Ayuda con identificación de orquídea

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Meatplow, 29/3/13.

  1. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Buen día, amigos, esta vez recurro a Ustedes para que me identifiquen una orquídea que rescate en Diciembre, como sabrán, aquí en México se tiene la nefasta costumbre de comprar orquídeas en navidad para decorar el altar dedicado al nacimiento de Jesús, pues bien, una vez terminadas las festividades muchos desechan las plantas que adquirieron, - orquídeas, cactus, musgo, bromelias - las cuales de manera lamentable van a parar a la basura, el año pasado encontré un puñado de orquídeas en un bote de basura, se veían bastante deshidratadas por lo que las sumergí en un recipiente con agua y azucar alrededor de una hora, después les aplique Benerva (Tiamina/Vitamina B1) la cual compre en una farmacia, posteriormente las someti al tratamiento de botella, en este caso de bolsa plastica je je, y después de tres meses a una le ha salido una pequeña raíz, por lo que agradecería me identificaran a que especie de orquídea pertenece, para así darle los cuidados necesarios, de antemano agradezco su ayuda.

    PD: La orquídea en cuestión, según me dijo la vecina que la boto, la extrajeron de algún lugar en la Sierra del Estado de Guerrero, México.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí es donde las puse, se puede observar un par de Laelia albida y un Cyrtopodium; la cesta de basura es para que la humedad que se conserva en el fondo no toque a las orquídeas y se pudran.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    Alguna opinion...¿nadie?:(
     
  3. mesa

    mesa

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    pues parece una cattleya. pero si dices que es nativa de mexico entonces no es catt. puede ser otra laelia o schomburgkia(lo cual seria raro teniendo una sola hoja)
     
  4. Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    yo pensaria que podria ser una guarianthe skinney, o flor de la candelaria
     
  5. mesa

    mesa

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    no creo pues guarianthe fue un genero formado por cattleyas bifoliadas centroamericanas, todas deberian tener dos hojas por pseudobulbo
     
  6. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    Pues no creo que sean cattleyas, ya que su área de distribución no corresponde con el Estado de Guerrero, mientras que Guarianthe skinneri, según la literatura relacionada con orquídeas, se encuentra muy al sur de mi país en el Estado de Chiapas, tampoco es epidendrum ciliare ya que poseo un par de ejemplares y no son tan robustos como esta, ¿alguna otra sugerencia?
     
  7. Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    A mi me parece una Laelia, posiblemente una Anceps, hay una subespecie que es endémica de la región y está en peligro de extinción.
    Considero que la debes amarrar a un tronco, si te es posible con algo de musgo, riégala un par de veces a la semana y verás que se te da muy bien.
    Suerte y saludos.
     
  8. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    Buen dia Jesusrp, tengo una Laelia anceps y no se parece mucho a esta, quizá sea la subespecie que mencionas ¿No tendrás el nombre completo de la subespecie en cuestión?

    Esta es la anceps que mencioné lineas arriba.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tampoco es Epidendrum ciliare ya que este es mas delgado y las hojas son mas largas que anchas.
    [​IMG]
     
  9. Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    La que mencioné es la Laelia anceps sub-dowsonii f chilapensis, hay muy poca información acerca de ella, tal vez esperar las flores.
    saludos.
     
  10. Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    Es una guarianthe aurantiaca!! Le mande un mail ojala pueda contestarlo!! Saludos
     
  11. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    Dudo que sea una chilapensis, Jesusrp, pero tienes razón habrá que esperar a que florezcan, por lo pronto agradezco tu ayuda; SergioDel, que gusto saber de ti, ¿como van las orquídeas?, las que gentilmente me enviaste -a excepcion de la gongora que lamentablemente murió :( - van de maravilla, los cactus bebes que me enviaste son ferocactus y actualmente están así:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto , estoy seguro que no es una guarianthe aurantiaca, tengo una de flores naranjas y no se parecen mucho.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    PD: Cheque en la bandeja de entrada y no llego el mail que me enviaste, te agradecería que lo volvieras a enviar, saludos y buen día.:razz:
     
  12. Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    Si lo mismo me paso a mi, tenia guarianthe aur... yen un intercambio me mandaron de colima una planta identica a la tuya, espre y resulto ser la guarianthe, ya veras en poco tiempo.
    Igual a mi la unica que no sobrevio fue la panthera!!! todas las demas van perfectamente bien!!
    Te envio mp
     
  13. Meatplow

    Meatplow Meatplow

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Guerrero, Mexico
    Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    Ok, esperaremos entonces a que le salgan mas pseudobulbos y floree, que lastima que no te haya sobrevivido la panthera tenia la esperanza de que aun la tuvieras pues la que yo tenia tampoco lo logro, ya te envié un mail al respecto, seguimos en contacto, saludos y buen día.:5-okey:

    PD: ¿Podrías subir una foto de tu Guarianthe?
     
  14. diego7594

    diego7594

    Mensajes:
    6
    Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    sabes que es estaaa?? sorry x metereme pero vi que tenias una orquidea parecida a la mia
    [​IMG]
     
  15. xesar

    xesar

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    coacalco
    Re: Ayuda con identificación de Orquídea!!

    Hola Meatplow
    tu especie parece una laelia superbiens[​IMG][​IMG]