Ayuda con jardín para inexperta

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Dulcemia, 8/12/04.

1. angelito

angelito

2. Paseante.

Paseante.

Hola.

Se me ocurre que, siguiendo la linea de lo que ha hecho Aguaribay, a la entrada de la casa no estaría mal el hacer una entrada amplia de lajas de pizarra unidas con cemento y que enlazase con esa zona de cesped de la que hablas.
    Estaría bien porque en una casa de campo siempre se agradece que antes de entrar en la casa tengas una superficie despejada de barro y tierra donde "sacudir" un poco los zapatos, ademas de que se barre bien y te llevas menos tierra para dentro.
    Para ilustrar la idea que mejor que unas fotillos. No son exactamente lo que digo pero puedes comprobar la combinacion de materiales y como queda.

:( Todavia no se puede subir imagenes.......
    Bueno, las añadiré otro día.

Saludos.

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola Paseante
    en realidad cementaría lo menos posible,dejaría todo un poco "tipo campo".pero con materiales por donde se pueda caminar bien.
    Las losas inmersas en gravilla van muy bien .Se puede colocar un poco más de gravilla que lo habitual y con malla antihierbas abajo.

Nefer
    la pizarra negra me gusta.La combinaria con gravilla.La que utilicé en el montaje es una que se mezcló ,es volcanica con cuarzo rosado.Pienso que el cuarzo rosado da una buena luminosidad,y solo se ve muy rosado cuando está mojado,
    Con las losas de pizarra haría una entrada más grande,acorde con la puerta que tengas y luego continuaria por ese nivel con un camino sinuoso de pizarra,un paseo por ese nivel,Ya te mostraré los que pondría a ambos lados de este camino,poca cosa algunos toques de verde y color.
    la idea es que este espacio horizontal puedas utilizarlo,entrar en él,y continuar con la pizarra sería un invitación a ir para allá.
    Esto puede tener un enorme error pues no conozco la realidad y a veces las fotos engañan!!!,resulta que te estoy hablando de algo que quedaria ridiculo :11risotada:

4. Paseante.

Paseante.

Hola de nuevo.
    Ya que no puedo añadir las fotos, me he puesto a remirar el plano de tu parcela y no me termina de encajar el sitio del estanque. No sé, como que esta a las espaldas de la casa y en un sitio un poco oculto. Claro que no gozo de una vision espacial de la parcela y la casa y quizas este equivocado.
    Yo le buscaría un sitio que a ser posible se viese desde la casa para que o desde un porche o desde el interior se pudiese disfrutar de la vista.
    Eso o que la zona del estanque este prevista un area, por pequeña que sea, donde sentarse tranquilamente y contemplar el estanque o leer o charlar arrullados por el murmullo del agua. Te aseguro que es una sensacion de lo mas placetentera y relajada que conozco.
    En mi familia, son conocidas mis siestas verniegas a la sombra de un olivo justo al lado del estanque. :smile:

Se me olvidaba. Aunque no este yo haciendo nada sobre el diseño, echo de menos (la verdad es que en otros temas tampoco se ven muchas) una foto de la de la casa, de su fachada. Al fin y al cabo el estilo de la casa deben marcar el diseño del jardín, al menos en teoría y según mi entender.
    Claro que si yo mismo me hiciese con un terreno, probablemente haría primero el jardin y en el hueco que me sobrase construiría la casa. :sonrisa:

5. aguaribay

Paseante :yo tambien pensé eso que dices del estanque.Faltaría como tu dices una vision general para percibir donde tendria que ir el estanque.....no lo sé.

Al fin y al cabo el estilo de la casa deben marcar el diseño del jardín, al menos en teoría y según mi entender.

NOOOO!!!, :nohesido: :994nonono: yo no sigo la casa..primero sigo la naturaleza si esta es fuerte, y en este caso lo es.
    Con la casa pueden haber equivocado el estilo, pero yo no tengo porque continuar el error ;)
    Si a mi me pidieran un jardin victoriano en este lugar ,yo no lo haría,me dedico a otra cosa

6. Dulcemia

Dulcemia

Hola, Aguaribay.

Miraré en Enner el tema de los postes, aunque cerquita de donde está el terreno hay una tienda de jardinería donde venden postes sin tratar y a bastante buen precio. Tengo dudas sobre los escalones porque debido a la inclinación de la pendiente donde deben ir, éstos quedarán un poco más elevados que el terreno y no se me ocurre cómo contener la tierra con la que los rellenaré, en los laterales. No sé si me explico. En cuanto al camino de pizarra, si no he entendido mal, la idea es que vaya desde las escaleras hasta la puerta de las casa y desde ésta hasta el césped, siguiendo unas curvaturas, ¿verdad? Me gusta la idea. Las traviesas las conseguiré en la misma tienda donde te he comentado que venden los postes. Tienen traviesas de madera y traviesas de hormigón de imitación madera que no se distinguen a la vista. Me dijeron que estas serían más resistentes a la intemperie, ¿cómo lo ves? Por cierto, en la pendiente que hay al otro lado de las escalera, con la rocalla y demás, harías terracitas? No sé cómo arreglar esta pendiente. Tal y como está ahora mismo, la veo muy triste.

Paseante, el estanque está detras de la casa. Pero esta no es la casa donde viviré. Es una casita que está en el terreno, como de cobertizo, ¿sabes? Ni siquiera creo que tenga papeles en regla :icon_redface: La casa que construiré quedará arriba del plano que hice (ese espacio no aparece en el plano) y la intención es que el porche trasero quede horientado hacia el estanque. También, como dices, quiero colocar un banco para contemplar el murmullo del agua.

Gracias por vuestros consejos!![/b]

7. aguaribay

Comprendo bien lo que dices.
    Los laterales los puedes ir rellenando con piedras o tambien vas haciendo una contención con los mismos troncos,
    para esto necesitas una buena motosierra y alguien que te lo haga ;) ...y que sea manitas!!.
    Te mostraré los laterales de una escalera de traviesas para que comprendas lo que digo,esto mismo lo puedes hacer con los postes.

Traviesas imitacion : ni me lo nombres...has como desees pero yo no quiero enterarme..Las traviesas pueden llegar a ser eternas, aun las poco tratadas-Ahora tratan de venderte otros materiales por el asunto de la rpohibicion de traviesas por la creosota.
    Y ten paciencia...ya te dije que me ocuparia de tu taluid...hasta alli llegaré yo.

8. Dulcemia

Dulcemia

Ok, captado. Ni hablar de traviesas de imitación. Gracias por la idea para solucionar los laterales de la escalera. Tengo un buen vecino que tiene una motosierra y bien seguro que me los cortará. Además, es bastate manitas, así que... ;)

No te presiono, mujer, es que después de ver el proyecto que me has hecho estoy entusiasmada y, si cabe, tengo aún más ganas de ponerme manos a la obra. :sonrisa:

9. aguaribay

Algunos consejitos
    No te apures a la hora de comprar,mide bien todas las posiblidades.
    Encuentra una persona que sepa de escaleras,no es tan fácil hacerlas si nunca las hicieron. La altura del escalón, la distancia de los pasos,la contención lateral...todo esto lo debes resolver tu...es lo que a mi me toca cuando hago los trabajos ;) .
    Si compras troncos cilindricos para la escalera trata de continuar con esto,.O sea la contención de más abajo que te hice con traviesas es mejor hacerla con troncos cilindricos,lo que ocurre que yo no los tenía fácil para el montaje por eso te puse traviesas.
    Trata en los posible de no mezclar materiales diferentes.Troncos cilindricos para todo, losas de pizarra negra ,la misma gravilla etc etc..Si colocas más piedras, tratar que sean parecidas a las que están. Hay que simplificar.
    Tambien tendrás que ir pensando en el riego por goteo,para toda la zona de escaleras y talud.En eso tampoco puedes improvisar,tendrás que buscar alguien experto que te lo haga.Puedes leer libros y alguna ayudita desde el foro,pero si no lo has hecho nunca, mejor llamar a un jardinero.
    ´
    Este montaje que te puse lo tienes que adaptar.Aún conociendo el lugar los montajes virtuales son bastante mentirosillos.Yo tengo la idea en la cabeza,pero la realidad suele ser bastante diferente.
    Tengo montajes hechos de trabajos que luego realicé y la diferencia es muy grande.La realidad queda mucho mejor que los montajes :11risotada: :11risotada:
    saludos

10. angelito

angelito

esto es lo que traté de decir, solo que lo compliqué un poco al mencionar Pamukkale :icon_redface: .

De todas maneras aunque solo sea para que veais lo que se me ocurrió trataré de poner el dibujito que hice, bueno el dibujito y un poco o mucho de imaginación por parte del que lo ve :11risotada:

11. angelito

angelito

El dibujito que hice yo no lo pongo que no se entiende, pero quizás este otro dibuje te ilustre a la hora de hacer las escaleras y los
    laterales + ó -
    terrazas1.jpg

12. aguaribay

angelito, , me gusta esto de los "cajones" y seguro que ayuda a pensar diferentes maneras de hacerlo.
    Lo que no pondría es cosas tan "amadas " en este lugar...quizas algo más artesanal.¿no?.

13. Dulcemia

Dulcemia

Aguaribay, tienes razón, hay que mirarlo todo y medirlo muy bien antes de invertir. Son cantidad de cosas las que tengo que arreglar y no sé si me veo capaz, la verdad. ¿Sale muy caro contratar tus servicios? ;) Lo del riego por goteo sí que tendré que contratarlo, seguro. Ya supongo que tendré que modificar un poco el diseño, o mejor dicho, adaptarlo a mi terreno (por el tipo de plantas que van bien en mi zona, etc). Pero bueno, veo complicado que pueda hacerlo. Como ves, no tengo demasiada confianza en mí misma :icon_redface:

Gracias por el dibujo, Angelito, me ha ayudado a imaginarlo con más claridad.

14. aguaribay

Nefer,
    No se trata de confianza en ti misma.este sería para mi tambien un trabajo difícil.Hay que tener experiencia para trabajar con desniveles...claro si lo quieres hacer mas o menos bien y no que un paleta o constructor te de algunas ideas como suele ocurrir.Te hacen una escalera ..mas o menos de material para que dure!!!, te ponen un poco de tierra buena,y algunas plantas tipo adelfas y pittosporum.Con eso solucionas muy facilmente un talud.
    Quizas encuentres por tu zona un buen jardinero.Le puedes mostrar algo de esto y que él lointerprete como pueda.Pero yo diría que necesitas un profesional que te lo haga.Ya al menos tienes un poco de idea de lo que te gustaría así que es más facil encontrar quien te lo haga.
    seguimos en contacto.

15. Dulcemia

Dulcemia

Ante todo, lo primero que quiero hacer es intentarlo por mí misma. Sé que es posible que lo que yo haga, aún siguiendo vuestros consejos, quede hecho una porquería y tenga que volver a invertir en que me lo haga un jardinero profesional; pero si consigo hacerlo por mí misma, supongo que luego la satisfacción de disfrutar de él será mayor. Me estáis dando mucha ayuda, y con eso y con las ganas de que tengo de ver esa montaña hecha jardín... quizás consiga algo. :icon_biggrin: