Ayuda con jardín para inexperta

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Dulcemia, 8/12/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nefer,
    No se como iras planificando tu jardín,pero hay pasos previos que debes hacer antes de ocuparte de las plantas.Esto es lo último y lo más fácil
    Lo primero es resolver la estructura de la parte que deseas solucionar.
    Por ejemplo si es la escalera.
    1. hacer la escalera
    2 aterrazar el talud o preveer como apuntalaras cada planta para que retenga el agua
    3.tener preparado el riego por goteo, ver de donde saldrá el agua, si necesita o no reductor de presion etc.etc.El riego es algo bastante complicadillo ;)
    4.plantar, haciendo hoyos y colocando tierra buena.
    5.terminar de colocar el goteo
    6 cubrir la tierra bien con escorza ,bien con grava volcánica.
    Si es posible me comentas,porque a esta altura pienso que no vale la pena seguir avanzando si no comienzas a concretar.
    saludos
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    angelito, son preciosas.no las he visto en los viveros por aquí
    En el buscador dice que es annual...será por eso que no me fijé demasiado :( ,pues uso muy poquitas anuales,las minimas.La tendré en cuenta sin duda.
    gracias.
    saludos.
     
  4. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Aguaribay, ya había pensado hacer esas cosas antes de plantas (casi todas ;) ).

    Hablando de la zona que comprende el montaje que me hiciste, había pensado, primero, en hacer las escaleras (creo que es muy urgente). En lo de aterrazar el talud te confieso que no había pensado, intentaré excavar un poco y dejar el lugar donde vaya la planta planito para que el agua no resbale. Lo del riego por goteo me lo solucionará un vecino que es fontanero. Tengo una tubería con llave y grifo cerca de esta zona (se lo estuvo mirando y me dijo que no habría ningún problema en trazar el riego por goteo, no me comentó si habría o no que reducir presión, pero supongo que lo controla). Lo de la tierra buena ya lo daba por supuesto (y lo de hacer hoyos, claro). En lo de cubrir la tierra sí que no había pensado. Supongo que te refieres a cubrir la tierra únicamente en la zona en la que está la planta, para que drene mejor, ¿no?

    Lo que sí que tendré que aterrazar, casi seguro, es la pendiente del otro lado de las escaleras. Es una pendiente super inclinada, y el vecino que me tiene que hacer el riego por goteo dice que lo podríamos hacer todo ya. La única manera que veo de plantar algo en esa pendiente es aterrazar en plan bestia, intentando, como mínimo, que el material para construir los bancalitos sean los mismos postes cilíndricos que utilizaré en la escalera (por aquello de mantener el mismo estilo).
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    que bien,tienes todo en marcha.Me parece bien aterrazar con postes donde lo neesites.Recuerda que los postes que te venden ahora no estan tratados, así que muchos años no durarán Los postes que sirven son los que vende la Enner.
    te conviene colocar malla antihierbas y por encima grava volcanica alrededor de las plantas.te evitars todo el problema de la mala hierba.
    el riego debe ser puntual a cada planta.
    Otra cosa, que puedes preveer, ya que haces una excalera por el lado te conviene hacer una rampa pues luego cuando tengas que bajar con carretillas,para lo que necesites es un problema.
    plantas del talud derecho puedes repetir lo de la izquierda,de modo que todo quede una unidad.Puedes repetir bastante pittosporum nana como estructura basica de todo el talud.Otra que cubrirá mucho y es lindisma.Dorycnium hirsitum,dejale espacio ,tiene un gris precioso.Y si tienes algo de sol, lavandas y romeros y en las partes mas bajas romeros postratum.
    Ya nos irás contando.
     
  6. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Ok, Aguaribay. Ya me había planteado lo de hacer una rampa para bajar mejor las carretillas, pero... ya veremos si puedo hacerlo, porque la inclinación es fuerte y puede que esa rampa se convierta en una trampa mortal :-?

    Miraré también lo de la malla antihierbas, no lo había pensado y creo que puede ser básica. Me miraré también esas plantas que me comentas, y a ver si consigo aterrazar y distribuir las plantas de esas terrazas con un poco de arte.

    Os iré contando cómo va la cosa.
     
  7. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Un apunte, según mi experiencia, con respecto a la malla antihierbas.
    La malla antihierbas la veo util según para que sitios, ateniendo solo a dos parametros: el uso o pisoteo de la zona a cubrir y el grosor de grava que estes que vayas a poner. Tambien habría que tener en cuenta el tipo de arbol cercano o justo encima de la grava, pero mas por cuestiones de limpieza.

    En zonas donde no se transite mucho, me parece adecuado el uso de malla pues con el escaso pisoteo no terminaras descubriendo en alguna parte la malla.
    Esto, obviamente, se puede solventar si pones una buena capa de grava, pero entonces no veo yo tan util el gastarse el dinero en malla antihierbas, pues una buena capa de grava hace de antihierbas y las escasas hierbas que puedan salir se eliminan facilmente. Con lo cual la malla sobra un poco o no es tan necesaria y eso que te ahorras.

    Es decir, en zonas donde la grava tenga funcion casi exclusivamente decorativa , no sea zona de mucho transito y quieras abaratar costes no poniendo un buen grosor de grava, entonces si usaría malla antihierbas para procurar un menor mantenimiento de esa zona.

    Otro tema es el "cognazo" que suele ser limpiar zonas segun de que cosas y con qué lo limpies. La grava recien puesta esta preciosa pero según con que hojas le caigan, el aspecto pierde mucho y es algo delicadita de limpiar.

    Saludos.
     
  8. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Queda claro el tema malla antihierbas, Paseante. Por cierto, ¿por casualidad sabéis alguna web donde pueda ver fotos de pendientes aterrazadas? Tengo que aterrazar una y no me vendrían mal unos pocos ejemplos. He probado en "google", "webshots", "gardenpicture" e incluso en este foro, pero no encuentro nada.

    Un saludo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Paseante,
    Por tus comentarios veo que no tienes mucha experiencia ni con la malla ni con la gravilla,no sabes realmente para que sirven.Hay un tema donde lo expliqué bien,Ahora lo repito para ti.
    Lo que te explicaré es producto de muchos trabajos en donde utilicé gravilla y malla antihierbas.Es como se utiliza en jardineríá sostenible.Lo hago hace 20 años.
    1.el costo de la malla antihierbas es de 100 euros los 200 mts2.Es un costo insignificante respecto a la gravilla .
    2.Las zonas por dondes se camina es justamente donde hay que poner la malla,pues si bien su nombre es antihierbas sirve para impedir que la gravilla vaya penetrando en la tierra y con los años se pierda.
    No es necesario poner más de 4 cm de espesor.Si se ve de vez en cuando la malla ,se la va tapando Es poca cosa.Hay que saber ademas colocarla.La malla debe quedar perfectamente agarrada al suelo con U de fierros.,puestas cada 0,50 cm.
    3.Otra funcion importantisima es alredededor de las plantas.O bien se hacen agujeros en la malla o bien se van colocando trozos y luego se tapan con escorza o con grava volcanica.Esta es la forma correcta de trabajar para luego tener menos mantenimiento.Evitar la salida de malashierbas.
    4.Limpieza: veo que aún no has probado el soplador -aspirador eléctrico.
    ´La grava queda siempre perfecta ,como el primer día luego de limpiarla con el soplador.Este sirve para aspirar las hojas pero no aspira la gravilla ni la grava volcanica.Por eso cuando se puede recomiendo colocar grava volcanica en lugar de escorza.La limpieza es muy fácil.
    Esta es la forma correcta de trabajar con las gravas.
    Fin

    Por último creo que vale la pena leer este tema

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=16102&highlight=
     
  10. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    En eso estoy totalmente de acuerdo, Aguaribay. Que la grava desaparece al pisarla si no lleva malla es evidente, y lo he comprobado en multitud de ocasiones en terrenos o parcelas de campings de amigos que lo han hecho de este modo y se han tenido que gastar una buena pasta en volver a comprar grava una y otra vez para que no se viese el terreno. Creo que, incluso en el caso de que hubiese que echar más de 4cm. de grava, a la larga, saldría más barato utilizar malla antihierbas.

    Saludos.
     
  11. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    Nefer... Te pongo varias fotos para ver si te confundo mas con tu precioso terrenito...jejeje
    Desde que Aguariguay y mona, y muchas mas personas me predicaron los mandamientos "Anti-Hormigon", me he enamorado de las piedras... Me gustan incluso mas que las plantas. No se que me ha pasado, de verdad. LLevo 2 semanas cojiendo piedras por muchos sitios y cada día me parecen mas bonitas... Estoy ENPIEDRAO... jejeje. Aguariguay me envió una foto....bueno te la pongo la primera, que me esta inspirando mucho para mi patio jardin. Pronto lo veréis enterito de piedras, y con plantas, trebol y mas cosas entre las juntas de las piedras....
    [​IMG]


    Te animo a jugar con las preciosas piedras que tienes por tu terrenito, son preciosas.. :lol: Si note gustan me dices donde lo tienes y voy con mi carrito a por ellas... :13mellado:

    VIVAN LAS PIEDRASSSSSS


    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
  13. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Tor, unas fotos preciosas., sobretodo la segunda, y la tercera delimitando la gravilla. La verdad es que sí que está bien esto de las rocas. Intentaré, claro, aprovechar las que tengo yo, pero me falta saber como, en rocalla, dispersas, etc.

    Gracias por el enlace, angelito. He visto un talud hecho con piedras que me ha gustado mucho. Lo que pasa es que el mío querría aterrazarlo con un perfil más curvo, no sé si me explico. Aguaribay me aconsejó que aterrazase con el mismo material que las escaleras (postes cilíndricos) y, claro, conseguir formas curvas con esto debe constar un montón.

    Saludos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Nefer,
    No son necesarias formas curvas,puedes variar la direccion de los postes.Es lo más facil de hacer a menos que el terreno tuviera piedras grandes que podrías reutilizar.De todos modos si la pendiente es muy grande...mejor aterrazar.
    Te pongo una foto de jardineras de traviesas...quizas te den alguna idea
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Dulcemia

    Dulcemia

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Esa terraza con traviesas es muy bonita Aguaribay, las pendientes de las otras fotos también están muy bien resueltas; pero mi pendiente es bastante más pronunciada. De hecho tengo las misma pendiente que en la zona de las escaleras. No estoy segura, pero pienso que habra uno 3m. de altura respecto a la zona del césped, quizás más. Aterrazar será la mejor opción. Sólo me queda decantarme por si lo haré con piedras (ya que sobre la pendiente ya hay un bancalito hecho así), con traviesas o con postes cilíndricos. Creo que podría decantarme por hacer las terrazas, bancales, etc, con piedra y los pasos, escaleras, caminos, etc. con postes cilíndricos o traviesas. De este modo continuaría con la línea de los bancales que ya hay, y que están hechos de piedra.

    Saludos.