Ayuda con hibridacion

Tema en 'Hibridar cactus: cómo conseguir cactus híbridos' comenzado por nacho williamissi, 8/5/10.

  1. nacho williamissi

    nacho williamissi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    manresa , barcelona
    me gustaria saber si es posible hibridar dos mammillarias y de serlo,como se hace?
    las lophophoras se que son autofertiles y ellas solas hacen flor y fruto,pero las mammis tambien lo son? o necesitan ser polinizadas por otra planta?
    el caso es que tengo una mammi zellmanniana y una elongata en flor y me gustaria hacer un hibrido de las 2 si fuera posible.
    espero la ayuda de los expertos

    un saludo
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    las mammilliarias tienen semillas viables solas, pero me imagino que jugando con el pincelito, si tenés las dos en flor, algun cruce se dará.
     
  3. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    pues esta de dos formas:

    la forma empirica osea andarle pinceleando a todo a ver que pega

    la forma un poquitin mas segura (pudierase decir que documentada) consiste en conseguirte un arbol filogenetico del genero mammillaria (el cual no esta completo) y pincelearle entre los taxa o especies mas cercanas

    te recomiendo el primero, cuando menos te va a tener entretenido un buen rato; y quien sabe, igual y descubres algo novedoso

    en cuanto a la autofertilidad son muy pocas, yo tengo algunas en mi coleccion y solo me consta de 2 sp: la capensis y la dencipiens
     
  4. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola caym al igual que nacho me he pregntado si es posible hacer la hibridacion, yo he tratado de hacerla pero entre mamilarias cruce polen mammillaria mammilaris con mammillari elongata los frutos han tardado en salir y me he dado cuenta que ya salen unos y van tomando color rojo, ahora me falta saber si dio resultados y si lo hice bien ya que solo he poliniizado orquideas y nunca cactus y de verdad no se si lo realize bien. asi que si puedes describir el proceso creo que todos aca te lo agradeceriamos ya que tu tienes mas experienica en ello. bye y gracias