Ayuda con Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Juanriu, 12/4/14.

  1. Juanriu

    Juanriu Nuevo Aficionado

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Baix Camp Tarragona
    Hola foreros, soy la mujer de Juanriu (me llamo Inma), tenemos una nueva adquision en casa, mi hijo me ha regalado este bonito bonsái, me moría de ganas de tener uno y ahora que lo tengo me da miedo tocarlo, antes de meterle las manos encima me gustaría saber como hacerlo correctamente para no dañarlo, mi marido me cuenta que aquí con todos vosotros seguro que encontrare toda la ayuda necesaria, me gustaría que los entendidos en estos arbolitos me echarais una mano con vuestros consejos, gracias de antemano a todos.
    Este es el Ficus.
    [​IMG]
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: AYUDA! con Ficus retusa

    Hola.

    Pues el arbolito te llega en un momento óptimo, ya que ahora llega el mejor momento para su trasplante.

    Yo aprovecharía para un trasplante a raíz desnuda a un buen sustrato drenante, pero que mantenga bien cierto grado de humedad. Por tu zona, akadama 100% o pómice + fibra de coco en proporción 90-10, te puede funcionar muy bien.

    Recorta las raíces que veas dañadas o podridas, elimina verde en proporción similar y lo dejas unos días en lugar luminoso, pero resguardado del viento y corrientes de aire.

    Y cuando empiece a brotar, puedes empezar a abonar y lo pones a pleno sol.

    Eso sí, por tu zona tendrás que resguardarlo en invernadero o interior entre mediados de septiembre-octubre, y mayo.
     
  3. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA! con Ficus retusa

    Yo hace un año por estas fechas me hice con uno y lo que hice fue lo siguiente:

    - Esperé 3 semanas más o menos a que se aclimatara a su nuevo emplazamiento.
    - Hice trasplante sustituyendo todo el sustrato por akadama-fibra de coco (70-30) y lo puse en una maceta mayor. No le corté raíces ni nada, intenté que quedaran todas lo más intactas posible.
    - Lo dejé todo el verano que se recuperara del susto del trasplante y en otoño, como había reaccionado bien, empecé a hacerle trastadas.

    Si te atreves puedes hacerle el trasplante ya, si es tu primera vez y te da cosita hacerlo tan pronto (como me pasó a mi) puedes esperar un poco, lo aguantará bien más adelante.

    Lo más importante para mantenerlo bien es que no se seque demasiado el sustrato (le gusta la humedad), evitar encharcamientos, tenerlo al sol o semi-sombra, y si en invierno la temperatura no suele bajar de 5º lo puedes tener fuera todo el año. Soporta heladas suaves y cortas. En Barcelona, el mío vive fuera todo el año y ha soportado el invierno de maravilla, con algún que otro día de heladas débiles incluso.

    Ya nos irás enseñando la evolución!!
     
  4. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: AYUDA! con Ficus retusa

    Te comento

    Lo dicho por los anteriores foristas está perfecto, cero nervios, el ficus es uno de los arboles mas recomendados para iniciarse en el bonsai, la forma que tiene el tuyo esta muy bien. Mi primer bonsai fue un ficus que ya tiene como 30 años... asi que confia que estos arboles resisten uso y abuso.

    Coincido con uno de los anteriores expositores. Te explico algo y luego lo que te aconsejo que hagas. En el bonsai se confina a las raices a permanecer en una maceta pequeña para que las raices se limiten a ese espacio, esa es la razón por la cual el bonsai no crece, dicho esto, si tu agarras un bonsai y lo siembras en un bosque, verás que crecerá al poco tiempo como un arbol normal, asi mismo, ve las ramas y el tronco como un espejo en proporción con las raices, mas raices, mas ramas y tronco, por eso cuando se procede a la poda de raices, se podan igualmente ramas y se desfolian las ramas. Si no hicieses la poda superior, el mismo arbol se encarga de eliminar hojas e incluso de secar ramas.

    El tiesto en que llegó tu bonsai contiene un sustrato que no conoces, y muy seguramente no es el ideal, además lo veo pequeño para el tamaño del arbol. Yo en lo personal compraría una maceta regular, como de 40 cm.s de diametro y lo mismo de alto, colocaría 1 o 2 cms. de piedras de rio o las que halla en tu zona y haria la mezcla de compuesto que te han indicado ( yo uso 30% de tierra, 30% de turba 30% de piedras de rio y 10% de carbon vegetal ) pero yo vivo en el trópico, en tu caso me iría por quienes viven en tu zona, pues es lógico pensar que tienen amplia experiencia y resultados con lo expuesto.

    Simplemente desprendo el bonsai de su recipiente, previamente preparo la nueva maceta mas grande con piedras y compuesto y con todo y la tierra que trajo la transplanto a la nueva maceta, coloco compuesto alrededor y presiono un poco esta para que fije al bonsai a su nueva morada. Sumerjo la maceta en un tobo lleno de agua para que lo cubra todo hasta donde comienza el tronco, lo saco y uso un palillo de los usados para sushi o un alambre de acero y lo clavo en la tierra hasta el fondo, metiendolo y sacándolo repetidamente para darle oxigenación al compuesto.

    IMPORTANTE: Los bonsai se riegan todos los dias, en la mañana o en la tarde, en su base, no en sus hojas y deben permanecer en el exterior pues les beneficia el sol.

    Con esto, dejo el bonsai tranquilo por 1 año y ya verás como crece y le brotan ramas y hojas una vez que las raices que tiene sobrepasen el compuesto original y descubran el nuevo compuesto, luego de este tiempo vendrá la época de desfoliado, pinzado, corte de raices, etc.

    Hace 2 años estuve en Belgica ( me gusta ir en invierno ) y pasaba por el Carefour y veía los bonsai que tenian a la venta, la verdad, en Europa es toda una odisea tenerles por el tema de las estaciones que aqui no las tenemos, pero ala, cero temores animese que yo al igual que usted comenzé con uno y hoy tengo cantidad de bonsais.

    Animo y empieza con buen pie, con el apoyo de los foristas de esta página y de éste servidor.

    Salu2