Hola gente. No pude con mi genio y fui a visitar las Euterpes a capital... de paso me saque unos frutitos que le quedaban y un par de imágenes que les dejo... saludos
Hola Smilprats. Muy buenas las fotos te felicito por tu hallazgo , con tus fotos pudimos saber que a la Latidud Sur de Buenos Aires las Euterpe Edulis si encuentran buen suelo se pueden criar , y ademas florecer y dar semillas . Ademas formo un excelente tronco , una pregunta ¿ te fijaste que tipo de suelo era en el que se crio asi ? Yo en Capital Federal vi dos tipos de suelos los Molisoles Negros y en Caballito en mi zona vi color marron rojizo y cuando tenga que viajar a Capital Federal las sembrare en el fondo de mi casa en forma de grupo dan mejor efecto visual por ejemplo 6 plantines en un circulo y en la vereda de la calle tendre que hacer arrancar Paraiso Sombrilla ya muy viejo y que pronto morira para sembrar tambien Palmeras en 2 canteros. Estoy tomando fotos de mis Euterpe Edulis y Euterpe Oleracea en mi campo y cuando las tenga a todas las fotos redimensionadas mostrare como se crian las del Genero Euterpe en mi campo pegado al rio Parana , las mias son de mucha menor edad que la que vos encontraste y estan sembradas en grupos en distintos lugares de mi Finca pero en solo 3 años unas de un grupo ya superaton los 2 metros de alto y en las fotos les puse un metro de 2 metros al lado para que se viera la altura que alcanzaron teniendo tan poco tiempo de sembradas de plantines de 20 cm . Este año me tenian que haber llegado tambien Euterpe Precatoria , y otras 99 especies de Palmeras algunas de muy raras especies , pero tuve que detener el envio porque no consigo empleados rurales para hacer unos 400 pozos de 50 cm de profundidad x 2 metros de diametro para llenarlos con 1 metro cubico de tierra negra fertil y poder sembrar esas especies que tendria que ya haber recibido y no las pude traer por ese problema que no encuentro empleados para hacer los pozos y llenarlos con la tierra negra , todo lo demas yo lo hago personalmente de cuidarlas con riego y fertilizacion. Veo que tenes el mismo gusto que yo de tomar fotos de como se crian distintas especies dentro de las Ciudades , seria muy importante para todos los Foreros conocerlas si podes cuando tengas algun dia libre hacete un safari fotografico por distintos Barrios de Capital Federal para mostrar lo que se esta criando por alli , lo ideal es hacerlo en dias Domingo a la mañana cuando las calles estan desiertas para que no haya personas ni trafico por las calles que molesten para tomar fotos de esa forma podes tomarlas tambien de larga distancia para que se vea el ejemplar completo y tambien segun la posicion de sol podes tomarlas desde veredas de enfrente o en la misma vereda sin que te entorpezcan el enfoque de tu camara. Te sugiero tomar de las distintas especies en calles del Barrio de Palermo , Caballito en especial en calles y Avenidas al sur y cercanas del Parque Rivadavia y Parque Centenario , tambien si pudieras tomarles fotos en Jose Maria Moreno al 600 en AYSA sobre la vereda sobre los troncos de Tipuanas Tipu la ultima vez que las vi a 2 cuadras de mi casa no habia tantas especies como encontre yo años atras porque se fueron muriendo al acabarse los nutrientes de los huecos de los troncos a mucha altura , tambien en la zona de Plaza Alemania que hace muchos años que no ando por alli y no se ahora lo que habra vivo de la epoca en que yo llevaba mis 2 Ovejeros Alemanes a adiestralos en ataque y defensa en esos grandes Parques por Avenida Libertador y Avenida Alcorta no se si todavia habra las especies que yo llegue a ver siempre en calles con veredas anchas que hay espacio para sembrar palmeras y arboles , en el centro hacia Plaza de Mayo al ser veredas tan angostas no vas a encontrar nada . Te aconsejo si salis de Safari Fotografico de Palmeras hacerlo domingo a la mañana para que puedas estacionar tu auto en cualquier lugar y tengas las calles desiertas para tomar con mayor tranquilidad yo estas que fotografie son "a la apurada" alrededor de mi casa cuando tengo que viajar "forzado" a Capital Federal que si por mi fuera no iria nunca con el loquero de trafico y amontonamiento de personas , a mi me gusta vivir en el campo rodeado de mis Palmeras y los Animales de la Fauna y no soporto los ruidos y contaminacion del aire por los escapes de gases de los vehiculos y otros contaminantes de las Ciudades y Pueblos. Los balcones de los edificios te serviran de escala de tamaño del ejemplar que le tomes fotos Tambien si encontras estas barbaridades como sembrar Washingtonia Robusta aqui tomales fotos en lugares asi de mi Barrio Caballito a poquitas cuadras de Parque Rivadavia usan la mayoria Chamaedorea Elegans que son de tamaño chico pero algunos brutos se les ocurre poner especies grandes que despues tienen que arrancarlas cuando les tocan el techo . Espero que te sean utiles mis sugerencias para tomar fotos dentro de la Capital Federal , siempre anda acompañado y que la persona que te acompañe vigile tus espaldas mientras tomas las fotos que no se te acercan Motochorros que te asalten y roben la camara. Enviame una foto panomarica del lugar del Jardin de tu Universidad de Lujan donde queres sembrar Palmeras para ver que especies yo te puedo regalar para sembrar en ese lugar . Saludos. Erwin.