Ayuda con identificación y con Cambria moribunda

Tema en 'Cambria' comenzado por Rodion Raskolnikov, 13/2/06.

  1. Hola a tod@os:

    Os presento dos de mis últimas adquisiciones, un paphio y un cym. Por mas que he mirado no acabo de conseguir identificar la especie de ninguno de los dos.

    Paphio.

    156_5685.JPG


    cymbidium.
    156_5671.JPG

    Tal vez en la foto no se aprecia pero las flores no son del todo amarillas sino que tiran hacia un verde lima.


    Por último hace tiempo presente la siguiente cambria( en realidad creo que es una colmenara wild cat) Tiene lo pseudobulbos muy arrugados desde hace tiempo y la hojas muy flácidas. He probado a tenerla en un lugar mas fresco durante el invierno, a darle algo de sol directo, ....
    Pero nada, no hay cambios, tiene un brote, tal y como se aprecia en la foto, pero tampoco, prospera. Lo único bueno, es que no avanza, pero al menos no va hacia atrás.



    Si alguien con experiencia en cambria me echara una mano lo agradeceria
    148_4818%20%28Large%29.JPG

    Tendria que cambiarle el sustrato??? lo he mirado y es todo una bola de raices pero no parece que esten prodridas. ¿Qué hago?

    Gracias y un saludo
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Bueno Mikel, te contesto algo para ver si alguien se anima.
    Si las raices estan bien, entonces tienen falta de agua.
    Hidrata bien el cepellón por inmersión durante un buen rato y riega más a menudo.
    Al tener las raices tan apretadas, seguramente sin nada de sustrato, si no riegas por inmersión, pierden el agua rapidamente, por lo que deberias regar más a menudo.
    Es una opinión.
    Un saludo
     
  3. Hola!
    ni idea del nombre del cym ni del paphio (precioso, por cierto)
    respecto a la colmenara...ejem, no es por llevar la contraria a Karmelo, pero yo creo q la riegas demasiado, yo tengo una igual, y le ha salido un esparrago igual q a la tuya q veremos en q termina, de momento saca soolo hojas, yo la riego cada 10-15 días aprox y la abono una vez si otra no, está al lado de la ventana y es la q tiene más luz y la verdad es q está genial, si quieres te paso fotos.

    Saludos,
    txell
    Ahhhh y yo cambiaría el sustrato o lo rellenaría pq en la fotoparece q casi no hay
     
  4. Karmelo y Txell: No creo que sea exceso de riego, porque si tu la riegas entre 10-15 dias, yo llego casi a los 20, con lo cual igual si que es falta de riego tal y como dice Karmelo.
    Los bulbos se quedaron asi durante el ultimo verano, por unas vacaciones demasiado cortas para mi, pero que fueron demasiado largas para la cambria.

    Por lo que toca a las fotos, si puedes cualga alguna a ver si se parece.

    Y con lo del sustrato, que? lo cambio pues.

    Gracias y un saludo
     
  5. Rodion, te pongo las fotos :sonrisa: :
    1) El esparrago, q sigue sacando hojas
    normal_colmenara%20002.jpg
    2) las fotos de los bulbos, están para darles un mordisco, cruzo los dedos para q siga igual de sana... :veneracion:
    normal_colmenara%20003.jpg

    Para los q sabeis q he dejado de fumar, el paquete de tabaco no es mío... :994nonono:

    Yo la trasplantaba, en cuanto veo algo raro trasplanto... seguro q no está bien hecho, pero no lo puedo remediar... lo de demasiado riego lo digo pq parece q el bulbo se esta pudriendo... q no sea por las raices, a ver si algún experto colabora...

    Un abrazo,
    txell
     
  6. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Rodion Raskolnikov,

    no tengo ni idea de los nombres del paphio y del cym pero me han encantado los dos :corazonverde: unos colores preciosos! Donde los has comprado???
    En cuanto a la cambria yo no tengo ninguna pero supongo que será parecido a las oncidium...Si como dices en verano pasó sed y se arrugaron mucho los speudobulbos aunque ahora la estés cuidando bien creo que esos pseudobulbos ya no se "desarrugaran". Pero por si acaso revisa las raices y confirma que esten bien.
    Saludos,

    Cristina
     
  7. verdes

    verdes Guest

    hola en mi corta esperiencia con las orquideas ya se me estropeo un oncidium por pudricion y si te digo la verdad no empiezan asi .empiezan perdiendo la hoja y luego el bulbo se estropea por arriba y luego va bajando yo creo que sufrio de falta de agua y lo que le pasa es que ahora para que se recupere le va acostar . ya que, aparte de que esta arrugadillo las hojas estan bien asi que es un buen sintoma ahora riegalo antes por inmersion y paciencia,lo de trasplantar pues yo creo que no le vendria mal si es que quieres que le crezca mas plantitas espero que te sirva para algo.
     
  8. TXELL: Vaya envidia de bulbos, pero si estan sin una arruga, como lo has hecho?. Yo en otras con pseudobulbos consigo mantenerlos bien, pero creo que no tanto. Gracias por la foto. Una de las diferencias que veo es que mi "eparrago" no crece hacia arriba, sino que va de lado y también está flacido.

    CRIS: Pues tú donde crees? En la tienda que tú recomendaste. Si se lo pides te envia por mail las plantas nuevas que le van llegando o si te interesa alguna en particular. El cym es de cosecha propia.

    LAURA: gracias por la página, no la conocia

    KARMELO VERDES: Hoy la he regado por inmersión asi que a ver que tal responde, también la he cambiado a un sitio con mas luz y mas fresquito. Por cierto si que he observado que las raices superficiales estan un pelím marrones ¿Pudrición inminente????

    Un saludo
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Aupa.
    No creo que esas raices superficiales marrones tengan ninguna importancia. Yo también las tengo así y las plantas estan hermosisimas, desarrollando nuevos "esparragos" y los bulbos a tope. En una de ellas, unas pocas se pusieron negras y por si acaso he echado fungicida en polvo. Pero sin darle mayor importancia.
    Yo no he transplantado todavía. Como las macetas eran enanas, lo único que hice, cuando perdieron las flores (hace poco, y son del famoso 1 de diciembre del Lidl ese) fué pasar a un tiesto un pelín más grande y rellenar ese pelín con corteza de pino, sin desenmarañar las raices. Después de la siguiente floración ya veré.
    Y ahora no te pases con los riegos, que es peor que tener los bulbos "txutxurrios"
    Los riegos por inmersión los hago una vez cada 15 o 30 días, depende de las ganas que tenga. Más bien una vez al mes :13mellado:
    En el primer caso, una vez a la semana riego en superficie (solo la tierra, cuidado) con un "fus-fris" (spray o fumigador) y en el segundo caso cada dos semanas.
    Cada dos riegos por inmersión, añado al agua un poco de abono. Esto último lo he empezado a hacer hace poco (Antes lo hacía con el fus-fris y con mucho miedo ya que no tenía claro lo del abono).
    Y por supuesto, antes de la inmersión con abono le doy al fus-fris ya que es malo abonar con las raices secas.
    Bueno, esa es mi experiencia y de momento me va bien.
    Agur
     
  10. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Vaya Rodion Raskolnikov, yo que pensaba que me recomendarías alguna tienda nueva e interesante... y era la que yo te recomendé. Voy a tener que pedirles comisión, sólo con tus compras creo que ya me darán algo :lol:
    La tienda no me cae muy cerca pero de vez en cuando intento pasar a mirar las novedades... el problema es que miro mucho y compro poco y a veces me da corte. (y eso que el dueño es muy amable) La próxima vez le daré mi mail para que me envíe las novedades... aunque de momento no me puedo comprar más (ya no se donde ponerlas) pero si hay alguna de mi "lista de pendientes" puedo hacer una excepción. Que novedades tenían? Y había más paphios como el tuyo?
    Por cierto, por si te interesa, en el jardiland de Gava el domingo tenían phals a 12€, plantas muy majas con 2 varas, con bastantes flores y algunas ramificadas...Eran plantas que estaban muy bien. También tenían otras sobre troncos etiquetadas como oncidiums con bulbos pequeñitos y flores también pequeñitas pero un montón como en cascada, preciosas :9992aaaaa: ... pero el precio era de más de30€...:frustracion:

    Saludos,

    Cristina
     
  11. CRISTINA: No, no tenian mas paphios, me lleve el último, pero creo que si te interesa le podrias dar el mail. Lo que si que tenia era unos cuantos cym (creo que yo me lleve el mas bonito, pero eso va para gustos, no?) que son de divisiones que hace el, a mi me lo dejo por 30 €, y la verdad es que parecen muy bien cuidados y tienen un aspecto robusto y saludable. Por cierto el paphio estaba al increible precio de 10 €, aunque creo que en parte es rebaja personal, que mis duros me he dejado ya. El resto de las tiendas que conozco por BCN, son del tipo de "si si esto aguanta muy bien, tú riégalo mucho que ya veras" se me entiende no??.
    Un sitio que suelen tener ofertas, es flores Navarro en el carrer Valencia, aunque el estilo de tienda es parecido a un garden o gran superficie. Pasaté y lo compruebas.

    KARMELO: ezkerrik azko kontseiluengatik, espero que se vaya mejorando. entiendo que lo que me aconsejas es que no haga nada mas no? Agur ta ondo izan.