Ayuda con la distribución de huerto, lo que quiero plantar

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por shintay_cat, 31/1/13.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Hola muy buenas, el año pasado me hice un bancal de 7x1,2m y me gusto tanto que ahora tengo un trozo de 9x10m que voy a dedicar al cultivo del huerto.

    Lo básico que quiero plantar son judías, tomates, guisantes, lechugas varias, endivias, berenjenas, pimientos varios, pepinos y calabacin.

    A parte plantaré patatas, zanahorias, ajos y demás variedades de plantas de las cuales se come la raíz. Pero aquí no puede ser ya que la tierra es muy dura, así que sera en bancal elevado.

    Y después de todo el rollo, me gustaría saber cual es la manera optima de distribuir mi huerto para sacarle el mayor rendimiento.

    Os hago un esquema del trozo para que os hagáis una idea y podáis ayudarme mejor.

    [​IMG]

    Gracias de antemano por la ayuda prestada.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda distribucion de huerto

    Como no puedo hacer dibujos voy a intentar explicarme bien: yo haría 6 bancales, con esta distribución:
    - En el lateral de 10 m haría un "peine" de 4 bancales de 1,5 cada uno y un pasillo entre ellos de 1,3 metros. Su longitud sería de 6 m.

    Donde acabaran esos cuatro "peines" pondría un pasillo de 1,5 m. perpendicular al lateral de 9 metros. Te quedaría hacia la zona del maíz un sólo bancal de 1,5 x 10 metros. Como es muy largo lo partiría por la mitad, con un pasillico de 1 m de ancho, y te quedarían dos bancales de 1,5 x 4,5 m.
    En total 6 bancales
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Ayuda distribucion de huerto

    pero regando por inundación metro y medio es mucho no?
     
  4. Re: Ayuda distribucion de huerto

    shintay_cat, yo mi huerto lo tengo dividido en dos secciones lado derecho y lado izquierdo y así resulta más facil rotar los cultivos año tras año.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Ayuda distribucion de huerto

    la idea era hacer divisiones multiples de tres, de modo que la rotación fueres.

    Fruto->Raíz->Hoja

    A modo de rotación y a modo de abonado, ya sea con purin de ortiga para las de hoja y una mezcla de purin con decocción de plátano para las demás
     
  6. Re: Ayuda distribucion de huerto

    shintay_cat, que es y como se hace el purin de decocion de plátano no lo conozco.

    Podrías explicarmelo?
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Ayuda distribucion de huerto

    Por supuesto, te hago un breve resumen que lo del purin va para largo, y te pego un enlace por si quieres mas información.

    La decocción de plátano, es simplemente hierbes la piel de un plátano un ratito y con esa agua riegas las plantas de flor, yo hasta ahora lo hacia con los rosales y daba mayor floración y mejor aroma. Todo gracias a que aporta potasio al suelo.

    Y el purin de ortigas se puede hacer de dos maneras, con ortigas frescas, que se encuentran en el campo o con secas, en las herbolisterias.

    Si son frescas se usan 10 litros de agua por kg
    Si son secas 10 litros por 100g

    Se ponen en remojo durante unos 10 días aproximados, Para estar seguro, estará listo cuando remuevas la mezcla y no haga espuma. Advierto que huele mal, así que nada de hacerlo en casa. Una vez hecho se cuela la mezcla y se puede guardar unos 6 meses en una botella cerrada en un lugar sombrío y fresco.

    Que hacemos con la mezcla?
    Tenemos dos opciones, podemos o fumigar o regar.
    Es recomendable fumigar cada 15 días con una disolución 1 a 10 purin/agua. Esto hace que la planta este mas fuerte, ademas de ahuyentar a las plagas.

    Para el riego se disuelve 1 a 5 aporta nitrógeno al suelo, ademas de atraer a las lombrices, que crean galerías ventilando la tierra, lo cual es muy favorable, ademas de que sus deposiciones son un abono de gran calidad.

    Yo hace tres años que tengo mi parcelita, y al principio era un terreno arcilloso, a día de hoy las zonas en que uso purin para el riego, el sustrato es algo mas esponjoso, mucho mas que el que se encuentra a 10 metros de estas zonas, y si cavas encuentras lombrices de tierra. Para mi hacer purin es la mejor inversión de tiempo. Una vez colado, el excedente de ortigas se tira en la compostera que ayudará a acelerar el proceso de descomposición.

    En el enlace hay algo mas de información

    http://caminoalaautosuficiencia.blogspot.com.es/2011/08/purin-de-ortigas.html
     
  8. Re: Ayuda distribucion de huerto

    shintay_cat, estupenda la información lo del purin de ortigas (es igual que la que yo preparo) ya lo he puesto en practicas desde el año pasado y me va muy bien, pero lo del platano no se me había ocurrido , otro experimento más que probar y añadir a mi lista


    gracias por la explicación.Un saludo.
     
  9. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  10. Re: Ayuda distribucion de huerto

    EIRAVELLA, muy bonitos los bancales y muy ordenado todo, yo hice algo parecido con las tablas de un palet y quedo tambien muy majo.
     
  11. Re: Ayuda distribucion de huerto

    Hola EIRAVELLA, precioso el huerto y muy trabajado, por cierto, como haces para tener los pasillos tan limpios, has hechado algo?.
    saludos
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda distribucion de huerto

    La distribución que te propuse era pensando en riego por goteo...
     
  13. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Ayuda distribucion de huerto

    si ya me lo imagine..., pero me sirvió, en lugar de hacer 4 hago algunos mas y listos. Gracias.