Hola ! Buenooo !!! Mama mía ! La que lían algunos ! Vamos a ver, yo solo quería entrar en debate. Eso no quiere decir que no tengas razón ni que dejes de tener razón. Es más me he dirigido a sergiskkan, solo quería dar a entender que se puede debatir, para esto están los foros. Para ayudar, para hacer amistad con gente de tu misma afición. "Algo muy bonito " No se si abra leído sergiskkan lo que yo he escrito antes, pero con esa contestación da a entender que esta el pescado vendido, que tu tienes razón nos guste o no y esto no es así. Pareces muy disgustado, al decir : guerra de conocimientos, y después dices : parece que queremos ser los más listos de la clase. Pues te diré que yo no fui nunca ningún iluminado, siempre era de los últimos. Y lo poco que se de palmeras el 75×100 lo he aprendido del foro de ti y de media docena de foreros/ras más. Aún que hiciese mucho tiempo que no escribía os he ido siguiendo siempre. Ahora comentas las Carpoxilon, aquí esa el primer día de hacer un pelin de frio se queda completamente seca..... fulminada. La chamadorea, quitando la plumosa que le encanta el sol, la gran mayoría de las poco mas de 100 especies les roza el sol y se queman por completo. La lutecens, madre mía el primero no el segundo día se queman. Es mas aqui ninguna dypsis funciona, ni la decary, ni siquiera la decipiens y eso que dicen que es una de las mas resistentes, por no decir la que mas. La glauca, aquí aguanta el invierno pero también se queman. Y las atchontophoenix, aquí solo las cunninghamianas se queman, es más todas terminan muriendo. Sin embargo la Alexandrae aguantan bien el sol.Bueno, digamos que el resto, menos la purpurea, que no le va bien el suelo de la isla. Y eso es totalmente indiscutible. Te digo todo esto y no se más que nadie, pruebas, pura experiencia. Vamos que seguramente soy mucho más viejo que tu padre y de algo me tiene que haber servido. Vamos, tengo mas horas de vuelo, que tu abuelo. Pero bueno, que más da, si te molesta lo que digo, como es lo que pareces demostrar. Tendré que dejar de escribir. Iba a poner unas fotos de lo que aparentemente nadie ve, pero como que ya pasando del tema. Saludos a todos,
A ver, creo que en los años que llevo escribiendo en el foro nunca he tenido polemicas con nadie, no me gustan. Y en este caso, no las quiero tener contigo, así que lo primero que hago, es pedirte disculpas. Lo segundo que hago es pedirte que por favor, pongas esas fotos. Los foros se nutren del debate, la opinión y la participación de la gente. Este foro hace años que está muy parado y cualquier foto o debate, le da vida. Es una pena que cada vez sea menos gente la que participemos, yo uno de ellos. Y ahora me explico y dejando claro que lo hago sin ánimo de ofender y que si discuto, lo haré de forma constructiva y para aprender. Hay veces que al no poder ver a una persona y solo leer lo escrito, no captamos el verdadero significado o intención de las palabras y lo malinterpretamos. Eso es lo que me ha pasado a mi, te he malinterpretado y he visto en tus palabras un cabreo hacia mi y hacia Sergi, que el pobre es un trocico de pan. No creo que Sergi haya querido dar a entender que yo tenia la verdad absoluta, de hecho pregunta por las temperaturas, cosa que evidencia que dudaba de mi afirmación. Ni yo he pretendido dar a entender que solo yo tengo razón. Pero lo dicho, las palabras a veces se malinterpretan y lo que en una conversación hablada se entendería, por escrito, a veces no tanto. Con esto Guntur, quiero que sepas que siento haberte molestado, te pido disculpas otra vez y te digo que conmigo, tienes un compañero afición. Lo siento. Y ahora vamos a la vida de este foro, el debate. Aun suponiendo que sean quemaduras por frio, lo que si es evidente, que en nuestras latitudes, el sol de invierno si quema. Lo he visto en palmeras y en otras muchas plantas. Si una Archontophoenix se ha cultivado bajo umbraculo de 70% de sombra y encima, pegada a otras muchas más, por lo que las hojas de unas tapaban a otras y las sombreaban más y en mitad del invierno la pones en un sitio que le da sol directo, cerca de paredes y cristales que reflejan la luz, seguro que alguna quemadura sufrirá por sol. En Verano directamente se freiria. Un ejemplo que no son palmeras. Aquí son muy comunes los Ficus nítida, un árbol que adora el sol,muchas veces se mantienen recortados. Es común que se dejen crecer a lo largo del año y en invierno se recorten. Pues al recortarlos, las hojas que estaban dentro del árbol, quedan al sol y en pleno invierno, las que miran al Sur, se queman. Tengo un caso parecido con una Chambeyronia que me pasó, pero ahora no tengo tiempo de contarlo, eso será en otro momento.
...ahora en serio, muy importante lo que has comentado, cuantos más seamos en el foro, mucho mejor. Todas las opiniones son importantes, y así poder debatir, o discutir.
Queridos foreros, muchas gracias a todos por haberse tomado el tiempo y la dedicación de escribir en relación al caso que expuse, ojalá en algunos años yo logre tener todo el conocimiento que ustedes tienen, ha sido una clase magistral leerlos a todos ustedes y definitivamente que pondré manos a la obra con todas vuestras recomendaciones . Un abrazo y les estaré mandando fotos del progreso de mis queridas palmeras
Hola ! Vamosss !!! No estoy nada enfadado. Sólo me faltaba eso. Aquí no hay ningún tipo de polémica. Ni tampoco tienes que disculparte. Es más como te he dicho antes, hace muchos años que sigo el foro y nunca he tenido nada que decir de nadie, pero en este post quería entrar en debate. Me ha parecido no muy bien que nuestro compañero te diera toda la razón a la primera viendo que yo entraba en debate. Vamos, creo que te lo ha puesto demasiado fácil. De vez en cuando hay que sudar un poco. Es más no iba por ti si no por sergiskkan. Y en cuanto ha el no tienes que contarme nada, he tenido el placer de conocerlo, y creo que aún te has quedado corto. Es un trozo de Pan Bimbo de molde sin corteza. Bueno, ahora sin bromear, es muy buena gente. Las fotos ? Quería poner también una foto de los folíolos de uno de mis syagrus que tengo sembrado en el jardín. Pero no la llegue hacer, mañana igual la pongo, hace un rato que llegue del trabajo y solo pienso en irme a dormir y ya sabéis hay que bolcarla al ordenador y reducirla de tamaño. Pero si quieres guerra, tendrás guerra.... haré otra foto de las hojas de una livistona nítida y abriré otro post. Y me darás tu opinión. Bueno, más bien espero la opinión de todos. Cuidado !!! No os equivoques que os voy a morder a todos !!! Yo a veces escribiendo soy malo de entender, aquí en la isla la gente local habla un dialecto de catalán y yo como la gran mayoría al hablar el castellano solemos traducir sin darnos cuenta, es más aquí como más mal hablamos mejor nos entendemos, vamos que le damos unas patadas al diccionario que no veas. Ya se que suena raro, pero es así. Ese ficus que nombras también hay sembrados en Palma, pero se hacen muy espesos de rama. Debajo de alguno de ellos hay sombra total. Este tipo de ficus se hace enorme como la gran mayoría de ficus. Pero aún que sean rápidos en crecimiento, tardan. Las archonthophoenix máxima alcanza los 25 metros de altura y todas las otras los 20 metros. Es difícil de entender que puedan estar debajo. Te diré otra cosa, las archonthopoenix Alexandre una vez adaptadas aguantan bien el sol del verano, apenas se queman las puntas y en invierno aun que sean algo más débiles aguantan bien el invierno de aquí. Este verano ha hecho mucha calor, la noche del 31/07 estuvimos a 34 grados de mínima nocturna con una sensación térmica de 38 grados y 41 grados de máxima diurna con una sensación térmica de 48 grados a veces superamos mas del 85 y el 90 por ciento de humedad y una temperatura del agua del mar de 29 grados permanente. Yo que trabajo de noche te puedo decir que hemos estado con unas mínimas nocturnas de 26 a 30 grados durante mas de un mes. Ni las plantas se salvan de tanto sofoco. Vamos para quedar todo realmente frito y por si fuese poco sin llover. Bueno, la verdad es que ha hecho tanto calor que la gente aquí sudaba hasta debajo de la ducha. Valenvalen ! Cuídalas, y ya nos cuentas.ok Saludos,
Hola Guntur. Mi intención en el mensaje que citó a Monover no era contradecir a nadie, de hecho mi opinión es contraría respecto a la suya como el mismo dice, por eso pregunte por las temperaturas. No trato de poner las cosas fáciles o difíciles a nadie. Si me expresé mal, lo siento, no era mi intención. Saludos.
Sergis.... Menudo San Benito te han colgado.... Trocito de pan y no uno hacendado de bimbo ni mas ni menos ... Guntur espero ver tus fotos tambien. Madre mia catalan de Isla
Hola ! Bueno, primero os diré la diferencia que a mi me parece que hay entre las hojas quemadas por el sol y por el frió. Las quemaduras son iguales, no les noto ninguna diferencia pero la parte que no esta quemada la hoja, se aprecian ligeras diferencias, creo yo. Las que están quemadas por el sol, el verde esta mas reseco y esta ligeramente curvada hacia dentro, exactamente como cuando se quema algo. Sin embargo las hojas que están quemadas por el frió no están secas, todo lo contrario dentro de las hojas, en el limbo hay agua encharcada formando manchas y el verde no esta curvada hacia dentro. Si os parece que he dicho un disparate me lo decís sin rodeos, no pasa nada. Pero esto me parece haber observado con alguna de las mías. Como por ejemplo con un syagrus, que son las tres fotos que voy a poner. Os pongo primero una de las fotos de VALENVALEN aumentada, que por cierto ahora que la veo bien, tal vez no hubiera dicho nada, por que normalmente las manchas de agua encharcadas suelen ser mas irregulares y se notan mas, mucho mas. Bueno, da igual habrá servido para seguir el debate, pero que no se enfade nadie !!! Ahora pongo las del syagrus, pensad que ya aposada el verano y solo quedan las manchas que dejo el encharcamiento que no se fueron, por que muchas desaparecieron, las que quedaron, se secaron dejado unas manchas en forma de quemadura. Saludos,