Ayuda con Ficus benjamina

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por amarcos, 16/9/08.

  1. amarcos

    amarcos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    :ojoslocos: Hola a quien pueda ayudarme!

    Me acaban de regalar un precioso bonsai que según la chica de la tienda es un Ficus Benjamina. No es muy alto, unos 25 cm de alto.

    No tengo ni idea de cuidarlo y necesito ayuda.

    He leído que hay que regarlo por inmersión cubriendo el sustrato pero sin tocar el tronco durante unas 3 horas 1 vez a la semana.

    ¿en qué consiste el alambrado? ¿cuándo se hace? ¿con qué?

    ¿cómo va lo de la poda? ¿cada cuando tiempo?

    ¿cuál es la forma óptima de cuidar y mimar mi bonsai?

    Tiene alguna hojita amarilla y no sé si es porqué se está adaptando a su nueva casa o qué puede ser.

    En fin que necesito toda la ayuda que podáis darme.

    Muchísimas gracias.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Huy!!! ... que te veo muy verde ... :11risotada: ... es broma

    Empieza leyendo este post click click

    Y pregunta todo lo que no entiendas ... y si puedes ... pon una fotito ... que nos gusta ver fotos :5-okey:

    Suerte
     
  3. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Tranquilo no te agobies con todas esas cosas,ahora solo preocupate de poner tu bonsai en sitio correcto y de regarlo cuando sea necesario,ya tendras tiempo de aprender todas las tecnicas :smile:
     
  4. amarcos

    amarcos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Muchas gracias Mar!!

    Está genial esa miniguía. Ya me quedo un poquito más tranquilo. El problema es que en mi casa no da demasiada luz. A ver cómo lo hago.

    ¿y regarla entonces? cada día un poquito con una regadera o pulverizador ¿mojando todo el arbolito, hojas y todo? ¿qué cantidad, tiene que salir el agua por los drenajes de la maceta?

    :happy: la fotito la subo prontito. Lo voy a poner guapo y la subo.

    Gracias otra veeeez!!
     
  5. amarcos

    amarcos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Arnaldo: Muchísimas gracias por tu consejo.

    De momento a ver si encuentro un buen sitio porque no tengo mucha luz en casa. Supongo que si lo dejo en la terraza no vendrán los pajarillos a merendarse a mi arbolito ¿noooo? :smile:
     
  6. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Pulverizarlo poco porque si no podrian salirle hongos,lo riegas con una simple botella de agua a la que le haces agujeritos en el tapon con un alfiler,asi tienes una regadera perfecta y barata,lo riegas cuando la tierra se seque hasta que salga el agua por el agujero de la maceta
     
  7. amarcos

    amarcos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    De nuevo mil gracias Arnaldo.

    Ya he puesto una jarra con agua reposando para mañana regar mi arbolito como me has dicho.
     
  8. amarcos

    amarcos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Otra pregutita.

    Al regarlo con la botella ¿lo hago desde arriba mojando la totalidad del arbolito o sólo la tierra?

    Por cierto, ya ha empezado a tirarme alguna hojita y a marchitarse alguna otra.
    Supongo que se está adaptando.

    ¿cuántos días es lo normal que pase esto?

    Cienes de gracias de nuevo!
     
  9. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Lo riegas solo por la tierra hasta que salga el agua por los agujeros,tranquilo es normal que se marchiten algunas hojas tardara un tiempo en adaptarse
     
  10. amarcos

    amarcos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Pues nada, lo prometido es deuda. Aquí subo algunas foticos. A ver qué os parece.

    La criatura lleva un mes en casa y sigue tirando hojitas.

    Creo que hay que abonarlo pero no sé ni qué tipo de abono tengo q comprar ni la frecuencia, así que a vosotros me encomiendo.

    ¿cómo lo veis? ¿hace falta cambiarlo de tiesto? ¿podarlo? ¿alambrarlo?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Se ve bien .

    No te pases con el agua ... deja que se seque un poco el sustrato entre riego y riego.
    Mira la parte de abajo de la maceta ... no vaya a tener esa tira de fieltro que les ponen para que chupe el agua de lass bandejas en los comercios.

    Hasta que haga calor no debes podar ni trasplantar.

    Y ... ya que te gusta leer ... bájate este librito... BONSAI EL FICUS ... click click

    Baja un poco en esa pantalla y dale a la flechita verde de download.

    Saludos

    PD ... ah! ... y deja ya de tomarte esos copones de aguardiente :meparto:
     
  12. amarcos

    amarcos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    :11risotada: pues la verdad es q con el aguardiente es con lo que riego mi arbolito...

    Por debajo no se ve nada raro... los dos agujeritos y poco más.

    ¿entonces lo de abonarlo? ¿de momento cómo lo ves?

    ¡muchas gracias por el pdf! está genial...

    gracias mar!
     
  13. Ruluda

    Ruluda

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Coincido con todo lo dicho anteriormente. Seguí leyendo para informarte sobre los cuidados básicos y paciencia! Nade de regar por inmersión, yo también uso una botella agujereada y, en lo posible, agua de lluvia. Regá cuando se vea seco el sustrato y sólo el sustrato, para evitar la formación de hongos. Abonalo cuando comience la primavera y algo sumamente inportante: ubicalo en el exterior!!! Ésa puede ser la causa por la cual se caen o amarillean algunas hojas. Suerte!
     
  14. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Hola.

    Tienes uno de los árboles más duros y resistentes, te podrían aguantar un ataque nuclear si lo tratas bien. Por resumir y orden de importancia:

    1.- Si puedes mejor sácalo al exterior pero cuidado con el frío, los ficus no lo aguantan bien así que cuando las temperaturas bajen de los 15º hay que protegerlo metiéndolo en casa, invernadero, etc.

    2.- Nada de riego por inmersión, como te han dicho con la botella está genial y a partir de ahora, cuidado con regarlo por las noches si lo tienes al exterior, una helada inesperada y adiós arbolito.

    3.- Nada de transplantes ni podas hasta la primavera. Ahora la planta debe adaptarse y acumular energías para el buen tiempo.

    4.- Si lo ves bien no lo abones y si necesitas hacerlo que sea con un abono muy bajo en Nitrógeno. Ya habrá tiempo de abonar más tarde cuando esté fuerte. Puedes añadir vitamina B1 al agua de regar y le irá fenomenal, es tan fácil como comprar Benerva en la farmacia, hechar una ampolla en 2 litros de agua y regar con ella. Sirve para fortalecer las raices.

    Y enhorabuena, como árbol de iniciación va muy bien.

    Suerte y disfrútalo.
     
  15. amarcos

    amarcos

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO)

    Ruluda / Mrgreen gracias por los consejos.

    :52aleluya: que ilu me ha hecho tu comentario final Mrgreen! jejejeje... a ver si me aguanta muuuuuuuuuchos años.

    Si. El arbolito está siempre en exterior, por eso no entiendo lo de las hojas. Supongo que todavía está aclimatándose, pero lleva 1 mes ya fuera. Igual es que no recibe mucha luz, pero... más no puedo darle!

    Lo que me preocupa es ahora en invierno. En casa va a hacer más calor y no sé cómo puede reaccionar. Las hojitas amarillas me las tira constatemente.

    ¿cómo sé en qué momento debo abonarlo?

    miraré lo de la vitamina B1.