Ayuda con humedad del sustrato

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por ficusa, 19/8/13.

  1. ficusa

    ficusa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Hola!!
    Tengo un ficus retusa, le cambié el sustrato hace un mes o así, le puse piedra volcánica y arlita; pues por esta zona no encuentro akadama... el ficus se ha adaptado estupendamente, está brotando un montón.
    Lo que pasa que este sustrato es tan drenante que lo tengo que regar a diario, entonces, hay algo que se le pueda ehcar para que aguante más la humedad? y no tener que regarlo todos los días?

    Y otra pregunta, que tipo de abono puedo usar? tengo uno líquido, pero claro conforme lo echo se va... he leido algo sobre abonos sólidos,,, no sé, alguien me puede aconsejar???

    gracias, un saludo!:
     
  2. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda sustrato humedad

    Le puedes poner sustrato normal, o fibra de coco a esa mezcla, pero eso ya para el próximo trasplante, como remedio provisional no se me ocurre nada, aunque seguro que hay alguen que te da algún truquillo.
     
  3. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda sustrato humedad

    Utiliza una capa de musgo sphagnum sobre la superficie del sustrato eso ayudara a retener un poco mas la humedad y como te han dicho ya en el proximo transplante le aplicas algun sustrato que retenga mas,sobre los abonos pues hay miles pero vamos uno cualquiera equilibrado te vale.
     
  4. Wakizashi

    Wakizashi

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    DAGANZO - MADRID
    Re: ayuda sustrato humedad

    Hola Ficusa, una pregunta tonta:
    ¿Por qué quieres evitar regarlo todos los días?
    En principio esa frecuencia de riego es la que mejor le sienta... Otra cosa es que a ti te resulte un inconveniente ;) .

    Saludos
     
  5. ficusa

    ficusa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ayuda sustrato humedad

    Hola de nuevo!
    gracias por vuestras respuestas. Para el próximo trasplante le pondré ficbra de coco, y ahora en otoño le pondre musgo. El motivo por el que no quiero regarlo todos los días es porque no siempre estoy en mi casa y no quiero dejar a nadie encargado del bonsai, no me fio... jejejeje

    saludos!
     
  6. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ayuda sustrato humedad

    Yo no cambiaría el sustrato por este motivo, en verano hay que tener cuidado, es verdad, pero el resto del año yo muchas veces no riego todos los días (porque no lo veo necesario). Y en el caso de cambiar no añadiría un porcentaje muy elevado de coco, no más del 15% aprox, si no, las virtudes de la akadama no servirían de nada.

    Saludos.
     
  7. ficusa

    ficusa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ayuda sustrato humedad

    ok, gracias germán por tus consejos