Ayuda con jardín 31 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xusi, 4/7/16.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

2. Xusi

Xusi

Muchas gracias aguaribay2015.

La pendiente de ese hilo era 1,50 m. Yo, apenas tengo 0,85 cm. pero una de las fotos que se puso, me ha ayudado para hacerme a la idea de que se podría poner 0,85 la altura de las escaleras con la rampa hasta la puerta del jardín, y luego con los troncos, dejar todo el jardín a un segundo nivel.

Aún así me quedaría poner escaleras para el resto, pero empiezo a hacerme una idea.

Así quedaría visto el jardín desde la zona Este.

Las escaleras tendrían que ir de las actuales (que se suponen tapadas por la rampa) hacia el lado derecho.

¿Se entiende algo?

3. KOROSTI

KOROSTI

Hola
    Mi opinión es que el jardín queda bonito, pero si te gusta un poco la horticultura,es muchisimo, el juego y satisfación que te puede dar.Yo que también soy gipuzcoano y tengo huerta conozco el tema y con unos pequeños cuidados puedes tener en tu misma casa un monton de verduras y hortalizas de plena confianza y que te sabrán estupendamente.Este huerto lo podrías complementar con flores,hierbas aromaticas he incluso bonsais y hasta un limonerote iría bién..Todo depende de gustos tienes mucho juego .Si quieres algo barato el huerto es el ideal y además te produce.Suerte

4. Xusi

Xusi

Kaixo Korosti!!!

Ahora mismo está tipo huerta y no me gusta. Lo siento, debe ser que soy demasiado urbanita. ¡No lo sé!.

Me gusta el jardín ¡tal cual!, con flores, arbolitos ... y puede que ciertas hierbas aromáticas, tal vez en tiestos puestos en vertical, pues seguramente quedaría bien ... pero, no quiero huerta.

Es sólo mi gusto. Te agradezco mucho tu aportación y seguramente podrás aconsejarme respecto a qué plantas poner o cuales NO ya que conoces la zona.

Respecto a la puerta del jardín, os quería comentar que ESTÁ CONDENADA. Por eso no la había tenido en cuenta en un primer momento. Todavía tampoco sé seguro si haremos la entrada accesible por el jardín (reabriendo la puerta) o hacer una rampa por la puerta a la vivienda, pero parece mucho sencillo hacerlo por el jardín, aunque nos lo reduciría e incluso la vista que estábamos intentando estos días conseguir.

Más o menos sería esto:

5. aguaribay2015

¿como llega la rampa a la base ?.....eso no comprendo.Me hace gracia la foto que pusiste con los troncos , es un montaje con fotos de un jardin que hice en el sur de Francia...que raro , ¿yo misma lo habré hecho ?:11risotada:

porque haces ese rectangulo en el jardin...que es esa delimitacion ?

6. Xusi

Xusi

Sí, sí ... es un montaje de una foto del hilo que me enviaste ayer, acerca de la rampa.

La rampa no tiene que llegar a la base del jardín.

Creo que me he explicado fatal.

Este fin de semana al ir con mi padre (en silla de ruedas), me he dado cuenta que no puede entrar por la entrada a la vivienda (ya que tiene escalones).

El jardín tiene una puerta condenada, pero es una puerta que está a la altura de la terraza, es decir a + 0,85 cm. del jardín.

Él no bajaría al jardín, pero la rampa que le daría acceso a la terraza y a la vivienda, estaría por encima de las escaleras actuales, por eso decía que las nuevas escaleras tendrían que ir hacia el otro lado (por no ponerlas hacia el centro del jardín).

La rampa daría a esta terraza que desde la vivienda se ve así:

Vuelvo a subir la foto en la que se ve el "centro del jardín", que es el que pongo las medidas.

Mi idea sería hacer la rampa tal vez de tarima de madera, que con el tope de los troncos, quedaría bien y todo lo que se ve "en blanco" (que supongo es cemento) pondría también tarima y en lo que ahora es el "centro del jardín" intentaría un bonito resultado, como el que hemos estado hablando estos días.

¿Ahora me he explicado mejor?.

Muchas gracias

7. Xusi

Xusi

Soy malísima dibujando, pero a ver si con estas imágenes puedo explicarme mejor:

Desde abajo, el muro de ladrillo rojo, correspondería a la terraza que está a +0,85 m. del jardín.

Se trataría de que la rampa, cubriera esas escaleras para que fuera horizontalmente hacia la izquierda (según se ve estas fotos) hasta donde está la puerta de acceso al jardín (que ahora está condenada).

¿Ahora se tiende mejor? :interrogacion::interrogacion::interrogacion:

8. aguaribay2015

no puedo ayudarte, no logro comprender, quizas engo un mal dia. ! a ver si alguie lo interpreta . ! recorriendo ¿por donde andas. ? ahora es el momento de actuar con tus dibujos !!:razz: se te necesita !!

9. Xusi

Xusi

¡Ay!, yo tampoco tengo buen día, la verdad.

En alzado el antes y después sería:

En planta, sería más o menos esto (una vez terminado)

Ya siento no saber explicarme mejor.

10. aguaribay2015

creo que voy comprendiendo. Si llegas a hacerlo con postes de madera te mostrare como se hace para que queden agradables de ver.
    me avisaron la semana pasada que la casa de este jardin se incendio una parte importante. Pienso que esta empalizada puede haber sufrido tambien porque el incendio comenzo en la cocina que esta enfrente de la empalizada . !! que horror el fuego !! :(:(
    No pregunto sobre el jardin porque imagino que no es lo que mas les preocupa. !!

11. Recorriendo

Recorriendo

hola Xusita
    He vuelto a ver que tal... sabía que habría un replanteo y un viaje de por medio, asi que aproveche de desconectarme un rato.
    No sufras porque esa vista no se hara, ya que seguro que esta reorganizacion de la idea dara otras nuevas soluciones y vistas. La perspectiva central que trabajamos al inicio era mas bien escenografica, y ahora va apareciendo el otro elemento clave: el uso que le daran y que siempre afina el diseño para que sea acorde a la realidad del usuario :smile:.

Por lo que veo hay un acceso desde la calle por el jardin ¿o es una idea de que exista uno?

12. Xusi

Xusi

¡Vaya!, siento lo del incendio Aguaribay. ¡¡Menudo susto!! ¿no?.

Efectivamente Recorriendo. Había una puerta de entrada por el jardín, pero se condenó y no me lo había replanteado hasta llevar a mi padre este fin de semana.

Todavía tenemos que pensar bien qué vamos a hacer, pero como soy una nerviosa, ya quiero saber qué posibilidades habría con el "nuevo jardín".

Creo que finalmente se hace la rampa y las nuevas escaleras, el diseño tendría que ser más tipo "L" ¿no?.

Lo que más me está preocupando es que si hago la rampa "un tanto provisional" para el acceso de mi padre ¿qué ocurrirá cuando ya no esté? ¿lo dejaría así?, entonces el tema de la rampa sería definitiva y a lo mejor debería estudiarla con mayor profundidad.

Ya sé que este no es un Foro para ese tipo de soluciones, pero quería confesar que la puerta anterior estaba más en este lugar:

Pero si hago la rampa en L ¡¡todavía me quita más jardín!!.

También queda por ver si el Ayuntamiento me da permiso para abrir la antigua puerta.

¡¡En fin!!, que aunque me gustaría poder imaginarme ya el jardín ... casi estoy peor que al principio.

13. aguaribay2015

Habra que ver en que queda la entrada al jardin ahora. Donde y de que tamaño sera para poder organizar el diseño desde alli. De aqui en adelante trataría que lo que se haga se ajuste a la realidad, al metraje que hay y a las posibilidades reales de este sitio para no crear falsas expectativas. Xusi se entusiasma mucho cuando ve dibujos y quiere hacer eso-Apuntar al blanco desde el comienzo es mejor -no es facil a veces- pero dandose un poco de tiempo se puede lograr.

14. Xusi

Xusi

Sí, tienes razón Aguaribay.

Las medidas que puse el otro día son las correctas (centrímetro arriba, centrímetro abajo ;) ) pero queda todavía ver qué hacemos con la entrada accesible: si jardín o vivienda.

Ya os comentaré.

Muchas gracias por vuestra disposición.

15. Recorriendo

Recorriendo

Me encantaria ver imagenes y planos más generales del emplazamiento, ya que como se ve este jardín que nos muestras es solo una parte de un espacio mayor y por ende son complementarios entre si. (Asi podemos dar opinion y diseñar con mas claridad. Esto de hacer cosas a distancia es complejo, imagina nomas!)
    Mientras mas completa la información que recibamos seran mas completas y útiles las sugerencias y las orientaciones que te podamos brindar. (para no decir proyecto o diseño, que eso implica una involucración mayor y la responsabilidad que ello implica.)
    -¿es una vivienda de temporada? , ¿tu padre ira de visita solamente o vivira en ella?
    Creo deducir que existe un acceso principal desde la calle.... ¿y otro secundario?.

En general el tema de las rampas esta normado y eso ayuda a tomar la desiciones. Existen porcentajes de pendiente sugeridas según las condiciones del proyecto y principalmente las distancias a recorrer, sobretodo en el caso de una silla de ruedas.
    Creo que el espacio que le estarias destinando a la rampa ahora es muy corto y por ende te dara como resultado una rampa muy empinada.

Te dejo un enlace para que lo veas con calma y luego lo comentamos:
    http://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2014/04/Ficha-10_Rampas.pdf