Ayuda con la cuestion del agua.

Tema en 'Riego y abonado de hortalizas' comenzado por armando128, 14/1/16.

1. jandro261

jandro261

Decir X mm tiene todo el sentido, no hay que suponerlo que son l/m2, es que son l/m2 caídos en 1 día o en el periodo de tiempo que queramos, y en pluviometría se utiliza mucho más que l/m2, entra en las pagina de AEMET, otras páginas de meteorología, busca mapamundi de precipitaciones etc . Imagino que será porque es más corto de poner, aunque parece que más difícil de explicar.
    En superficie no da igual si hablamos de pantanos o inundaciones, no es lo mismo que caigan en una cuenca x mm en 100 Ha que en 10.000 ha
    Evidentemente 10 mm de agua en 1 m son 10 l, en 1 ha son 100.000 l, si vamos a regar según el nº de m2 o de ha así tendremos que añadir m3 de agua, lo midamos en l/m2 o en mm.
    Hablar con propiedad y corrección en pluviometría en hablar en mm en un periodo de tiempo, hacerlo en Litros/m2 es la forma que se mas se entiende

2. Creo que el tema está ya aclarado suficientemente

3. joabi

joabi hortelano

Una discusion muy interesante y esclarecedora por parte de todos los que intervienen.Y con moderacion.Como debe ser. Muchas gracias

4. armando128

armando128

Muchas gracias a todos por la gran participacion, sin duda me han aclarado mis dudas.

5. jandro261

jandro261

Solo un apunte más para que se entienda lo de medir en mm
    Imaginaremos que un día voy por el campo y veo un bote de pintura de un diseño psicodélico con una forma rara que no es ni cuadrada ni redonda ni….., pero con las paredes verticales.
    Le pego una patada que le vacía totalmente y cae boca arriba.
    Al cabo de unos días vuelvo al sitio y veo que tiene una cierta cantidad de agua de las lluvias que han caído.
    Si quiero ver los L/m2 tengo 2 soluciones
    A.- Medir el volumen del líquido y ver la superficie de la base, se hacen los cálculos y nos salen los L/m2
    B.-Sacar un metro y ver la altura que tiene el agua dentro del bote. Los mm que nos dé serán los L/m2