Ayuda con la instalación de pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por sherpajla, 22/9/07.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Sherpajla, yo estoy un pelín perdida con tu plano, no es que no este bien, eh! es que no situo bien la zona. Además, cuando colocas los circulitos de los arbustos en linea, no quieres ponerlos así, verdad?.
    Si nos ayudas un poquitín seguro que vamos para delante, ánimo!
     
  2. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Gracias leila, los circulos que señalo dentro de la línea de jardinera marcan la zona aproximada donde hay o pretendo plantar flores o plantas.
    La jardinera siguiendo vuestros sabios consejos ;) la he hecho !plantando piedras! desordenadamente dentro de un orden y tal vez con el tiempo alguna planta hasta me la rompa??? Hay alguna foto en mis anteriores mensajes.
    En la zona por fuera de la jardinera pretendo subir el firme con tierra al menos 5 cms para llegar a la altura de los desagües, luego tela y gravas, ?? Duda ?? alguna zona con baldosas de pizarra ?? Espero hacerlo para Febrero-Marzo.
    En cuando a la jardinera, cada vez que voy al vivero aunque no encuentro las que me recomendo aguaribay ni las autoctonas que me aconsejo mi hijo el ecologista, siempre cargo con alguna que tal vez no sean las más adecuadas.
    Aparte no estoy seguro de la cantidad, distancia entre plantas, etc. hasta la fecha solo habia tenido y tengo los clásicos geranios en tiestos.
    ???? Me han hablado de un buen vivero por la zona de Villa del Prado, no he dado con el, si alguien conoce su ubicación agradeceria esta información.
    Este mes por mi trabajo (Comercio) lo he tenido que abandonar todo. Para mediados de Enero retomaremos el tema y os molestaré de nuevo mandando fotos actualizadas y como siempre cuento con vuestra ayuda.
    Felices Fiestas para todos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    felices fiestas, igualmente ,te esperamos en enero del 2008
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Felices Fiestas, ya nos contarás si has conseguido localizar algún vivero "decente" y si no ya sabes, excursiones por aquí y por allá, con paraditas a tomar un chocolatito caliente que con estos frios hace falta.
    Feliz 2008!!!!!
     
  5. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Otra vez abusando de vuestra generosidad y buen saber, en especial de leia y aguaribay me permito incluir de nuevo el plano de mi jardin :desconsolado: y fotos actualizadas para que recordeis y pediros por favor unas ideas de que plantas y a que distancias aproximadas debo plantarlas, por fuera de lo que será la jardinera tengo pensado subir el nivel con tierra poner malla antihierbas y cubrir con piedras o pizarras.
    La Jardinera tiene unos 60 cms de ancho aproximadamente y los números que figuran al margen es para ubicar las plantas [​IMG]Zona 12, 4, 13 y 14 [​IMG]Zona 2 con un futuro lilo (la esquina) y en la zona 5 tengo plantados unos tulipanes [​IMG]en la zona 3 al fondo tengo plantado Abelia Grandiflora, y Calluna [​IMG]
    [​IMG] en la zona 7 tengo varios Diantus (claveles chinos) y Sagina Subulata
    [​IMG]junto a los crisantemos zona 15-16 tengo plantados unos bulbos de Jacinto y Sedum acre
    [​IMG] [​IMG]por último esta es la zona 11 junto al cenador con plantas de Menta y Lavanda pienso en incluir unos Jazmines ??? y en la zona 10 tengo plantados unos narcisos,en la zona 9 tengo plantado otro lilo.
    ??? Las hierbas que me crecen junto a las piedras que forman la separación de la jardinera si son pequeñas las estoy dejando para darles un aspecto más natural ???? o es mejor quitarlas :icon_rolleyes:
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Hola de nuevo, parece que el 2008 te trajo ganas para seguir trabajando en el jardin, eh!! :5-okey:
    Casi te diría que nos dieras una foto de como se ve el cenador desde la puerta que tienes entreabierta. ¿Por qué no pones un arriate incluyendo ese arbusto que ya tienes?, si vemos un poco la forma podríamos empezar a poner alguna especie...........de cualquier manera te lo digo por empezar por algún lado pero siendo sincera no tengo "sensación" de jardín con lo que he visto.
    Quieres hacer un diseño o solo quieres una combinación de plantas para las zonas?
    Perdona si me perdí información pero no ando con mucho tiempo y no recuerdo tu hilo en su totalidad ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    hola Sherpajla
    feliz 2008

    Lo que te solicito es que mires los trabajos que hay, las plantas que te gustan y ponga tu una lista -.de alli te diremos las que van y las que no.
    No me gusta a mi hacer la lista de plantas.Esto es algo que debe hacer el forero.
    por ejemplo ir a un muy buen vivero con la camara y tomar fotos de las plantas que te gustan y te recomiendan ellos Luego las pones aqui y elegimos

    Por favor elige o pide arbustos de poco consumo de agua.Con eso eliminaras las floraes y que no sean todas aromaticas, igual no te olvides de la salvia microfila. de las lavandas, pittoporum nana, abelias nana, teucrium etc.
     
  8. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    A ver si entiendo bien el plano, las zonas que no están soladas tienen tierra. Has dispuesto una jardinera perimetral de 60 cm.

    Encuentro que el diseño es muy restrictivo. las plantas están alineadas y tienen poco espacio para romper ese esquema. Si quieres una jardinera con color y variada, hay que romper esa alineación y aprovechar el espacio que en este jardín lo hay.
     
  9. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    De nuevo MUCHAS GRACIAS a todos por vuestras urgentes respuestas.
    Como COMPROBAIS tengo una nula expèriencia en esto de diseñar jardines.
    En un principio siguiendo mi primera idea y de acuerdo con el croquis que os adjunte ayer y con la buena ayuda de aguaribay, he ido mal plantando una franja con piedras naturales como veis en las fotos.

    La lista de plantas que figuran en el mismo croquis me las indico mi hijo ambientologo por la U.A.Alcala Henares "lo indico por sheila que esta en la zona" pero como de momento no he encontrado ninguna he ido plantando las que me iban gustando con el resultado que todos comprobaís :desconsolado:

    Este jardin esta ubicado en La Adrada "Avila" al principio del Valle del Tietar con un clima bastante benigno y la principal pega es que solo puedo dedicarle los domingos por lo que de momento no puedo plantar plantas que requieran ni mucha agua ni muchos cuidados.

    Si me pudierais indicar alguna idea, boceto por donde encaminarme os lo agradeceria enormemente.

    Tengo guardada una lista que ya me envio con fotos incluidas aguaribay a ver si ahora que retomo el tema encuentro el vivero prometido:52aleluya:
     
  10. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Antes de seguir plantado, me replantearia el diseño.
    Ayer medi tu diseño a escala en casa y sinceramente, es imposible meter las especies que indicas en ese espacio. Algunas se incrustaran en la pared muy pronto, da una mala imagen.
    Si me permites plantear un boceto modificando tu croquis me das una alegria.;)
     
  11. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Llosona, claro que te permito y además te pido que por favor me des, o deis en general, ideas y mejor boceto de lo que podría hacer para que el resultado sea al menos agradable y aunque tenga que ir remodelando en un futuro pero que sea desde una base por lo menos aceptable.
    Gracias a todos por vuestro interés y espero no defraudaros subiendo a este foro proximamente el resultado de vuestras sugerencias:79regalofloressorpr
    Llosona ?Podría saber de donde es la foto que insertas con tu nombre???
     
  12. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    ¿Te gusta el lugar, verdad? Corresponde a una ruta de Santa Eulalia de Oscos (Occidente de Asturias). Para mi es un lugar mágico, rodeado de castaños y sus corripios (muretes redondos donde se almacenaban los oricios de las castañas durante el otoño y el invierno para su conservación). Es media montaña, señalizada y balizada con la historia y leyendas del lugar. Un lugar donde si hay meigas, buena caza y muchos lugares para recorrer cerquita : la casa natal del Marqués de Sargadelos completamente reformada, Taramundi y sus navajas, el conjunto etnográfico Os Teixios (im-presionante)...
    Vamos que animo a todo el mundo a perderse en Sta. Eulalia un par de días al menos, las casas rurales están cuidadas al detalle y en el hostal se come...
     
  13. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Di que si Llosona, una preciosidad de lugar digno de ser admirado:5-okey:
     
  14. Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    Con el permiso de tod@s los asturian@s

    Asturias que guapiña yes :icon_redface:

    He pateado bastante vuestros maravillosos montes y valles de los Picos de Europa. Como siempre ocurre, lugares menos conocidos son tanto o más maravillosos.

    Me unen lazos con esas tierras, ya he localizado Santa Eullalia de Oscos y espero a no tardar mucho poder disfrutarlos con vuestro permiso :5-okey:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Otro novato con dudas, pide ayuda

    a ver , un viajecito por ese avatar que bien me vendría!!!