Pero Domiciano lo dejaste en maceta sin sacarlo todo ese tiempo y sacaste 52 bulbos grandes? Qué es eso de bulbos naturalizado?
En maceta no, en el terreno. Se llama naturalizarse a eso precisamente, a dejar los bulbos en el terreno y que vayan brotando y reproduciéndose año tras año. Al llegar el verano, pierden las hojas. El bulbo queda en tierra y renace en invierno para florecer en primavera. Va echando hijos a los lados, con lo que cada vez hay más plantas. Al cabo de 4 ó 5 años, mejor sacarlos todos y separarlos, dejando los más grandes a distancia, para evitar la competencia. Dicen que los que mejor se "naturalizan" son los narcisos, pero yo lo hago igual con tulipanes, jacintos, iris, ranúnculos... y los de primavera gladiolos, lillium, dhalias, montbretia, cannas, calas... También los puedes dejar en maceta. Sería lo mismo, pero claro, con menos posibilidades de nutrientes, problema de riegos y pudrición, protección a los fríos... Cada año salen más cantidad y más bonitos... aunque es cierto que los bulbos, y por tanto las flores, quizá no son tan grandes como el primer año (en algunos casos sí lo son), porque los holandeses los "engordan" mejor que nosotros. Mis 52 bulbos de narciso, sin duda provienen de uno solo que debió poner mi hermana hace 10 ó 12 años (de hecho, la "colonia" estaba a casi 40 cm de profundidad, porque se hicieron obras y relleno en los parterres. Esa profundidad también puede influir en la no floración. Este año saldré de dudas). Cada año echan hijos. Los padres y los hijos sacan hojas, y unos florecen y otros no (normalmente según el tamaño). Si hay muchos juntos, engordan menos, con lo que no son susceptibles de florecer. Por eso este año, de 52 bulbos sólo 2 florecieron. Espero haberme explicado. Saludos.
Ok gracias Domiciano, te has explicado perfectamente! Probaré este año a ver que tal, he pensado que de estos que venden forzados en macetas mini, cuando florezcan los plantaré en tierra a ver que tal.
A mi me encantaría que se naturalizara todo.... de verdad ¡¡ menudo trabajo te quitas de encima !!! Pero no he tenido buena experiencia en el intento, se me pudren y desaparecen en verano, este año tal vez pruebe con los iris, porque me lo han aconsejado en otro hilo, pero con jacintos y narcisos me da miedo arriesgarme porque ya he perdido bastantes en la prueba, por eso seguiré a lo seguro
Eso será. Aquí, frío, poco. Lo de vegetar en mi zona, los tulipanes fatal, después los jacintos y con los narcisos hay más éxito. Sí, creo que mi zona será la 10. En cierta ocasión la busqué. Feliz Navidad y que veamos muchas flores en este año que empieza. Yo sí que me arriesgaría con los narcisos. Son más sencillos para nuestro clima y lo único que tienes que tener en cuenta es no pasarte con el agua. No es lo mismo en el suelo que en una maceta. Pienso que se comportan mejor en el suelo. Como le decía a DOMICIANO, a mí me va bastante mejor con los narcisos, y muy mal con los tulipanes. Con respecto a lo que decías de plantar iris, ten en cuenta que hay de muchos tipos. No es lo mismo los de bulbo que los de rizoma. Tienes que saber los que tú quieres plantar de qué tipo son. Por si no estás muy puesta, busca "Iris germanica" e "Iris holandica", que son los más conocidos. Un saludo.
Justo. El iris de Holanda (que proviene de España) es sencillísimo de naturalizar. Tengo un grupo en amarillos y otro en lila. Los demás, en mi caso también. En el parterre de mi madre tengo los siguientes "grupos", uno de tulipanes blancos 3 años, otro de amarillos 10 años (redistribuidos hace 3), rojos de 2 tipos 10 años (redistribuidos hace 3), fucsias de unos 6 años, naranjas rizados (3 años), negros (3 años), iris (6 años), jacintos rosas (3 años), jacintos amarillos (3 años), jacintos azules (3 años), jacintos lilas (10 años redistribuidos), narcisos de 2 ó 3 tipos por grupos, lilliums también desde hace 3 años, gladiolos por colores lo mismo, montbretia (3 años), 2 dhalias... Todos en el terreno. Sólo murieron, quizá por exceso, un grupo de tulipanes rosa-blanco y unos gladiolos naranjas (pero éstos los achaco al ataque bestial de ácaros). Tengo sistema de riego y se riega por todo a la vez. En verano a diario. Saludos.
Domiciano creo que en un parterre es más fácil que se naturalicen sin problemas, conozco gente que tiene tulipanes , narcisos e incluso algún jacinto, desde hace años y con buenos resultados. Pero yo los tengo en maceta, y es más complicado.... no digo que imposible. Feliz año a todos
Así los tengo ahora. No van mal este año. Son los del año pasado. Claramente se ve que no van a dar las varas con tantas flores como recién comprados. Como dije en otra intervención, los he dejado en la maceta todo el verano. Apenas los regué en esa época.
Llevas toda la razón, pero me gusta ver las macetas así. Otras temporadas han estado más a sus anchas y el resultado ha sido peor. Un saludo. María Dolores.
Muy bonitos y grandes María Dolores. Los míos, aparte del jacinto forzado de la foto, tendrán un par de centímetros aún. Domiciano, ese parterre debe estar precioso. Yo no dispongo de espacio en casa y los tengo en maceta. Tampoco tengo mucha experiencia...Creo que este es mi tercer año con bulbosas. Hace dos años saqué los bulbos en verano y los guardé en una caja con serrín, y el resultado fue bueno. El verano pasado, por probar, los dejé en su maceta y los guardé en el lavadero hasta el otoño, que los saqué a la azotea. Hasta ahora, excepto los tulipanes, han brotado todos. En cuanto a los que se dan bien aquí, yo tengo calas, narcisos, freesias, oxalis, nardos, gladiolus tristis, tulipanes, anémonas y alguno que otro más que ahora mismo no recuerdo . Nuevos de este año los jacintos, nardos, unos narcisos amarillos y naranja con olor y oxalis. No recomiendo ni tulipanes ni anémonas. Brotar, brotan, y son muy bonitos, pero apenas duran. Si tienes mucho espacio, bien, pero si no, estás ocupando maceta y espacio varios meses y, si cuando están floreciendo viene un poco de calor, se pasan enseguida. Los narcisos, gladiolus tristis, calas, oxalis y freesias van muy bien. Los demás ya os contaré... Con respecto a las zonas climáticas, según este mapa (que he encontrado en otro hilo y que pongo su enlace http://www.arbolesornamentales.es/index.htm) estoy en zona 9.
Gracias por el mapa. Creo que en el que yo tenía no se veían los límites de las provincias, aunque es del mismo autor, JMSLC, compañero del foro. Yo estoy entre zona 8 y zona 9. Saludo.