Ayuda con jardín para inexperta

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Dulcemia, 8/12/04.

  1. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    He encontrado esta foto que creo que te vendria bien para tu rustico jardin
    woodland2_small.jpg
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Que buena idea...ademas los helechos debajo de los pinos funcionarían muy bien.!!
     
  3. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, Escorpio, me encantan eso bancos de piedra... y los helechos, claro. Una foto muy buena.
     
  4. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Las fotos que prometí, aún sin poder subirlas :cry:
    ¿Funciona a ratos o algo así?

    Eran para ilustrar la idea de lajas de pizarra cementadas (muy a pesar de Aguaribay y su cruzada contra el cemento. :13mellado: ) con madera y cesped.

    Otra cosa Aguaribay:
    Es un tema interesante y discutible, de entrada discrepamos cordialmente. Claro que si la casa es horrible o anodina de necesidad, mejor taparla, mirar para otro lado y no pensar en ella para el jardín, pero aún así tendras que tener en cuenta sus proporciones, ubicacion, hasta el color de las paredes y mas cosas que no se me ocurren ahora.
    En este caso concreto, ya sabemos que realmente lo que veiamos en las fotos no es la casa y la casa estará en otro sitio, ¿te parece poca influencia?.
    En fin que muchas matizaciones se me ocurren, pero no es el tema. Quizas en otro momento. ;)

    Saludos a la espera de poder subir fotillos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Paseante, .
    Sobre todas las cosas creo que hay que utilizar la intuición.Yo confío en mi intuición y no me suele fallar.En este caso ni siquiera hay casa.
    Si la hubiera pediría un plano para saber por ejemplo como ubicar los espacios,pero no por el estilo de la casa sino por la estructura y la orientación que tiene.
     
  6. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    En eso de la casa sí que tendré que esperar, jeje, porque ahora mismo no me llega el money. Yo también pienso que con un plano de la casa se podría hacer un jardín más integrado con ésta, pero... qué le vamos a hacer. Cuando no hay money, no hay money.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me quedé pensando en lo que comentaba Paseante, sobre su forma de hacer un diseño.
    .
    No necesito fijarme en el colorido de las paredes, pues naturalmente el colorido mío se adapta al lugar...no me complico con eso.
    Lo que si pienso mucho es el proyecto, la estructura,los árboles primero y luego los arbustos, las masas, los volúmenes ,las alturas...el colorido en diferentes epocas del año..pero pensar en funcion de la casa nooooo!
    Evidentemente vamos por dos caminos bastante opuestos.Lo importante es ver los resultados en uno y otro caso.es importante por eso tener bien documentados con fotos los trabajos,así podemos ver tus ideas ,Paseante, concretizadas ;) .
     
  8. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hola a todos.
    Primero las fotos de las que hablé.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Tampoco me quiero enfangar en este debate aquí en este tema. Intentaré responder brevemente y entrelineas.
    :shock: Esto no lo entiendo, no sé que puede aportar la intuicion en todo esto. De verdad, no se muy bien que has querido decir.
    En el caso de Nefer, sí que influye muchisimo la "naturaleza" como tu dices, pues la parcela está en medio de un pinar (por lo que parece), en eso estamos de acuerdo, pero no solo la naturaleza.
    Supongamos el caso de que a Nefer, le gustase que su casa fuese de bloques de hormigon visto y el plano estructural de la casa fuese a base de cubos superpuestos y todo muy geometrico. O por el contrario que le apeteciese hacerse una casa en plan rural, o canadiense y las hiciese de troncos de madera.
    ¿Me dices que a ti eso te da igual y harías el mismo tipo de jardín?.

    Suponiendo que el propietario se ha hecho la casa a su gusto, ¿no será por que le gusta ese estilo y ese estilo le gustaría que se reflejase en su jardín?.
    ¿No es un jardín al fin y al cabo, un TODO, junto con la casa?.

    Yo no digo que haya que hacerlo absolutamente en funcion de la casa, pero si acorde con ella.
    Lo de estructura, volumenes, formas de los arboles, arbustos, coloridos, etc, etc, claro eso por descontado.
    Ya me gustaría a mi poder hacer lo que quiero y sobre lo que hablo y teorizo. :-?
    Mi cliente tipo es de jardín adosado o pareado. De casas anodinas, estandar y nada singulares. Ademas de que no estan rodeadas de "naturaleza" por lo que no hay más patron que seguir ni que respetar que lo que te pida o pretenda el cliente, con mayor o menor criterio estetico.
    En casi todos los casos, hago fotos de detalles que me gustan como han quedado, pero en conjunto suele gustarme bien poco lo que finalmente termino haciendo. Como mucho lo definiría como correcto, pero poco más.

    En cualquier caso para desarrollar ideas, teorías y filosofías de trabajo (realizables o no) no creo que haga falta mas ilustracion que el razonamiento. ;)

    (Si quieres abre un tema sobre esto y lo continuamos con mas gente).
    (Le estamos haciendo sombra a Nefer). :roll:

    Precisamente tengo que hacer uno de esos de mis clientes tipo: adosado en zona cara de Madrid, poco conocimiento e interes en el jardín mas que los tipicos de "que tenga mucho cesped para mis niños", "que sea baratito" y "¿que podemos poner ahí que me tape ese muro?".
    Le hable de espacios, de visiones, de volumenes, de floraciones encadenadas, de otoñar de hojas, formas arquitectonicas de las plantas.....
    "Ya, ya, ¿pero no me puede hacer un calculo de a cuanto me sale el m2 de jardín?". :-?
    Le hice dos bocetillos en plan rapido. Uno con lo que me pidieron para comparar con otras gentes y saber "a como el m2", el otro apenas esbozada una idea de como se podría hacer con un minimo de gracia.
    Escogieron el menos pensado de los dos y mas tonto, por la sencilla razon de que tenía mas cesped. Justo lo que me habían pedido.

    A esos ni el diseño, ni la naturaleza circundante ni nada de lo que les cuentes les interesa, pero la cosa esta muuuuu malita como rechazar nada por mi orgullo creativo, que por cierto es ninguno (ni orgullo, ni creatividad). :sonrisa:

    Saludos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    . :palmas: Estas fotos que pusiste me gustan, esa mezcla de madera con losas cementadas va muy bien y sobre todo las traviesas que rodean la zona cementada.¿porque hay una traviesa en la segunda zona de cesped,¿es otro nivel?
    El efecto interesante es la continuidad que se produce al pasar de un espacio a otro, estas losas lo producen.
    Me gusta charlar sobre paisajismo ,y sobre todo mirando las fotos,Nefer nos presta un rato su tema ;) y de paso como ella lo quiere hacer sola va aprendiendo, tomará una u otra idea.
    Pero mejor que charlar es mostrar como lo has hecho ¿no?.
    Las pálidas con clientes...enfin eso lo dejaría si para otro tema :11risotada:

    Hablemos de diseño, de similitudes y diferencias,por ejemplo entre lo que tu haces y lo que hacemos otros OK?, eso es aprender, nutrirse,es al menos lo que a mi me interesa.

    En el arte es muy importante encontrar un estilo propio.Con ese estilo uno podrá adaptarlo,sea a un cuadrado,sea a una circunferencia.Por eso para mi la casa es lo de menos,pues cuando la vea,me ubicaré rapidamente en como adaptar mi estilo.
    Tambien si me piden un jardin japones puedo adaptar mi estilo.
    nos seguimos viendo

    .
     
  10. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Para nada me quitáis protagonismo, Paseante y Aguaribay. Al contrario, presto atención e intento aprender de los que saben.

    Me gustan las losas cementadas, Paseante, quizás un poco más oscuras (las losas). Me gusta mucho la pizarra negra. La ventaja que tiene cementar las losas en lugar de utilizar gravilla para rodearlas, quizás residen en que la gravilla, a base de pisarla, debe salirse de su sitio y debes andar colocandola en su lugar bastante amenudo, ¿no? No sé.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estoy de acuerdo con paseante es mas estable lo que está cementado.Pero la gravilla no se mueve...queda pegada a la tierra y lo poco que se mueve se la barre a las juntas.Con cemento yo creo que hay que hacer bastante mas estructura...no se si es lo que deseas.
    Yo propongo gravilla pues la escaleras no son una estructura de total estabilidad como sería una escalera de cemento,que puede ser bonita tambien,pero estamos hablando de algo más campestre ¿o no?...entonces,si vamos con un material mejor seguir con eso.
    Enfin,esto es interesante pues tu eres la que decides,Tienes diferentes opciones.
     
  12. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    En eso tienes razón. A veces olvido la importancia de mantener un estilo a lo largo y ancho de todo el proyecto. En fin... evidentemente, con gravilla quedaría más "rústico", que es en lo que estamos trabajando en todo el post. La gravilla rosada no me convence del todo, ¿sabes? Aunque es cierto que nunca la he visto personalmente. Lo que sí he visto son esas piedrecitas, "chinas", de forma redondeada y color blanquecino; esas me gustaron bastante. De todos modos, en el caminito de losas, la distancia entre losa y losa es muy pequeña, es decir, están muy juntas... ¿quedará bien la gravilla en un espacio tan pequeño? ¿No parecerá demasiado "forzado"? :roll:
     
  13. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    ¿puedo meterme por medio para hablar de otra cosa?

    El caso es que he visto estas fotas y me he acordado del jardin de Nefer, ¿que te parece aprovechar el desnivel para crear el estanque?

    Es solo una idea, y tal como dice Aguaribay, tu irás cogiendo de alli y de aqui para tu proyecto ;)


    [​IMG]

    seguid hablando de proyectos y paisajismo que aprendo un montón :icon_biggrin:
     
  14. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    ¿A qué desnivel te refieres, angelito? En la zona donde señalé en el plano que iría el estanque, hay un desnivel que quería aprovechar para hacer una cascada o algo así. ¿Te refieres a esa zona? La foto que has puesto me gusta mucho. Lo que más, el senderito que hay tras el estanque y esas plantitas de color violeta. ¿Sabes que plantas son? De todos modos, la idea del estanque ahí, tan escondidito, que muy atrayente.

    Métete por medio para hablar de lo que quieras, Angelito. :sonrisa:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Cada uno con su tema...continuo con la gravilla.

    Nefer : debes elegir con cuidado la gravilla.No se a cual te refieres tú pero te comentaré dos cosas
    color:el blanco puro, es un material que cuando está nevo es demasiado reflectante y para un lugar natural....no va.
    Se ensucia rapidamente...o sea que ya no será tan reflectante pero estará siempre negruzco.

    Forma y tamaño de las piedritas: ojo con esto: hay piedritas demasiado grandes para caminar comodamente o demasiado angulosas.....Lo mejor es echar un poco en el suelo y caminar sobre ellas...así te aseguras que irán bien.Altura de las piedritas mas o menos 4 cm.

    Piedritas entre losas...ya te pongo un detalle.Bien!!! ya está el botón insertar recien lo veo!!! Gracias Jesus.
    Estas fotos ya las puse en otros temas, pero valga la redundancia.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que más me gusta a mi,pero no siempre es lo que gusta a los demás :
    gravilla de rio chica,redonda, mezclada con 1/4 de gravilla de cuarzo blanca.
    La de río es la más barata, un poco gris, pero mezclado con blanco cuarzo le da luminosidad y queda muy natural.

    Las plantitas violetas ,no se que son..hay que ponerlas en el foro de identificación seguro que alguien las conoce, o quizas pase por aqui algun identificador de especies.