Ayuda con las hojas de mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por rugatasartico, 8/6/13.

  1. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos, desde hace casi dos meses una de las plantas está echando keiki o una subvara, hasta ahí todo bien. Pero desde hace unos días noto que las hojas están empezando a decaer, entiendo que se están deshidratando. Están flácidas y decaídas. Con el resto de las que tengo en casa, 12 más, no me ocurre, sólo con esta. También tengo otra phal que está brotando en uno de los nudos y sin embargo no tiene problemas en las hojas. Es más, esta última solo tiene dos hojas (por el mismo lado) y brotando a la misma vez una hoja, y las dos únicas están hojas que tiene están muy bien. Sin embargo, la que me tiene preocupado tiene más hojas y no sé que puede ser lo que provoca que esté con las hojas decaídas y flácidas.
    Las raíces de la planta están bien. Después de leer mucho, entiendo que lo mejor es hidratarla y lo estoy haciendo dos veces al día pasando una esponja con agua en sus hojas y por ahora no la veo ni peor ni mejor, igual. Creo que va a ser que al estar brotando keiki o una ramificación, está cogiendo todos los recursos para crecer, digo yo, y se manifiesta en las hojas pues necesita energía y la coge de sus hojas.
    La humedad en donde vivo está de media sobre 60% y en las horas del mediodía puede bajar a 45% como mínimo.
    Incluso se lo comenté a la persona del vivero donde suelo comprar y entendió que podía ser que necesite un trasplante, me dijo que la sacara de la maceta y que le lavara bien las raíces con agua en cantidad y la tuviera 2 ó 3 días sobre una mesa fuera del sustrato y pasados esos días la metiera en una maceta con corteza dentro ( o el sustrato que sea).
    Ya no se que pensar, si alguien puede opinar y me indica algo
    . Ahí van unas fotos de lo que os comento, no se aprecia mucho, pues más bien es al tacto, pues las fotos engañan mucho.

    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG]
     
  2. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Re: ayuda con las hojas de mi phal !!

    Hola rugatasartico, si q se aprecia lo q comentas pero por el momento tampoco es q sea como para preocuparse en exceso siempre y cuando la tengas vigilada. Yo en tu lugar seguiria hidratando las hojas como estas haciendo hasta ahora pero en lugar de una esponja te recomiendo q utilices unos paños humedecidos.
    Los pones sobre las hojas q tu consideres, unos 15 minutos aprox.
    Creo q con eso podria ser suficiente.
    Otra cosa q puedes hacer es, aumentar la humedad poniendo la planta sobre un plato con piedras y agua, sin q la maceta toque el agua.

    Espero haberte ayudado en algo.
    Salu2!! :smile:
     
  3. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda con las hojas de mi phal !!

    Si que me me sirve de ayuda Igi, de hecho se me olvidó comentar que tengo un humificador, de hecho a veces suelo ponerlo, cuando veo que baja de 50%la humedad. He pensado entonces por el momento en no trasplantar y tenerla en observación y seguimiento como me aconsejas. Ves bien la posibilidad de poner el humificador para esa planta dos veces al día?
    muchas gracias por tu consejo.
    saludos.
     
  4. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Re: ayuda con las hojas de mi phal !!

    Sinceramente, para una planta solo no lo veo necesario.
    Yo q tu me limitaria a tenerla vigilada y aportandole humedad con los paños y el platito, porque practicamene la phal esta perfecta.

    Es mas, yo tengo una q cuando la compre, en el proceso d aclimatarse perdio una hoja y otra quedo bastante tocada pero se resiste a caer. y la curiosidad es q a medida q le falta agua la hoja se cae poko a poko y despues del riego se pone otra vez tiesa. Asi q esa hoja anda pa'rriba y pa'bajo constantemente. jajaja :smile:
     
  5. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda con las hojas de mi phal !!

    Gracias Igi, a ver si resulta y van mejorando las hojas . !:smile:
     
  6. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda con las hojas de mi phal !!

    Al final era el dichoso spagnum en el medio de la maceta el cual no se veía a través de la maceta, retenía mucha humedad, he hecho trasplante , y solo he puesto corteza y perlita. No he regado nada, esperaré unos cinco o siete días y veré si hay mejora. Creo que sí.
    No soy partidario del spagnum, con otra veo que me estaba pasando lo mismo y también la tuve que trasplantar-. con el resto no tengo problemas y ninguna tiene spagnum
    un saludo.;) ;)