararon esas mezclas queda muy Alcalino el suelo y cuando el PH es demasiado alcalino inhibe la absorcion del Fosforo y del Hierro por las raices de las Palmeras haciendo que tengan problemas de crecimiento o directamente que se debiliten y se enfermen y mueran , el mismo problema aparece en el suelo pegado a las paredes que al levantar la pared los alabañiles que trabajan desprolijo no cubren el suelo con una lona o chapas y al caer los escombros y parte de la mezcla del revoque queda el suelo cercano a la pared contaminado de escobros , piedras , y restos de cal y cemento por eso te aconseje sembrar aproximadamente a 1,5 m a 2 metros de distancia de las paredes para que el suelo no este contaminado con mezcla con cal o otra posibilidad es revisar el suelo y medirle el PH para ver si no esta excesivamente alcalinizado y despues tratar de corregir el PH DEL SUELO CON ACIDO NITRICO O ACIDO FOSFORICO y descontaminarlo de escombros que interfieran en el desarrollo de las raices de las Palmeras o directamente eliminar esa capa de suelo contaminado y comprar tierra negra fertil y rellenar la parte del suelo que se debio eliminar por exceso de alcalinidad. Para explicarte todo me aleje mucho del tema Euterpe Edulis , y como le dije al Forero de Bs As. Smilprats que aporto las fotos de Euterpe Edulis adultas y con frutos criandose en Bs As. y que me pidio algunas especies para sembrar en el campus de su Universidad les digo que para mayor ayuda o asesoramiento me escriban a mi email particular para no desviarnos tanto del "Hilo" Euterpe Edulis. Con respeto a las especies que vos queres sembrar lo que los viveros de Argentina llaman Areca no es Areca , esa especie es Dypsis Lutescens que es originaria de la Isla de Madagascar frente a Africa y no se parecen en nada a las verdaderas Arecas que son ORIGINARIAS del Sudeste de Asia e Indonesia , si vivis afuera de la Capital Federal las Dypsis Lutescens sufriran daños en el Follaje cuando haya fuertes heladas solo dentro de la Capital Federal no sufren daños de follaje por lo menos es lo que yo vi en ejemplares de mi Barrio de Caballito en Parque Rivadavia en pleno centro de Capital Federal que en pleno invierno las Dypsis Lutescens (mal llamadas Arecas ) no fue dañado el follaje . las Pindo = Syagrus Romanzoffiana son ideales para tu jardin lo mismo si podes conseguir Bismarckia Nobilis y otras especies muy resistentes al frio Saludos . Erwin.
Está hermosa tu finca cuando dije que parece una selva lo dije en el buen sentido de la palabra. Debe ser precioso pasear por ella y disfrutar tanta naturaleza. Con todos los datos y consejos que me has brindado estoy contenta con las Euterpe edulis quiero sacarlas adelante aunque soy novata así que veremos ahora las moví y les agregue resto del Pino y las mantengo húmedas y rocío en su alrededor. Pero algunas le dio un poco de sol de la mañana en su nuevo lugar no se si le callo mal o el trasplante que esta pa chicha. Las demás van bien...
Natyric. Las que transplantante urgente!!!!!! cubrilas con pequeño armazon con techito para que no las agarre el fuerte sol del verano , menos mal que solo les agarro el sol de la mañana . Para las Euterpe tuyas haceles un techito asi , como estas de la foto son Normanbya Normambyii de las selvas del noreste de Queenslad, Australia . si no tenes tela de media sombra de color negro por lo menos cubrilas en forma provisoria con bolsa de polietieleno y despues cuando conseguis la tela de media sombra de color negro es mejor se las pones como en esta foto pero a menos altura porque tus plantines estan chiquitos. Detras del techito se ven palos de proteccion y alli se ven Euterpe Oleracea de las selvas del Amazonas ahora estan mucho mas grandes porque esta es foto antigua , pero las Euterpe Oleracea NO CREO QUE PUEDAN SOBREVIR EN BS AS porque son mucho mas delicadas al frio que las Euterpe Edulis Despues dejalos asi hasta que pasen 2 meses y se hayan arraigado manteniendoles las humedad permanente como el el Habitat de Misiones , Brasil y Paraguay . Tendras que despues empezar a fertilizar por hoja cuando hayan pasado los 2 meses y un poco por riego sobre la tierra y a esperar con paciencia que pase el invierno de 2016 y despues en primavera volve a subir fotos para que disfrutemos todos viendolas creciendo a 2.000 Km al sur del Habitat . Yo ya estoy disfrutando anticipadamente con las fotos que subio Smilprats del foro ya grandes y dando semillas son fotos importantisimas para todos para que pudieramos saber que en Bs As tambien se pueden criar Euterpe Edulis . Y como te gusto mi selva te agrego una foto reciente de como la Vegetacion Tropical que sembre da media sombra o sol filtrado a todas las especies tropicales que se desparramaron por los pajaros que comen las semillas y despues las siembran en distintos lugares , tambien ya se que lo de "selva" no lo dijiste como critica , sino porque te gusto la vegetacion tropical y ahora muchas personas que me visitan con grandes fincas estan sembrando igual que yo tipo selva y para regarlas inundan como hago yo gran superficie para darles proteccion a las especies de plantas tropicales que son delicadas al frio los armazones de bambu son para proteger mis plantines chicos porque durante las tormentas caen grandes ramas de arboles o de palmeras y si no tuvieran esa proteccion los aplastarian los armazones se los saco cuando tienen de 2 a 3 metros de tronco y ya aunque les caiga en tormentas alguna rama encima no las daña severamente.. Saludos. Erwin